Protestaron por racionamiento y falta de agua en Armero - Guayabal

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día La comunidad adelantó la protesta en inmediaciones de la vía nacional y en el parque principal del municipio.
A raíz de las complicaciones derivadas por las obras adelantadas en el acueducto del municipio, la comunidad de la urbanización Juanal se cansó del racionamiento del agua potable y adelantó una protesta para reclamar el acceso a este servicio vital.
PUBLICIDAD

Habitantes de la urbanización Juanal en Armero - Guayabal protagonizaron una protesta pacífica, durante este viernes, a raíz de los constantes racionamientos y múltiples dificultades para acceder completamente al servicio de agua potable en esta zona del municipio.

Los ciudadanos, que exigieron respuestas de la Administración municipal y los entes encargados de las obras de optimización en el acueducto, se congregaron con pancartas y arengas durante algunos minutos en la vía nacional que cruza por el municipio, asimismo, se postraron frente a la Alcaldía municipal con el propósito de reclamar su derecho al agua.

Para este caso, es de señalar que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat) efectuó una inversión de $11 mil millones para la optimización del acueducto de Armero - Guayabal, lo que, aparentemente, en el proceso no ha surtido hasta ahora los resultados esperados y con la inclemencia del invierno quedaron expuestas las debilidades del nuevo sistema, lo que llevó a la Administración y a la empresa de acueducto a aplicar un racionamiento en el municipio.

EL NUEVO DÍA dialogó con el concejal José Yesid Fernández, quien expuso que en Armero - Guayabal hay más de 13 mil habitantes, de los cuales unos ocho mil viven en el casco urbano y deben sortear con el racionamiento del servicio: “Hay días en los que unos barrios tienen agua y los otros no y van rotando, para que el preciado líquido llegue a otros sectores, sin embargo, en el Juanal no tienen agua desde hace un mes”, dijo el cabildante.

Y agregó: “Esta inconformidad se está manifestando precisamente por las inconclusas obras que deja el consorcio responsable y la Edat, las cuales no han dado una respuesta de fondo a la comunidad de Armero - Guayabal y por eso la gente se está manifestando”.

Se estima que esta es una problemática que, para la comunidad, agotó todos los procesos de reclamación, de manera cordial para contar con el servicio, por lo que en esta ocasión emplearon las vías de hecho para ser escuchados por los entes involucrados en el asunto. En la jornada hubo acompañamiento de algunos cabildantes del municipio, así como del Personero municipal.

Por su parte, el veedor Orlando Sepúlveda explicó que, ante las falencias en las obras y las dificultades en el abastecimiento, “hemos hecho derechos de petición a los entes de control. Hemos solicitado a la Edat que se apersone de esta situación, que venga la interventoría, el consorcio, la misma Edat, ellos son los contratantes del proyecto”, dijo.

También expuso que esta comunidad, compuesta por 10 bloques de 10 apartamentos cada uno, no aguantó más y se organizó para protestar en la vía nacional y el parque principal.

“Como veedores nos hemos encargado de hacer claridad en cómo funcionan las cosas, las minucias del proyecto, qué falencias tiene y demás”, acotó.

 Conclusiones

Al consultar con el cabildante Fernández, que estuvo presente en la jornada, explicó que la comunidad logró una serie de acuerdos con los que, según les aseguraron, se solventará el acceso al servicio porque se garantizará un tanque de almacenamiento, teniendo en cuenta que son más de 100 familias afectadas en esta urbanización.

“Vamos a hacer un seguimiento por parte de los concejales y de la Personería municipal para verificar que, tanto la empresa de servicios públicos de Armero - Guayabal como el alcalde, den cumplimiento a esos compromisos alcanzados con la comunidad para solventar el problema”, puntualizó Fernández.

Dato

El concejal Fernández explicó que evidentemente hay una vulneración de derechos justamente a las personas que deben especialmente protegerse con toda esta situación, por eso afirmó que es importante el seguimiento minucioso del tema desde el cabildo.

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios