Si hay divorcio: ¿quién se queda con la mascota?

Las mascotas durante el divorcio
Crédito: Banco de Imágenes / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Corte Constitucional declaró que los animales son seres sintientes y estableció obligaciones para su cuidado y es por eso que si adoptó una mascota con su amor, pero la luna de miel terminó, no puede dejar a su peludo abandonado. Esto es lo que ordena la ley.
PUBLICIDAD

La pandemia de coronavirus supuso un auge en la cantidad de parejas que ha dado la bienvenida a nuevas mascotas a sus hogares.

Sin embargo, en los casos en que una relación se rompe y una pareja se separa o se divorcia, ¿quién se queda con el perro?

Este tema ha atraído la atención de los medios en los últimos años y ganó impulso como resultado de las discusiones de las celebridades sobre la custodia de sus mascotas después de la separación: Ant MacPartlin (del famoso dúo de televisión Ant y Dec) y su ex esposa supuestamente llegaron a un acuerdo de ‘custodia compartida’ sobre su chocolate Labrador Hurley.

“A raíz de la globalización y evolución de la sociedad, han surgido nuevos tipos de familia, uno de los más comunes es la denominada Familia Multiespecies, en la que las mascotas adoptan un papel muy relevante en la relación, y son tratadas como parte de la misma generando lazos afectivos”, explica Jimmy Jiménez, fundador del bufete Integrity Legal.

Jimmy Jiménez explica qué pasa con la custodia de las mascotas en el momento del divorcio.

¿Qué dice la ley?

 

La Corte Constitucional en sentencia C– 041/17, indicó que: “Aunque la Constitución no reconozca explícitamente a los animales como titulares de derechos, ellos no deben entenderse como su negación, ni menos como una prohibición para su reconocimiento”, ya que la apreciación que se le haga a los animales obedece a factores de la evolución de la humanidad y el desarrollo histórico de los animales como sujetos de derechos.

1. ¿Custodia compartida o completa? La ley colombiana, reconoce a los animales como bienes muebles, por lo tanto, apegándonos de forma estricta a nuestra normatividad civil, en un proceso de divorcio sería posible la adjudicación de la mascota, como si fuese un bien. No obstante, en Colombia se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de protección y bienestar de los animales, y se les ha dado un reconocimiento especial como seres sintientes y de apoyo emocional.

2. ¿Me pueden negar la custodia? La custodia de las mascotas y sus obligaciones, se pueden otorgar a través de procesos conciliatorios, donde ambas partes estén de acuerdo, para regular y garantizar sus derechos y obligaciones en favor de sus mascotas. Esto se realiza como un acuerdo privado entre las partes, tal como ocurrió en una Comisaría de Familia en Medellín – Colombia, donde la pareja que terminaba su vínculo, definió regular los derechos a cuota de alimentos y visitas de su mascota (considerada familia). Estas regulaciones se podrían realizar en audiencias conciliatorias.

DATO

 

Según un informe realizado por la Según un informe realizado por la consultora Brandstrat, por cada diez hogares, en seis hay una mascota en la que 4 de ellas tienen perros, 1,5 gatos y 0,5 otras especies. Bogotá, Medellín y Cali, reportaron la mayor tenencia de mascotas.

Según el Código Civil 655 los animales son “semovientes”, por lo que es un juez quien decidirá quién se queda con la custodia si no llega a un acuerdo con su expareja, señala la abogada Eliana Páez.

Ambos miembros de la pareja son dueños legales si la mascota fue adoptada dentro del matrimonio explica el abogado Dairo Mateus Estrada. Y señala que una solución sencilla es que la mascota vuelva con su dueño original o, en caso de que haya hijos, se quede con ellos.

DATO

 

El 3 de abril de 2019, en Medellín se usó por primer vez en un fallo jurídico el término “familia multiespecie”, para fijar una conciliación entre una pareja por la custodia de su canino. El fallo menciona responsabilidades económicas de los padres con el canino y buscó asegurar su bienestar.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción Mascotas

Comentarios