Consejo Superior de la UT aprobó creación de nuevo tecnológico para arquitectos e ingenieros

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Desde el Consejo se resaltó que la Facultad de Tecnología desde su creación ha aportado significativamente a la proyección y acreditación de la Universidad.
Contenido Exclusivo
El programa está diseñado para entregar herramientas que se ajusten a las necesidades que tiene en la actualidad el sector de la construcción. Tras obtener el respaldo del Consejo, se queda a la espera de recibir el registro calificado.
PUBLICIDAD

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima aprobó la creación del programa de Tecnología de la Modelación de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería. El aval lo entregó el máximo organismo de dirección de la Institución en reciente sesión desarrollada en Chaparral.

El encuentro se enmarcó como una experiencia positiva de descentralización de la academia y la investigación, pues es la primera vez que el Consejo adopta decisiones desde la llamada ‘Capital del sur’. En dicho espacio, Yesid Aurelio Bonilla Marín, profesor de la Facultad de Tecnología, sustentó la pertinencia del nuevo programa.

El docente señaló que este se ajusta a las necesidades del sector de la construcción y obedece al cambio en la forma de pensar y hacer arquitectura e ingeniería.

“De alguna manera actualiza el ejercicio profesional del delineante o dibujante a modelador. El modelador tiene que entenderse con todas las especialidades (ingeniería civil, ingeniería sanitaria, ingeniería eléctrica), sentarse con cada uno de estos profesionales y articular cada especialidad al proyecto de arquitectura que está adelantando”, explicó Bonilla.

Agregó que esta articulación permitirá tener ahorros en los procesos de diseño y los procesos constructivos que, finalmente, se traducirán en beneficios para el ambiente, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y se aplica a todo lo relacionado con la economía circular.

Omar Mejía Patiño, rector del alma máter, reconoció el trabajo de la Facultad de Tecnología al formular un programa que responde a las necesidades del sector de la construcción, factor clave para el desarrollo de región y país.

“El papel que ha jugado la Facultad de Tecnología todos estos años ha sido fundamental para la proyección y acreditación de la Universidad. (…) Este proyecto académico seguramente será exitoso y de beneficio no solo para nuestros jóvenes que lo estudiarán, sino también para entes territoriales y gubernamentales”, dijo Mejía Patiño.
 

Una UT cercana a los territorios


 

El Centro de Atención Tutorial de Chaparral del Instituto de Educación a Distancia, Idead, fue el escenario que reunió el Consejo Superior de la Universidad, allí además de entregar el aval para la nueva tecnología, se hizo la instalación del Congreso en Seguridad y Salud en el Trabajo del Idead.

Sobre esta visita al sur de la región, el Rector indicó que es una forma de descentralización y fue la oportunidad para que el “máximo órgano de dirección de la Universidad, (tomara) decisiones para los estudiantes, para los profesores, para el personal y para la comunidad”.

Por su parte, Fernando Misas, representante de los exrectores ante el Consejo Superior, indicó que: “Es muy importante que la comunidad universitaria se dé cuenta quiénes conformamos el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad, y que nosotros también conozcamos cuáles son las necesidades que se viven en los territorios, con el fin de tener mayor claridad al momento de tomar decisiones”.
 

DATO 

 

El programa de Tecnología de la Modelación de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad del Tolima, será ofertado una vez la institución reciba el registro calificado por parte del Ministerio de Educación.

 

Credito
Redacción Generales

Comentarios