Músicos expresaron su descontento al no ser incluidos en las fiestas

Crédito: Tomada de la página de Adacitol / El Nuevo DíaLa junta directiva de Adacitol entregó premio a ganadora de bono solidario.
Compositores e intérpretes del Tolima desarrollarán un plantón para dar a conocer su descontento al no ser incluidos en las actividades que se tienen previstas en ocasión al Festival Folclórico Colombiano.
PUBLICIDAD

A pocos días de dar inicio a la 48° versión del Festival Folclórico Colombiano, integrantes de la Asociación Autores, Compositores e Intérpretes del Tolima, Adacitol, expresaron su desazón al no ser considerados por la Administración Municipal para participar en el desarrollo de los diferentes conciertos que se tienen previstos en las efemérides.  

Desde el 2019 un grupo de músicos e intérpretes decidieron asociarse para acceder a las diferentes convocatorias que se gesten en el departamento acordes a su labor para generar mayores ingresos y así solidificar su economía.

Edgar Vanegas, quien es intérprete, compositor, autor, bajista y está afiliado a Sayco y Acinpro; como presidente de Adacitol comentó, “las Administraciones decían que no éramos organizados y por eso no nos tenían en cuenta, entonces decidimos constituirnos y pasar proyectos a la Secretaría de Cultura Municipal y Departamental pero no pasa mucho”.

Entre lo comentado por el representante, manifestó que hace un tiempo les dieron un contrato de $10 millones pero eran 50 personas las vinculadas con la actividad que a la hora de distribuir el dinero no vieron ingresos significativos, sin embargo, se siguen postulando a otros proyectos pero no quedan seleccionados.

Asunto que les ocasiona preocupación puesto que viven de la música, y después de la pandemia este gremio no ha podido activar su economía como vienen haciendo otros, lo que los obliga a cantar en las calles por moneda, desarrollar otras labores no vinculadas con su profesión y, cuando logran conseguir pequeños contratos para cantar, son en otras ciudades.

No obstante, el que se retomaran las fiestas folclóricas en la región les dio esperanza de conseguir un contrato a un estimado de 140 personas que hacen parte de la asociación; llegaron a la Administración con una propuesta para amenizar las festividades con su repertorio de música campesina, colombo mexicana, vallenata, grupos norteños entre otros géneros y orquestas que componen Adacitol, pero la respuesta que recibieron fue que no había presupuesto, que en otra oportunidad.

Lo que les causa tristeza y desasosiego, pues, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el marco de varias giras de medios anunció que los escenarios para estas efemérides serán ocupados por artistas como Paola Jara, Andy Montañez, Sergio Vargas y Yeison Jiménez entre muchos otros. Además la entrada es gratuita, lo que da a entender que la administración cubrirá con el pago de estos músicos de talla Nacional e Internacional. 

Ante eso, Vanegas indicó, “parece que a los músicos de acá no nos quieren porque no nos tienen en cuenta para nada, y todo lo que hemos logrado desde la asociación ha sido a pulso, entre nosotros nos ayudamos en lo que más podemos; por ejemplo, compartimos mercados y cuando alguno está enfermo, con la solidaridad de varios se le apoya.

“También hay un concejal que a veces nos colabora, pero yo quisiera que la Administración nos escuchara, es que se nos han muerto músicos de hambre y algunos aguantan callados”.

En esta misma línea, Jaime Zamora, que se considera un pistero con mucho talento, dijo “las calles son mi mejor tarima, sin embargo, no nos tuvieron en cuenta ni siquiera para cantar en los tablados y, siendo parte de la ‘Ciudad Musical’, lo que hacen es traer artistas de afuera cuando aquí hay mucho talento”.

Es de mencionar que para este año la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura realiza una inversión estimada en $4.314 millones para las festividades, por ello esta redacción se intentó comunicar con Diana Londoño, secretaria de Cultura, para conocer cómo habían sido asignados los contratos para los artistas que amenizarán los tablados, entre otros escenarios, durante el desarrollo del Festival Folclórico, pero no hubo respuesta. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios