Ibagué: advierten desabastecimiento de algunos medicamentos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A diferencia de otros rumores que se difunden con rapidez por la ciudad, todo parece indicar que la escasez de algunos medicamentos en farmacias y centros médicos de Ibagué, es una realidad.
PUBLICIDAD

El desabastecimiento, que es un fenómeno de alcance nacional, se hace sentir con peculiar fuerza en la ciudad musical, pues no son pocos los que advierten la falta de medicamentos claves para tratar algunas complicaciones de salud.

Si bien la lista es larga, el Invima confirmó que 15 referencias de fármacos se encuentran desabastecidos actualmente, mientras que otro grupo de 30 medicamentos están siendo monitoreados. 

En Ibagué, aunque es posible encontrar referencias de algún producto en una droguería, otros puntos pueden presentar dificultades para satisfacer las demandas de los consumidores.

“En este momento ya hemos realizado pedidos de algunos medicamentos, pero vemos que todos los laboratorios están en cero”, aseguró Clara Inés Trujillo, administradora de una droguería en el centro de la ciudad.

En un recorrido realizado por este periódico a varias farmacias de Ibagué, tanto grandes como pequeñas, se pudo constatar que hay intermitencia en el suministro de productos pediátricos, antigripales y algunos broncodilatadores. La situación resulta preocupante, pues a diario son muchas las personas que requieren del uso de los mismos.

“El acetaminofén no se consigue, actualmente tengo muy pocas unidades. También escasea la amoxicilina y todos los antibióticos para niños. A eso le agregaría los antigripales como el Advil Children”, afirmó Trujillo.

Lo alarmante de la situación lo encarna la poca presencia del acetaminofén en las bodegas de las droguerías, pues este forma parte de una lista de medicamentos de primera línea para combatir la fiebre y el malestar general.

Caso parecido sucede con una droguería administrada por el señor Morales, donde, adicionalmente, hay ausencia de productos para tratar la tos y la flemas, tales como la dihidrocodeína, la clorferinamina, la mucosina y el bisolvón.

Mención especial merecen los anticonceptivos orales e inyectables, porque aunque necesarios para la planificación de cientos de mujeres, conseguirlos puede llegar a convertirse en toda una odisea, pues de pasar a pedirlos en grandes cantidades, las farmacias ahora solo pueden solicitar dos cajas por punto de venta.

Según expertos consultados por este periódico, resulta impactante el hecho de que no estén llegando algunos medicamentos, debido a que esto traería serias complicaciones en materia de salud pública. En ese orden de ideas, comenta que una forma posible de solventar esto, consiste en recurrir al reemplazo de unos productos, por otros con cualidades similares.

“Se pueden recetar medicamentos alternos para amortiguar el desabastecimiento de algunos fármacos, pues hay algunos que tienen mecanismos de acción muy similares. Sin embargo, para hacer ello habría que incurrir en altos costos, pues es necesaria la previa valoración de un médico”, afirmó.

ibague

¿Por qué está pasando?

Desde las diversas entidades encargadas de velar por la salud de los colombianos, se viene argumentando que no es solamente una razón la que explicaría el desabastecimiento generalizado de medicamentos, sino que por el contrario, se debiese hablar de factores multicausales que ayudarían a entender la actual situación.

Según el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, el primer motivo se debe a una situación de orden global, pues producto de la escasez mundial de materias primas, las farmacéuticas no pueden producir o empaquetar medicamentos.

Una segunda causa respondería a la predilección de algunos médicos y pacientes por el uso de unos determinados productos, como pueden ser los medicamentos anticonceptivos, ya sean orales o inyectables.

“Ahora vienen las chicas y toca pedirles que hablen con el médico para que este les cambie el método anticonceptivo, sin embargo, cuando vuelven, sucede que esas otras alternativas también se nos agotaron”, comenta Trujillo.

A su vez, un tercer motivo estaría relacionado con la regulación de precios de medicamentos, pues acorde con las declaraciones de la ministra: “hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional”.

En cuarto lugar, existen fármacos que son regulados por el gobierno, lo que provoca que se desincentive la producción de estos, como producto de las altas exigencias de manufactura y de buenas prácticas.

Por último, según la explicación de las entidades de salud, la escasez también respondería a aumentos de la demanda. “Dado el proceso de traslado de pacientes por la liquidación de EPS, se ha dificultado que las EPS receptoras puedan seguir haciendo la cadena de suministros”, explicó la funcionaria.

Estas son las 15 referencias de importantes fármacos qué más están en desabastecimiento en Colombia:


- Abacavir solución oral
- Alfametildopa tabletas
- Bicarbonato de Sodio Solución Inyectable
- Cefuroxima suspensión oral
- Desmopresina Spay Nasal Y Oral
- Estrógenos Conjugados 0,625mg/g Crema Vaginal
- Estradiol - GEL
- Gluconato De Calcio
- Inmunoglobulina humana normal solución inyectable
- Inmunoglobulinas específicas
- Protamina Solución Inyectable
- Ritonavir-Lopinavir Solución oral
- Risperidona Tableta 1,2,3 Mg
- Suplemento dietario NUTROF 
- Tenecteplase

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios