Directora del INS destacó la gestión del Laboratorio de Salud Pública

 Hélmer Parra / el nuevo día
Crédito: Hélmer Parra / el nuevo día
Contenido Exclusivo
Durante la visita de Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), se otorgó un reconocimiento al gobernador Ricardo Orozco por su gestión durante la pandemia y optimización del centro de salud e investigación.
PUBLICIDAD

Durante los últimos dos años, el Laboratorio de Salud Pública del Tolima ha abanderado una gestión ‘silenciosa’ en la lucha contra el Covid-19. Martha Lucía Ospina, directora del INS, conoció el complejo de salud por primera vez, luego de estar a cargo del manejo de la pandemia en el país. 

A su vez, se le comisionó el tercer nivel de biocontención al laboratorio que actualmente está en construcción, asunto que promoverá nuevas proyecciones y dinámicas en materia de investigación nacional.

“Este proyecto está en proceso, en construcción y permitirá hacer pruebas de agentes infecciosos de mayor nivel de riesgo con mayor capacidad resolutiva porque ya no enviará pruebas a Bogotá, además de montar otras técnicas importantes de difícil diagnóstico para la salud de la población. Será además el lugar de enseñanza de las universidades de la región”, indicó Ospina.

El gobernador Ricardo Orozco mencionó: “Hemos transformado el laboratorio en dos años, generando el adelantamiento de 20 años de atraso que tenía el complejo de salud. Hemos modernizado los procesos y es importante entender que la construcción de un laboratorio de biocontención de tercer nivel nos convierte en un referente de salud pública en el país”.

Suministrada / El Nuevo Día

Ospina expuso que los gobernadores de la nación que entraron al cargo dos meses antes de la pandemia, debieron recibir los laboratorios en las condiciones que las anteriores administraciones les habían entregado. 

“Un laboratorio como el del Tolima, que fue analizado desde sus necesidades y atrasos, supuso un reto para la Gobernación, la cual pudo liderar la red con públicos y privados, permitiendo atender la emergencia sanitaria satisfactoriamente”, acotó la directora.

Y agregó que “el laboratorio quedó facultado para manejar diversos agentes infecciosos de mayor nivel de peligrosidad. Estos laboratorios, además, sirven para hacer otro tipo de experimentos como cultivos celulares, generar investigación en salubridad pública y para capacitar nuevo personal”.

Actualmente hay 47 personas trabajando en el complejo de salud, en su mayoría, egresadas de universidades regionales. “Este espacio servirá para que los jóvenes de la región aprendan sobre biocontención y análisis molecular. Nos da el adicional de permitir que varias personas en Latinoamérica puedan capacitarse”, afirmó Orozco.

Entre la dotación con la que cuenta el complejo de salud, destacan un robot de extracción y un equipo de secuenciación genómica que, según la directora, son equipos de última tecnología del mundo, convirtiéndose en la última contribución que hace el INS frente al manejo de la pandemia. 

En Colombia existen alrededor de 200 laboratorios públicos, de los cuales 22 están facultados para realizar “investigación de vanguardia” como afirmó la directora de la INS. 

La ciudadanía no debe olvidar que aún no ha terminado la transmisión aérea del virus, por lo que es pertinente usar tapabocas durante las aglomeraciones en las festividades folclóricas.

 

DATO:

El proyecto permitirá hacer pruebas de agentes infecciosos de mayor nivel de riesgo con mayor celeridad y sin la necesidad de enviar pruebas a Bogotá, lo que impulsa la investigación en salubridad en la región.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios