Un nuevo inicio para el Parque Innovamente

Al lugar asisten colegios de todo Ibagué y el Tolima.
Crédito: Archivo / El Nuevo DíaAl lugar asisten colegios de todo Ibagué y el Tolima.
Contenido Exclusivo
Tras un par de meses sin tener sus puertas abiertas al público, el Parque Interactivo Innovamente dice que retomará actividades a partir del próximo mes.
PUBLICIDAD

El Parque Interactivo Innovamente, el cual es el resultado de una alianza entre la Universidad del Tolima y la Gobernación, ha venido anunciando que esperan retomar actividades, luego del cese de operaciones que tuvo lugar a finales de julio.

Este importante centro, en el que se intenta promover la formación en investigación y ciencia de los estudiantes de todas las instituciones educativas del departamento y la población en general, había cerrado sus puertas hace un par de meses como resultado de la terminación del contrato.

“Hemos culminado una primera fase de operación; han sido aproximadamente 9.000 Tolimenses que nos han visitado y que se han beneficiado de este gran logro de la Gobernación y la UT para fortalecer la educación en la región a través de una estrategia de apropiación social del conocimiento”, afirmaron en un comunicado de prensa.

Enrique Alirio Ortiz Güiza, quien es vicerrector de Investigación, fue enfático a la hora de aclarar en conversación con este periódico, que Innovamente no se encuentra cerrado, sino que en realidad a lo que se está asistiendo es a un momentáneo cese de visitas, lo que no implica que no se haga mantenimiento, que no se paguen servicios públicos o que no se cuente con algún personal operando.

Ahora bien, el profesor Ortiz también se refirió a los retos que le deparan al parque, pues asegura que se ha venido trabajando en un conglomerado de estrategias que le permitan garantizar la sostenibilidad y perdurabilidad a lo largo del tiempo.

“Innovamente tiene una característica y es que necesita evolucionar, pues no puede quedarse solamente en lo que hoy es, es decir, un lugar al que personas llegan, hacen una visita y se van, debido a que va a llegar un momento en que todo el mundo nos va a conocer y se va a perder el atractivo”, aseguró.

Es por ello que desde el área administrativa se ha intentado buscar la manera de transformar la esencia del centro para que este se convierta en un importante punto de formación en el departamento. De ahí que se estén creando puentes con entidades como el Sena para que desde allí las personas puedan adelantar procesos educativos gastronómicos.

A su vez, existe la intención de no descuidar el factor sorpresa que cautiva a la gente, por lo que trabajan en otra innovación que pasa por instalar en la ‘Sala de Identidad Regional’ una de las tumbas encontradas en el municipio de Cajamarca cuando un equipo de Celsia desarrollaba trabajos, y que según expertos, podrían tener entre mil y 2 mil años de antigüedad.

Por su parte, Ortiz asegura que es imperante no quedarse únicamente en las instalaciones, sino que, por el contrario, se harán acompañamientos a los diversos eventos que puedan realizar tanto la Universidad del Tolima como la Gobernación, por medio de las maletas didácticas viajeras.

Por último, en términos de sostenibilidad, este aseguró: “La bancada parlamentaria se reunió con la Universidad y anunciaron la creación de otros centros, los cuales nos van a permitir, no solo depender de los ingresos propios, pues sabemos que estos escenarios a veces no son tan rentables, sino jalonar otros recursos para mantener el parque”.

Su historia

El proyecto fue pensado en el 2013, como resultado de una investigación realizada por Jonh Jairo Méndez Arteaga, Luis Fernando Rodríguez Herrera, Enrique Ortíz Güiza y Angélica María Torres Peñuela, docentes de la Universidad del Tolima y quienes hacían parte del proyecto AproCiencia.

Sin embargo, no fue sino hasta agosto del 2020 que iniciaron las obras para hacer realidad esta idea. Fin para el cual se destinaron recursos asignados al departamento del Tolima a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Finalmente, el 27 de septiembre del año pasado se hizo el lanzamiento oficial del parque, el cual fue operado hasta enero por las empresas que estuvieron a cargo del montaje.

“Nosotros empezamos el proceso de liquidación que fue de casi 26.000 millones de pesos, y que no puede hacerse de la noche a la mañana. En ese transcurso hemos recibido dos visitas, una de la Contraloría, donde se hace revisión de toda la contratación y otra de regalías; sobra decir que en ninguna de ellas hemos obtenido observaciones negativas”, aseguró Ortiz.

Luego de enero, viene la responsabilidad compartida entre la Gobernación y la UT, por medio de un acuerdo de voluntades, para poder operar el parque, en que el primero se encarga de la contratación del personal, mientras que el segundo tiene bajo su responsabilidad temas de mantenimiento, pago de servicios y aspectos académicos.

“Ahora en julio se volvió a acabar el contrato, por lo que nos volvimos a reunir. Solo estamos pendientes de que la Gobernación nos genere el CDP para iniciar el proceso de contratación del personal, por lo que creo que es un error pensar que el parque va a estar cerrado” concluyó.

DATO

 

El Parque Interactivo Innovamente está ubicado en la Carrera Tercera # 30 -33, del barrio Departamental.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Juan Corredor

Comentarios