Las nuevas multas y más normas de tránsito que llegarían al país con proyecto de ley del Pacto Histórico

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
La coalición del presidente pretende aumentar la seguridad vial, con gran paquete de cambios.
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El gobierno de Gustavo Petro llegó cargado de reformas, diseñadas para transformar al país de acuerdo a lo prometido en campaña en aspectos como la recaudación de impuestos, acceso a la tierra, modelo de educación; entre ese abanico de propuestas, existe una de la que poco se ha hablado.

Si bien no fue radicada por el gobierno, si lo hizo el Pacto Histórico (partido de gobierno) el pasado 23 de agosto, en cabeza del senador Roy Barreras: se trata del proyecto de ley diseñado para modificar el Código Nacional de Tránsito y la política de seguridad vial o ley Julián Esteban.

Esta iniciativa busca crear prohibiciones especialmente en los pasajeros de motos y carros, regular las foto multas, límites de velocidad y las infracciones a los propietarios de los vehículos, e incluso, modificar el trámite de licencia de conducción.

“Esta ley es indispensable pues los ciudadanos hemos naturalizado la muerte en las carreteras, creemos que es normal morirnos por movernos. Segundo, si tú ves la política de seguridad vial ha sido poco eficiente porque la hemos dejado en manos de un solo ministerio: el de Transporte, cuando realmente es un problema de seguridad y de salud pública”, expresó la directora de la Liga contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, quien hizo parte de la construcción del proyecto, para El Espectador.

 

Puntos polémicos del proyecto de ley

Existen algunas propuestas que se haría realidad si el proyecto de ley llega a ser aprobado en el Congreso:

- Niños y niñas menores de 10 años no podrían viajar como parrilleros en las motos. Algunos congresistas se manifestaron en contra, pues señalan que este punto podría limitar el acceso a la educación de cientos de pequeños.

“Aunque la norma puede parecer polémica, se trata del respeto esencial a la vida de los menores, pues ser pasajeros de una motocicleta es altamente riesgoso”, manifestó al respecto Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana y asesor en seguridad vial infantil de la corporación Red PaPaz, para el mismo medio; considera que la medida es necesaria, pero se debería plantear de otra forma, haciendo los vehículos más seguros.

Así mismo, el proyecto dice que los niños menores de 12 años no podrán ir en el asiento delantero de los carros como copiloto; podrán hacerlo aquellos que tengan esta edad o quienes midan más de 150 centímetros (actualmente el límite es de 10 años).

 

- “Quien aspira a la licencia de conducción por primera vez, se conocerá como conductor novel y se le expedirá un permiso probatorio, que tendrá una vigencia de dos años y deberá cumplir las siguientes obligaciones y restricciones: solo podrá conducir tipo automóvil y la velocidad máxima permitida no podrá superar los 80 km/h, así la señalización permita una velocidad superior”, es otro de los puntos del proyecto del Pacto Histórico.

Así mismo, se prohibiría a menores de 21 años conducir vehículos de transporte público.

 

- Estandarizar la velocidad máxima en todas las carreteras del país, haciendo alusión a la ley 2251 o ley Julián Esteban (niño que murió atropellado en Zipaquirá por un carro de carga). Esta ley dice que la velocidad máxima en vías urbanas del país es de 50 km/h y en zonas escolares y residenciales de 30 km/h. Aun así, el artículo 12 expresa que “excepcionalmente y teniendo en cuenta lo establecido en el estudio técnico, diseño de la infraestructura y lo dispuesto para el contexto, tipo de vía, funcionalidad, entre otros; las entidades territoriales estarán facultadas para establecer límites de velocidad superiores”.

Frente a esta última parte, el proyecto radicado por Roy Barreras pretende eliminar este parágrafo para que no se alteren las velocidades máximas.

 

- Frente a las foto multas, la ley propone que el propietario del carro rechace la infracción en audiencia pública, siempre y cuando pueda probar “la existencia de un robo o que permita identificar al autor real de la infracción”.

 

¿Usted qué opina frente a estas modificaciones?

Credito
Redacción web.

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