Obras a un costado y huecos al otro

El sistema fluvial pasará de ser un material de más de 40 años de antigüedad a PVC.
Crédito: JORGE CUÉLLAR/ EL NUEVO DÍAEl sistema fluvial pasará de ser un material de más de 40 años de antigüedad a PVC.
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Entre las calles 16 y 19, en el barrio Interlaken, a la obsolescencia de la red de acueducto y alcantarillado se le suma otro inconveniente: el pésimo estado de la malla vial en el carril de subida.
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Tras más de 10 días del susto que pasaron los operarios de un camión recolector de Interaseo debido al colapso de la capa asfáltica de la carrera Octava con calle 19, por cuenta del pésimo estado de la red de alcantarillado, EL NUEVO DÍA visitó el sector para conocer cómo avanzan las obras que había anunciado el Ibal luego del hundimiento que, por fortuna, no dejó víctimas fatales.

De acuerdo con la empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, que adelanta la intervención de 75 metros lineales del sistema de alcantarillado, ya finalizaron el tramo comprendido entre las calles 18 y 17, por lo que ya iniciaron con las actividades de modernización en el terreno de la 17 a la 16.

Respecto a las labores, que ocurren, según Rufino Yara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pueblo Nuevo, luego de las múltiples solicitudes, para atender el estado de una red con más de cuatro décadas, que al parecer fueron indicadas hace más de un año, existe un avance, de acuerdo con la comunidad.

Sin embargo, el comercio de la zona se estaría viendo perjudicado a raíz de la disminución en la circulación de los vehículos, toda vez que los conductores al parecer prefieren tomar un desvío a raíz de las obras.     

Aunado a ello, uno de los comerciantes del sector, y quien pidió reserva de su identidad por seguridad, sostuvo que el polvo, producto de la tierra que permanece en el sitio, que se levanta con el flujo de los automotores se convirtió en otro ‘dolor de cabeza’, por lo que pidió celeridad en la intervención.

El otro problema

En el carril ascendente de esta misma arteria, que según la gerente del Ibal, Erika Palma, se pavimentará desde la calle 19 hasta la 16, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, están ubicados por lo menos 20 huecos que hacen que movilizarse por allí se convierta en una ‘odisea’.

Raúl Plazas, quien reside en el sector desde hace 40 años, manifestó que, aunque el tramo se intervino previo a una visita realizada por el expresidente Iván Duque, “con la primera llovizna quedó peor. Los accidentes son constantes, en una ocasión, un motociclista se partió la clavícula”.

No obstante, todo parece indicar que los motociclistas no son los únicos perjudicados con el estado de las calles, pues dos desperfectos, localizados en inmediaciones del separador, han provocado que varias peatones sufran lesiones en sus tobillos, porque cuando intentan cruzar la vía, no se percatan de la presencia de los mismos.

“No es por ‘echarle’ pullas a esta Alcaldía, pero antes tapaban inmediatamente, pero esta en administración nada, tienen la Ciudad vuelta nada”, acotó el hombre.

JORGE CUÉLLAR/ EL NUEVO DÍA Los desperfectos con los que deben ‘lidiar’ diariamente los conductores.JORGE CUÉLLAR/ EL NUEVO DÍA. Los desperfectos con los que deben ‘lidiar’ diariamente los conductores.

DATO

 

La Alcaldía de Ibagué adjudicó un contrato por $13 mil 600 millones con el que busca conservar, mantener y rehabilitar la malla vial.

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