Se ‘recrudece’ el invierno en el Tolima

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A lo largo de la semana, el invierno ha ‘golpeado‘ a varias locaciones del departamento, causando estragos en las vías y viviendas en zona rural y urbana de varios municipios del norte y el sur.
PUBLICIDAD

Larga noche en Fresno

En el municipio del norte, las precipitaciones pusieron en riesgo a alrededor de 35 viviendas que salieron damnificadas por los estragos del invierno. Jorge Mejía, Alcalde Fresno, indicó que las lluvias se registraron sobre las 10 p.m. del 22 de junio y se extendieron por cuarenta minutos.

“La lluvia fue devastadora en su momento, por lo que el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Alcaldía salimos a atender el llamado que hicieron desde todos barrios del municipio, quienes nos informaban de las afectaciones que estaban se estaban presentado”, acotó el mandatario. 

A su vez, Mejía señaló que hubo inundaciones, hogares destechados y afectaciones sobre vías rurales, por lo que calificó la problemática como un “colapso total” en el municipio en diferentes medios informativos de la región.

Los barrios más afectados son San Luis, San Pedro, La Pradera, Estadio y El Pedrero; siendo este último uno de los más críticos.

Suministrada / El Nuevo Día

“Con el apoyo de los diferentes estamentos, se identificó que treinta familias tuvieron afectaciones y cinco necesitaran una posible reubicación en el municipio. Además, la vía nacional estuvo bloqueada durante una hora, por lo que los mismos conductores y habitantes del municipio ayudaron a desbloquear, quitando árboles que estaban bloqueando el paso”, expuso el burgomaestre. 

Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, indicó que en hay dificultades en Fresno, Líbano, Murillo, Santa Isabel y Herveo debido a que son municipios que constantemente sufren deslizamientos por la saturación que se concentra en los suelos por las lluvias.

 

Asuntos en el sur

En Rioblanco, las lluvias han ocasionado daños profundos sobre las vías terciarias y secundarias. Con la reciente adquisición de una retroexcavadora, la Alcaldía del municipio continúa trabajando por sectores para aliviar los inconvenientes. “La adquisición de una motoniveladora, una retroexcavadora y una volqueta nos llega en medio de tanta necesidad. Todos los sectores los tenemos colapsados”, afirmó Elisabeth Barbosa, alcaldesa del municipio.

“Hay varios problemas en el sur de la región, pero los municipios más críticos son Rioblanco, Ataco, Chaparral, Planadas y San Antonio por su topografía”, expuso Torres. 

 

Declarar la calamidad

Con anterioridad, Fredy Torres había anunciado que se estudiaba la posibilidad de declarar la calamidad pública en la región. Cabe señalar que dicha figura de emergencia ya se había instaurado este año y el pasado 18 de junio dejó de estar en vigencia. 

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, expuso que: “El invierno, según lo que nos dice el Ideam, se extenderá hasta diciembre. La mayor afectación que existe tiene que ver con las vías que tienen cierto grado de vulnerabilidad y el manejo de la red vial terciaria. Tenemos cerca de dieciocho maquinarias, no haciendo mantenimiento, sino destapando vías y dando paso en diferentes sectores, por lo que se continuará el trabajo articulado con las alcaldías de los municipios”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios