Revivirán los comedores comunitarios en Ibagué

A finales de este mes se sabrá quién se queda con la licitación.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAA finales de este mes se sabrá quién se queda con la licitación.
Contenido Exclusivo
Se adelanta una nueva licitación para llevarle alimentos a miles de ibaguereños.
PUBLICIDAD

Tras meses de incertidumbre con respecto a la situación de los comedores comunitarios en Ibagué, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario anunció que se radicó un segundo proceso de contratación para que estos importantes puntos de alimentación para población vulnerable vuelvan a operar.

La noticia se dio en el marco de una serie de denuncias recogidas por El Nuevo Día, en las que la ciudadanía exponía las afectaciones que produjo para cientos de personas el cierre de estos centros. De ahí el llamado a la Alcaldía Municipal, para que prontamente les dieran apertura.

“En esta oportunidad se ha ampliado su cobertura, ya que pasaremos de 46 a 53 comedores para niños, y de 31 a 35 para adultos mayores”, afirmó Ana María Triana, quien es secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

Con esto, la funcionaria dio respuesta a la petición de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de varias de las 13 comunas, quienes desde finales de marzo no cuentan con la prestación del servicio, producto de la finalización del contrato.

Según los tiempos trazados por parte de la administración, en la segunda semana de octubre, los comedores estarían abriendo de nuevo sus puertas, tras una inversión de $3.039 millones de pesos, con los cuales se buscan beneficiar aproximadamente a 7 mil personas.

Adicionalmente, se busca que estos espacios se conviertan en lugares didácticos, en los que los adultos mayores puedan realizar actividades pedagógicas, orientadas al aprovechamiento del tiempo libre, como forma de una atención integral.

Una importante vocera del barrio El Oasis, la cual ha estado esperando con ansias quitar los candados que impiden la entrada al comedor, no ocultó su felicidad una vez fue notificada de la noticia. Sin embargo, espera con cautela que dichas palabras se materialicen, y que no suceda, como la última vez, que todo se quedó en promesas.

Archivo / El Nuevo Día Comedor Comunitario del barrio El Triunfo.Archivo / El Nuevo Día. Comedor Comunitario del barrio El Triunfo.

Seis meses de contratiempos

A inicios de año, el contrato de prestación de servicios profesionales que permitía el funcionamiento del programa de comedores comunitarios “Nutriendo a Ibagué”, se habría terminado, por lo que inmediatamente la Administración Municipal inició un nuevo proceso de licitación pública, en aras de darle continuidad a la iniciativa. Sin embargo, seis meses después, los ibaguereños que disfrutaban de este servicio se quedaron esperando.

Es por eso que El Nuevo Día se contactó con Jorge Iván Sabogal Méndez, de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, para aclarar una serie de dudas con respecto a las demoras del proceso.

Este comenta que si bien en la primera licitación se tenía estipulado el retorno de actividades para mayo, se presentó el contratiempo de que los operadores que se presentaron, fueron dos oferentes que no cumplían con los requisitos, por lo que se tomó la decisión de declarar desierto el proceso.

La razón es que mientras ‘Ut l&mardk 2022’ no cumplía con las exigencias jurídicas y de experiencia, la ‘Fundación Imix’ tendría una inhabilitación de aproximadamente dos años para celebrar contratos con entidades públicas.

“Luego uno de los operadores interpuso una acción de reposición, por lo que se dio un trámite legal con el cual nosotros no podíamos adelantar un nuevo proceso de licitación, hasta no atender ese procedimiento jurídico”, explica Sabogal.

Una vez se reafirmó la decisión por parte de la Ordenación del Gasto de declarar desierto el proceso, ya habían transcurrido varios meses.

“De pronto la gente creyó que no iban a volver los comedores, a lo que les digo que sí van a regresar a los sitios donde estaban y en algunos lugares nuevos. Precisamente la otra semana vamos a empezar la tarea de ir teniendo focalizados a los beneficiarios de este programa”, agregó el funcionario.

Ahora bien, pisos percudidos, techos deteriorados, paredes agrietadas y baños en pésimo estado, son algunas de las condiciones en las que se encuentran los comedores de la ciudad, por lo que líderes comunales manifestaron la necesidad de aplicar los correspondientes arreglos a las infraestructuras.

Ante ello, Sabogal respondió que hay que tener en cuenta que a veces el servicio se presta bajo arriendo, mientras que otras veces se da en casas comunales. En ambos casos, tras unas visitas para determinar las condiciones de salubridad, las autoridades estudian la conveniencia de trasladar a los niños y abuelos a otro lugar.

comedor comunitario

DATO

 

Los interesados en postularse a este proceso tendrán hasta el 27 de septiembre a las 10:00 a.m.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Juan Corredor

Comentarios