00000

Otro susto por cuenta de la caída de una rama

Los pedazos de la rama terminaron desperdigados por el escenario.
Crédito: JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍALos pedazos de la rama terminaron desperdigados por el escenario.
Contenido Exclusivo
Un nuevo incidente pone sobre la palestra pública las acciones que deben tener lugar ante las condiciones de los árboles en Ibagué, sobre todo cuando se atraviesa por una época de lluvias.
PUBLICIDAD

Al prontuario de caída de ramas y árboles en la ciudad, se sumó un nuevo hecho que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en el polideportivo del barrio Jordán octava etapa, localizado detrás del colegio La Sagrada Familia y que, por fortuna, no dejó personas lesionadas.

EL NUEVO DÍA encontró, en medio de una visita, que una de las ramas de un individuo arbóreo ubicado en el sector cayó sobre parte de la malla metálica del escenario, provocando que terminara doblada.

En concepto de Jorge García, quien reside en la zona desde hace más de 40 años, y suele emplear las máquinas biosaludables dispuestas allí, el árbol involucrado en el incidente se encontraba podrido luego de que al parecer un rayo cayera sobre este. “El árbol estaba verde y tras el rayo, se secó”, acotó.

De acuerdo con el expresidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Herrera, el suceso pudo haber derivado en una tragedia, toda vez que en el lugar niños, niñas, jóvenes y adultos practican actividades deportivas como microfútbol, basquetbol, ultimate e incluso aeróbicos.

Según contó, pese a que hace por lo menos dos años solicitó talar dicho árbol, la acción no se llevó a cabo. Asimismo advirtió que, en este sector de la comuna Cinco, cerca de 10 individuos arbóreos deberían ser talados amén de evitar un desenlace lamentable.

“Ya están secos por dentro, son solo cascarón, y si se llega a cumplir el trabajo, los de la Junta al parecer, son quienes deben conseguir los árboles y luego sembrarlos”, expresó Herrera.

A su vez, se mostró preocupado respecto a la malla, pues fue un elemento que logró adquirir para el servicio de la comunidad y, cuya instalación se gestionó, de acuerdo con sus cuentas, durante dos años.

No es el primer susto

Según se pudo conocer, esta no es la primera ocasión en que se desploma una rama del árbol en cuestión. Al parecer, hace tres meses aproximadamente, otra ramificación, que daba hacia la calle y las viviendas aledañas, cayó y terminó afectando a una pareja de motociclistas que transitaba por la zona.

Asimismo, un poste del servicio de energía alcanzó a recibir el golpe. En un video al que tuvo acceso EL NUEVO DÍA se observa los restos de la rama que resultaron desperdigados sobre la vía y el andén frente a donde está el individuo arbóreo.

Acciones

Esta redacción se comunicó con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, Carmen Sofía Bonilla Martínez, quien señaló que durante la mañana se atenderá el caso.

“No solo vamos a recoger los fragmentos, sino también a revisar todo el árbol, porque si es necesario hacer alguna poda o tratamiento, se llevará a cabo”, afirmó la funcionaria.

De la misma manera, explicó que desde la dependencia trabajan en un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el ánimo de atender otros casos. A su vez, coordinan con el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para emplear un carro canasta que es vital al momento de analizar el estado de los árboles.

Al parecer, otra de las ramas del árbol había caído hace tres meses aproximadamente.Al parecer, otra de las ramas del árbol había caído hace tres meses aproximadamente.

Árbol caído

DATO

 

Uno de los episodios que conmocionó a la ciudadanía ocurrió la tarde del 27 de abril, cuando un árbol cayó sobre una familia en el Parque Centenario, dejando sin vida a un hombre.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción Generales

Comentarios