Éxito rotundo en la versión 24 de ExpoUniversidades

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
El regreso de la mejor feria académica de la región llena de esperanza y posibilidades a los estudiantes que están por culminar su etapa escolar y quieren trascender a la educación superior.
PUBLICIDAD

Con gran acogida se cumplió ExpoUniversidades 2022, la feria académica más importante de la región que durante dos días reunió a las mejores universidades del país en el colegio Champagnat de Ibagué, para que los jóvenes que están próximos a culminar su bachillerato conocieran las ofertas de cada institución de educación superior.

Este evento, organizado por El Nuevo Día en alianza con el colegio Champagnat desde hace 24 años, ratifica su sentir por la educación como una transformadora de vida a la que deberían acceder todos los jóvenes. 

Así pues, en esta oportunidad 32 universidades e institutos privados y públicos de calidad de Ibagué, Bogotá, Pereira, Manizales, Boyacá, Cali, Medellín ofertaron una diversidad de programas académicos que abordan las artes, el deporte, las ciencias exactas entre otras áreas como la aviación.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, recorrieron diferentes stand y, además de escuchar las ofertas, pudieron llevar la información a sus hogares donde pueden compartir con su familia, algunos docentes manifestaron que compartirán la información con los estudiantes que no asistieron. 

Agradecemos el voto de confianza de las universidades e institutos que nos han acompañado desde la primera edición de Expouniversidades y a los que se vinculan por primera vez. Este es un reconocimiento a la labor de El Nuevo Día y su compromiso con la educación de los tolimenses.

xxx

Acceso a educación superior 

El Plan Departamental de Desarrollo actual estableció que el 60 % de los 47 municipios del Tolima son de población rural, por tanto, esta iniciativa irrumpe con las brechas de inequidad educativa a la que se deben enfrentar muchos tolimenses. 

Caso particular que se conoció en esta versión 24 y que refleja la situación de muchos colegios y estudiantes especialmente de zonas rurales fue el de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García del municipio Palocabildo. 

Javier Enrique Bonilla, docente de la institución en mención quien acompañó a sus estudiantes en el recorrido por los diferentes puestos comentó: “Traté de traer a la mayoría de mis alumnos de grado décimo porque los de undécimo casi todos tienen todo definido, pero los de décimo hasta ahora se hacen una idea de lo que viene el próximo año, entonces me parece importante que estén aquí”.

Agregó, “En Palocabildo el acceso a la educación superior es compleja, la salida de allá a Ibagué son tres horas, el transporte es costoso, la economía es basada en café, plátano y yuca, entonces los papás la idea que tienen es que si no hay plata para la universidad, le dan un tajo de tierra para que la trabajen, porque no ha llegado la universidad a Palocabildo.

“Hace 16 años trabajo en la institución, y que haya visto que 50 estudiantes ahora son profesionales es mucho, es terrible la situación, por eso estamos acá con ellos mirando las ofertas para que se incentiven y se mentalicen que deben sacar un buen puntaje en el Icfes para tener posibilidades en la UT”.

ggg

Todos a la U

 

Una de las preocupaciones más comunes entre los asistentes a la feria era no saber qué estudiar y cómo elegir esa carrera que define su línea profesional. Por ello, se dispusieron unas conferencias en las que se habló de la importancia de identificar gustos y habilidades, además, de cómo presentar una hoja de vida.

Muchos de ellos son los primeros de sus familias que tienen la posibilidad de acceder a una universidad y desconocían para qué sirve un pin, en qué página están las ofertas académicas, entre otros detalles indispensables para dar ese paso a la vida universitaria.

Cada universidad dispuso de unos orientadores encargados de explicar sus sistemas metodológicos y pedagógicos.

NN

La Universidad Cooperativa además de un stand se caracterizó por generar espacios de interacción, llevando una vaca interactiva, una mesa electrónica de tenis de mesa, entre otros elementos que facilitaron la explicación de muchos programas.

Harold Ruiz, el jefe de comunicaciones sostuvo: “más que mostrar información que está establecida quisimos generar un espacio de interacción porque nuestro lema es ‘aprender haciendo’ y en la etapa universitaria también hay prácticas en los laboratorios que tenemos, además, es importante que sepan que contamos con una oficina de bienestar universitario donde hay espacios deportivos”.

El factor económico es indispensable, así que las universidades también compartieron los costos de cada carrera y las diferentes posibilidades de pago. 

La Universidad del Tolima tuvo gran acogida por su matrícula cero, igualmente otras dieron a conocer los descuentos en matrícula para mayoría de estudiantes según clasificaciones socioeconómicas.

En cuanto a las privadas, algunas disponen de convenios con el Icetex y permiten el pago de la matrícula por partes como también disponen de descuentos.

El viaje para los estudiantes es importante porque tienen una perspectivas que hay un mundo afuera con muchísimas oportunidades y la idea es más adelante poder traer estudiantes de séptimo u octavo para que cuando llegue el momento de salir del colegio ya saben que quieren y están organizados. Docente del Líbano.

Opinión de los asistentes

 

Los comentarios respecto a ExpoUniversidades fueron positivos, y los estudiantes como los principales benefactores se expresan:

Juana Duque estudiante de Champagnat comentó, “las ofertas me han parecido muy interesantes y hay muchas universidades para aplicar, mis opciones para estudiar son Derecho y Gastronomía y aunque no sé exactamente en qué universidad lo haré, quiero que esté fuera de la ciudad”. 

Asimismo, Jaider Julián y su hermana Angélica Oliveros resaltaron la variedad de ofertas académicas que pudieron ver y Angélica dijo: “me ha parecido una feria excelente, hay muchos programas que no están en esta ciudad. Para nosotros lo económico no es un problema solo debemos elegir la carrera que nos guste. A él le gustaría estudiar artes y ya vio dos posibilidades y a mi me interesaron algunas pero todavía no me decido”.

Por otro lado, una docente después de dialogar con algunos estudiantes indicó, “hay un estudiante interesado en ser piloto, pero es costosa, entonces le decía que no solo estaba la escuela de aviación de Antioquia, que también existe la posibilidad de la Fuerza Aérea, donde puede prestar servicio y como se pensiona joven, puede acceder a una aerolínea comercial más adelante”.

Estos espacios pedagógicos son espectaculares para los estudiantes porque ellos a veces vienen con muchas dudas y no saben qué hacer ni qué estudiar, y que vengan y les digan la oferta académica es está y en tal parte presencial, semipresencial a distancia o virtual es importante. Javier Enrique Bonilla, docente de Palocabildo. 

aaa

El Nuevo Día

Comentarios