No hay suficiente agua para los sanitarios

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAMensajes de protesta a la entrada del plantel educativo.
Contenido Exclusivo
Padres de familia de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas, sede Rodríguez Andrade, manifiestan su malestar con el accionar de las directivas del plantel. Acusan que los niños están recibiendo sus clases en condiciones insalubres.
PUBLICIDAD

Un grupo de padres de familia pertenecientes a la sede 3 de la Institución Educativa Leonidas Rubio, realizó ayer un bloqueo a la entrada de las instalaciones del plantel, con el fin de hacer notar una serie de peticiones de mejora de la planta física de la sede y las condiciones en las que reciben clases sus hijos.

Los manifestantes bloquearon el portón de entrada a la institución, y con carteles y arengas, expusieron las distintas problemáticas que aquejan a los niños del plantel, también impidieron el paso de docentes y estudiantes, por lo que las clases fueron suspendidas.

Esto generó algunas molestias entre padres de familia, sin embargo, quienes promovieron el bloqueo, hicieron un llamado a toda la comunidad educativa, señalando que la razón de estas medidas fueron pensadas para el bienestar de los niños.

A su vez los padres y acudientes protestantes, advirtieron, que de no encontrar una pronta solución a las problemáticas del plantel, seguirán tomando vías de hecho hasta que se atiendan sus peticiones.

Suministrada / El Nuevo Día
Hélmer Parra / El Nuevo Día. Los baños se mantienen en pésimo estado.

 

¿Qué reclaman los manifestantes? 

Norma Castellanos fue una de las inconformes que promovió el plantón. Ella es abuela de tres niños, estudiantes en la institución educativa, y manifestó una profunda preocupación debido a problemas de insalubridad que podrían desembocar en posibles afectaciones a la salud de los niños.

“En el colegio no hay agua, no hay canecas de basura, los baños se mantienen tapados, los niños llegan a la institución y deben tomar clases en un desaseo tremendo, porque tampoco tenemos una persona del aseo fija, alguien que esté limpiando de forma constante”, dijo Castellanos.

La señora Norma, indica que, este tipo de problemas comenzaron a hacerse evidentes desde el momento mismo en que se dio apertura a la implementación de la presencialidad en las clases. 

Ella dice que la comunidad educativa habría pedido la intervención de los baños del plantel, algo que efectivamente se realizó, solamente que el resultado no fue el esperado, “se suponía que nos iban a arreglar los baños, pero un arreglo bien hecho, ¡no!, vinieron, limpiaron y pintaron. Las cosas se veían muy bonitas, pero los baños seguían igual”, añadió Castellanos.

 

Problemas con el suministro de agua

Este plantel educativo, ubicado en la carrera Segunda sur, entre las calles 27 y 28 del barrio Las Ferias, presta sus servicios educativos a niños de preescolar y básica primaria.

Según lo informa Katherine Rodríguez, una de las madres manifestantes, cada grado escolar, de preescolar a quinto, se conforma por dos cursos cada uno. Doce salones por cada jornada, mañana y tarde. Ella indica que hay aproximadamente 30 estudiantes por salón y un tanque de agua insuficiente para atender a la totalidad del alumnado.

“Acá vienen niños entre los 5 y 12 años, desde los grados preescolar hasta Quinto, a doble jornada, ¡haga las cuentas!”, dijo Rodríguez, a lo que sumó, “el suministro de agua es muy escaso, los primeros niños, los de la mañana, tienen agua; una vez esta se acaba, ya los demás no tienen. Los niños de la tarde nunca tienen agua”.

Mientras Katherine conversaba con el equipo de EL NUEVO DÍA, el mal olor expelido desde una filtración de agua sobre una pared cercana al portón de ingreso a la institución, era muy evidente. 

Señalando la pared, ella dijo: “atrás queda el orinal de los niños de preescolar. El olor es impresionante, estamos empezando la mañana, apenas está empezando a calentar, y ya el olor se siente”. 

Ella comentó que hay otros baños que quedan en medio de algunos salones, los cuales debido a la falta de agua, permanecen sucios, causando constantes molestias a los niños.

 

Más inconvenientes para los niños

Los manifestantes, además de estos inconvenientes sanitarios, exponen otras situaciones que pasan al interior del plantel, dando a entender que podrían representar incidentes relacionados con la integridad física de los infantes. 

“En la parte de atrás de la institución, antes funcionaba una zona de lectura, ya no es adecuada para esto, porque un árbol fracturó el pavimento y ahí debajo se meten las ratas, que cuando salen, asustan a los niños”, dice Katherine Rodríguez, quien expresó su preocupación ante la posibilidad de que alguno de estos roedores llegue a atacar a alguno de los estudiantes.

Como anteriormente lo había señalado Norma Castellanos, la falta de personal de aseo constante para la limpieza del plantel, se encuentra dentro de las inconformidades planteadas. Ella indica que para suplir esta necesidad, a comienzo de año, algunas acudientes se sumaron a la realización de oficios que mantuvieran aseada la institución.

Luego de varias peticiones, les asignaron una señora que hacía el aseo, esta efectuaba su labor tres veces por semana, pero luego fue reduciendo su intervención en el plantel. Según contó Castellanos, su ausencia se debe a que la señora encargada de la limpieza, debe cumplir también con el aseo de la sede principal de la Institución Leonidas Rubio.

 

Ausencia directiva

Según lo expresaron los manifestantes, una de las principales razones por las que determinaron ejecutar acciones de hecho, fue la falta de disposición del rector del plantel, Germán Alexánder Molina, a quien ya le habían elevado un pliego de peticiones.

Ellos indican que el pasado 8 de agosto sostuvieron algunos representantes de la comunidad educativa, una reunión con el rector, donde este les pedía se formalicen dichas peticiones en un documento escrito, algo a lo que accedieron, pero al día de hoy, dicen no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la dirección. 

Aunque escalaron el tema a la Secretaría de Educación Municipal, y están a la espera de una reunión con el secretario Juan Manuel Rodríguez.

 

Esto piden los manifestantes:

- Un suministro de agua constante.  

- Instalaciones sanitarias adecuadas.

- Presencia permanente de personal de aseo para las dos jornadas.

- Recuperación de la zona de la zona de lectura.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios