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Secretaría de Educación del Tolima arrancó socialización con comunidades indígenas

Secretaría de Educación del Tolima
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA El trabajo de poblaciones indígenas y Gobierno departamental, es la construcción del Proyecto Educativo Comunitario y Cultural, Pecc.
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El secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, informó que se inició con el proceso de socialización del proyecto de decreto de la caracterización indígena en el Tolima, propuesta que tiene como fin generar una educación inclusiva y precisar cuántos centros educativos atiende a estas comunidades.
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Gómez explicó que los funcionarios Renán Calderón Morales y Jorge Yáñez, del ministerio de Educación Nacional junto a personal especializado de la Secretaría, recorren los territorios indígenas del departamento, para construir con las poblaciones étnicas, el Proyecto Educativo Comunitario y Cultural, Pecc.

Este es un trabajo que se adelanta de la mano de organizaciones como la Federación de Indígenas de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat; la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, Arit y la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit.

También, de las comunidades Nasa y autoridades tradicionales de resguardos, al igual que, rectores de las instituciones educativas.

“A partir de la firma de este decreto, una vez se socialice y quede muy bien estructurado por parte de todas las comunidades indígenas, se empieza a manejar una educación inclusiva, exclusiva para nuestros indígenas del Tolima”, precisó el titular de la cartera de Educación.

De otra parte, una de las recomendaciones que se viene realizando por los funcionarios del Ministerio y la Secretaría, es que los padres en el momento de matricular un niño deben informar que pertenece a una comunidad indígena, porque esta información queda caracterizada en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat.

Finalmente, el funcionario indicó que se sigue respaldando a la educación mayoritaria y a todas las comunidades que convergen en una institución educativa. 

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