Inseminación para mejorar producción bovina en Tolima: ¿de qué se trata?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA La capacitación se cumplió en la sede del Comité de Ganaderos.
Contenido Exclusivo
Con éxito se realizó el 6° Curso de Inseminación Artificial en Bovinos, una iniciativa impulsada por parte del Comité de Ganaderos del Tolima. 
PUBLICIDAD

El curso, que fue orientado por los médicos veterinarios zootecnistas Alejandro Beltrán Otálora y Juan Camilo Ramírez Vela, pretendía impactar positivamente en la economía de los ganaderos al certificarlos y capacitarlos en la forma más idónea para realizar este procedimiento.

“Una de las razones por las que se hace inseminación artificial es para mejoramiento genético, y pues claramente con mejores genes el bovino es más productivo, ya sea para leche o carne”, afirmaron desde el Comité. 

Mauricio González, quien es un habitante del municipio de Líbano, decidió asistir a estas jornadas, pues no tenía conocimiento alguno sobre cómo llevar a cabo este tipo de prácticas, las cuales van tomando fuerza en algunas partes del departamento.

“Excelente experiencia y muchas cosas aprendidas que nos ayudarán en nuestra vida laboral y personal. Mil gracias por compartir conocimientos con nosotros”, comentó González.

El curso se realizó los días miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre, y constó de cuatro módulos con un enfoque tanto teórico como práctico. En un primer momento se habló de la anatomía y fisiología reproductiva (Razas, manejos de catálogos, protocolos para sincronización y detección de calores), práctica de conceptos sobre piezas anatómicas, práctica con equipos de I.A y manejo práctico de ecografía para diagnóstico. 

Posteriormente, la parte práctica, donde pudieron poner a prueba lo aprendido, se llevó a cabo en horas de la tarde del 1 de septiembre en la planta de sacrificio Carlima.

“Excelente día del curso. A todos mil gracias. Al comité muy agradecido por todas las atenciones”, concluyó Luis Gabriel Suárez, otro de los asistentes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Generales

Comentarios