¿Se justifican las cabalgatas en Ibagué?

Crédito: Hélmer Parra / Suministradas / EL NUEVO DÍAVarios jinetes consumieron licor en presencia de los Policías, a pesar de la prohibición.

Contenido Exclusivo
El concejal Javier Mora anunció que le pedirá al Concejo Municipal que se realice un debate de control político al cual asistan el secretario de Gobierno, la gerente de Infibagué, representantes de Asocatol, la Personería y Contraloría, así como animalistas de la ciudad que no están de acuerdo con este tipo de actividades.
PUBLICIDAD

La lluvia de críticas que cayó sobre la organización de la cabalgata que se llevó a cabo la tarde del sábado debido a varios casos de maltrato animal y consumo de licor durante el recorrido, llevó a que el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo, se pronunciara al respecto y anunciara que presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para prohibir este tipo de desfiles en la ciudad. 

Rechazo al maltrato animal 

Para la realización de la cabalgata sanjuanera, organizada por la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol), que se llevó a cabo el sábado y comenzó con tres horas de retraso, la Administración Municipal anunció que estaba dispuesto lo necesario para asegurar que dicho evento se desarrollara dentro de las exigencias y recomendaciones para evitar el maltrato animal y los accidentes provocados por consumo de licor. 

Pero la asistencia de más de mil caballistas de varios municipios y regiones del país, terminó por desbordar la logística del evento, lo que ocasionó que se violara la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en sus alrededores y se registraran varios casos de maltrato animal, así como la caída de algunas personas desde los ejemplares que iban montando.

Esta situación generó una ola de críticas y denuncias en redes sociales, que iban acompañadas de fotos y videos en los que se podía evidenciar caballos heridos, personas consumiendo licor, jinetes embriagados con los animales deambulando por la Quinta varias horas después de culminada la cabalgata y en medio de hinchas lanzando pólvora, entre otros hechos que despertaron la indignación de la ciudadanía. 

Esto llevó a que ayer en la mañana, el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, se pronunciara al respecto: “No más cabalgatas en Ibagué. Presentaré un proyecto de acuerdo al Honorable Concejo Municipal para implementar la prohibición. ¡Caballistas se les da la mano y se toman el brazo! Existe un acuerdo municipal que institucionalizó las cabalgatas en Ibagué y mientras esté vigente no se pueden negar. La derogación de este será el artículo primero del proyecto de acuerdo que pone fin a las cabalgatas en Ibagué”, expresó el funcionario. 

Por su parte, el concejal Javier Mora, aseguró que desde dicha corporación advirtieron que la cabalgata no estaba cumpliendo con el acuerdo 010 de 2008 y tampoco iban a cumplir el decreto municipal que dictaminaba una ley seca para el perímetro de la cabalgata. “Se vieron múltiples casos de binomios, jinete y equino, en donde el jinete estaba consumiendo licor descaradamente al lado de los policías. Habían personas en alto estado de embriaguez y se retuvieron equinos por esta razón”. igualmente, dijo que ocurrieron accidentes con varios lesionados. 

 

 

 

animales heridos

Durante el recorrido se pudo observar a varios animales heridos, sangrando y agotados. 

 

una mujerr

Una mujer estuvo a punto de caer del caballo que montaba cuando este se desbocó, sin embargo, hizo caer a otra persona.  

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios