El barrio Restrepo y sus ‘intransitables’ vías

Crédito: Helmer Parra /Nuevo Día A la mitad de un daño sobre el alcantarillado, hay dispuesta una mata de plátano.
Habitantes del barrio Restrepo manifestaron tener la mayoría de sus calles y red de alcantarillado en mal estado. Aunque han sido varios los compromisos adquiridos por la Alcaldía, aún continúan sin solucionar la dificultad.
PUBLICIDAD

Las calles del barrio Restrepo son un “camino de herradura”. Así las caracterizó Noel Roa, presidente de la JAC, tras varios años con problemáticas relacionadas al estado de la malla vial y a la red de alcantarillado. 

 

‘Caminos difíciles’

 En una visita realizada por EL NUEVO DÍA, se estableció que alrededor de diez cuadras están en pésimo estado. Cabe destacar que los linderos del barrio se extienden desde la calle 38 hasta la 43 y comprende alrededor de 30 manzanas. 

“En total tenemos aproximadamente unas seis calles y carreras que están pendientes de pavimentación. Han estado demoradas las obras. Los ingenieros dicen que están terminando de limpiar y recoger los escombros para hacer el respectivo ‘remiendo’ sobre las calles”, indicó Roa.

Un comerciante de la tienda barrial ‘La Profe’ aseguró que la calle 43 con carrera 6B, cerca a la sede de primaria del Colegio San Simón, tiene tiempo de estar en mal estado. “Yo llegué hace 8 años acá y la calle ya estaba vuelta nada. En estos años han prometido la pavimentación, pero aún no la intervienen”, manifestó el vendedor. 

“Por el estado de la calle 43 con carrera 6A, la comunidad ejecutó una acción popular que actualmente está en curso. A la fecha hemos tenido dos audiencias a través del contencioso administrativo del Juzgado Quinto. Estamos a la espera de sentencia, por lo que consideramos un hecho que se arreglará la vía. Los funcionarios no son diligentes si las cosas no se hacen como dicta la ley”, comentó Roa.

Y apostilló que: “Se obtuvo un compromiso con la Secretaría de Infraestructura y quedaron de intervenir las calles a partir del próximo semestre respecto a las que están ubicadas sobre la calle 39B”. 

Asuntos con el alcantarillado

A raíz de daños en la red del alcantarillado, la comunidad del Restrepo sorteó acciones respecto a las lluvias que han caído durante los últimos meses. 

“Cada vez que llueve, la cuadra completa se inunda. Hace dos meses el Ibal manifestó que iniciaría la obra de reparación sobre el daño, pero esta es la hora que aún no han venido. Dicen que harán una cortina de hierro para recoger las aguas lluvias porque el desnivel no permite que el líquido llegue al pozo principal que hay en la calle 39”, contó el presidente.

Y agregó que: “La cuestión es que el municipio quiere ‘tapar’ el hueco sin hacer la corrección sobre el alcantarillado.

“La idea es que solucionen el asunto de los desniveles para poner en funcionamiento correctamente la red para pavimentar la vía posteriormente”.

Con las inundaciones, los residentes de la cuadra afectada han tenido que edificar pequeñas estructuras de contención para evitar que el agua de las inundaciones entren a sus predios.

“El problema del alcantarillado tiene año y medio de permanecer así, la calle parece un ‘camino de herradura’. La comunidad no tiene acceso para guardar los vehículos, es imposible el tráfico por este sector. La red es antigua, por lo que si se llega a sellar la calle sin hacer la corrección, esto se vuelve una ‘laguna’”, apostilló Roa.

Reporte de las entidades

El Ibal reportó que el barrio está ‘planillado’ dentro de las obras que se encuentran dentro en la programación de reparo de la red municipal. A su vez, acotaron que se están terminando los diseños para la intervención de la red de alcantarillado y el manejo de aguas lluvias. Por último, indicaron que están trabajando en toda la ciudad debido a que más del 80 % de las redes de alcantarillado están colapsadas y cumplieron su vida útil.

Al cierre de esta edición, no se obtuvo ninguna respuesta por parte del secretario de Infraestructura, Diego Herrán. 


 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios