Inseguridad en torno al Canal de Mirolindo

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAPuente sin baranda sobre el canal de aguas Mirolindo, barrio Santander.
Contenido Exclusivo
Los habitantes del barrio Santander expresan su malestar por algunos problemas que se suscitan en torno al canal de aguas vecino. Los residentes precisaron que estos problemas relacionados con inseguridad e infraestructura de sus pasos peatonales, deben tratarse de manera oportuna, de lo contrario, podría ocurrir algún suceso desafortunado.
PUBLICIDAD

La comunidad del barrio Santander, en la comuna Diez de Ibagué, expresó su preocupación en torno a una serie de problemáticas que se suscitan alrededor del canal de aguas de Mirolindo. 

Según lo manifestado por la comunidad, el lugar representa en gran medida, un problema de inseguridad para las personas que transitan por allí, debido al constante consumo de sustancias psicoactivas, asunto que genera temor entre los transeúntes.

Una ciudadana, cuya vivienda se encuentra ubicada en el barrio Santander, justo en frente del canal, hizo un señalamiento de manera un tanto jocosa a esta problemática: “Cuando esto (la rivera del canal) está enmontado, sale mucha ‘rata’ de aquí… las de cuatro patas y las de dos”, dijo.

La denunciante, quien pidió reserva de su identidad, solicitó mayor presencia de las fuerzas del orden en el sitio para contrarrestar las percepciones de inseguridad. Además, este lugar suele ser utilizado como refugio por parte de algunos habitantes de calle, a tal punto que algunos han llegado a construir cambuches allí.

Suministrada / El Nuevo Día
Cambuche en la ‘ribera’ del canal de aguas Mirolindo.

 

Más mantenimiento al canal

Ramiro Zea, habitante del sector, aseguró que los problemas de seguridad referentes al canal de aguas, serían menores si se les realiza el adecuado mantenimiento, puesto que la hierba suele crecer bastante, algo que contribuye a que las personas que se posan allí, pasen desapercibidos ante los ojos de los ciudadanos.

Zea, señaló a la empresa Hidrotolima, dueña de los derechos de uso del canal de aguas, como la principal responsable de realizar el mantenimiento frecuente de este, sin embargo, él sostiene que la intervención tarda más de lo que debería.

El gerente de Hidrotolima, Alejandro Correa, respondió ante los señalamientos que: “El canal es un bien privado de uso público, la responsabilidad del mantenimiento y limpieza constante recae sobre la Administración Municipal, pero esto no pasa. Nosotros decidimos realizar este trabajo, pero esto nos genera unos gastos adicionales que no nos corresponden”, señaló Correa.

De igual manera, y atendiendo las peticiones de la comunidad, el gerente de Hidrotolima se comprometió a adelantar una jornada de sensibilización con los habitantes del barrio Santander, en pro de tratar temas relacionados con el cuidado y la limpieza del canal. 

Correa aseguró que este tipo de actividades ya han sido implementadas en los barrios 12 de octubre, Arado y Refugio.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Paso peligroso

Otro tema concerniente al canal de aguas, que genera preocupación, tiene que ver con un puente que sirve de paso peatonal a los habitantes del Santander. La estructura se encuentra ubicada muy cerca del CAI Estadio, y según advierten vecinos de la zona, ya han ocurrido incidentes de personas que caen al canal desde este punto.

Ignacio Urueña, habitante del barrio y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, indicó que la caída de un poste ocasionó el desprendimiento de la baranda, la que posteriormente, fue removida en su totalidad. “La baranda duró algún tiempo a un costado del camino, pero de un día a otro desapareció. No sabemos si se la robaron o se la llevó el Municipio, lo cierto es que no está y no fue reemplazada”, precisó Urueña.

Urueña enfatizó, a su vez, sobre la inseguridad en el lugar, “este CAI lo levantamos la gente del barrio. Después de que fuera incendiado, ‘pasamos la totuma’ y recolectamos fondos. “Lo hicimos para que no decayera la seguridad del sector, pero los policías tardan mucho en hacer las rondas”, sumó.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios