Tolimense vuelve a ser protagonista en Madrid

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El escritor Carlos Pardo Viña y su nueva obra literaria, ‘Los días del trueno’.
Luego de haber ganado el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío en el 2017, el tolimense Carlos Pardo Viña vuelve a ser protagonista de la Feria del Libro de Madrid con ‘Los días del Trueno’, una novela que transcurre en España y Colombia, además narra el tumultuoso año de 1989.
PUBLICIDAD

Pardo Viña, respecto al escrito señaló: “esa fecha marcó el fin del siglo XX. Cae el muro de Berlín, ocurre la masacre de Tian’anmen, los cochebomba de ETA en Madrid retronaban en el aire, mientras que Colombia vivía quizá el año más oscuro de toda su historia: el atentado a El Espectador, al edificio del DAS, el asesinato de Galán y de jueces y policías, el avión de Avianca… tanta oscuridad. Ese es el escenario de partida de una novela en la que la memoria es un elemento fundamental”.

Este autor, el sábado 11 de junio recibió el Premio Escriduende a la mejor novela hispanoamericana de la Feria. Un premio que entrega Sial Pigmalión desde hace 10 años a los autores y obras más relevantes del último año.

La crítica norteamericana Suria Ceja Vásquez, señaló que uno de los grandes logros de la novela es que el autor es capaz de borrar esa línea entre lo ficticio y lo real, al punto que el lector y protagonista se funden en uno mismo.

“Nos lleva de la mano por Madrid e Ibagué y nos hace sentir parte de su novela”.

Esta investigadora que también es profesora de universidades en Estados Unidos agregó que, “la trama pone de manifiesto a una sociedad que insiste en olvidar el pasado. Una sociedad que poco a poco va cayendo en el individualismo y donde parece que el ser humano solo se preocupa por sí mismo insistiendo en olvidar su propia memoria”.

En “Los días del trueno” suenan las canciones, el crujir de los cinceles contra el muro de Berlín, las balas de Tian’anmen y las bombas en Beirut, Madrid y Colombia que no acallan las voces de sus protagonistas.

“Siempre he navegado entre la literatura y el periodismo. Quien haya vivido estos días del trueno, recordará los titulares de prensa, las noticias de la tele, la música, el miedo de esos tiempos. La novela no tiene pretensiones históricas, pero todos los hechos narrados, excepto los protagonistas, son reales. Aunque es posible que el lector descubra que esos personajes podrían ser cualquiera de nosotros”  agregó Pardo Viña.

Luego de la Feria que va del 17 y 19 de junio, el escritor representará a Colombia en la VI Jornadas de Literaturas Hispanoafroamericanas en Mérida, España, donde se reunirán 40 autores de tres continentes. 

Los días del trueno fue publicada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, que celebra por estos días 25 años de actividad editorial y que desde 2016 hace presencia en Colombia.

“Nuestro catálogo ya supera los 2.500 autores. En los últimos años, hemos fijado nuestra mirada en África y América y hemos tenido puentes para que las voces de esas literaturas sean escuchadas. Que los autores y los libros viajen por los tres continentes” señaló Basilio Rodríguez Cañada, presidente del grupo editorial.

Los días del trueno se compartirá como novedad editorial en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que España es país invitado y ya se anunció una segunda edición para el mercado colombiano, que aparecerá en agosto. 

 

El Nuevo Día

Comentarios