Un lugar de refugio para los ‘peluditos’ vulnerables

Andrés Hurtado
Crédito: Jorge Cuéllar/ EL NUEVO DÍAEn lugar de colocar la primera piedra, como se acostumbra, se pintó la huella de las mascotas en una lona.
Contenido Exclusivo
Tras las quejas sobre el estado en el que el Centro de Atención y Protección Animal prestaba sus servicios, ayer se hizo oficial el inicio de obras que mejoren el cuidado y la protección animal.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado se reunió con asociaciones de animalistas, concejales y ciudadanía en general, para anunciar el inicio del proyecto Megacapa, una iniciativa que pretende mejorar la infraestructura para el tema de protección y atención del cuidado animal.

Con este proyecto, que se celebró el día de ayer en horas de la mañana en el actual Centro de Atención y Protección Animal, ubicado en el kilómetro 2,7 vía a Alvarado, las autoridades explicaron que se buscaba garantizar el bienestar de esos seres vivientes que no pueden expresar su sufrimiento.

“En realidad uno no demuestra si es animalista con palabras. El que realmente los quiere, lo demuestra es con inversión, y justamente lo que hoy le estamos diciendo a todos estos cachorros y felinos, es que aquí hay una alcaldía para ellos”, afirmó el burgomaestre.

Para la realización de este proyecto se destinó un aproximado de $5.200 millones de pesos, recursos que saldrán, por una parte, de un empréstito de $4.995 millones, y unos recursos propios del municipio por $303 millones.

“Yo quiero darle las gracias a los concejales de Ibagué. Tan pronto como les presenté el proyecto en un crédito, este fue aprobado, y debido a eso es que estamos haciendo esta importante inversión para los animales de la ciudad”, aseguró Hurtado.

A cargo del mandatario estuvo la presentación de los pormenores del proyecto, del cual se sabe que cuenta con 7.000 m² de área de construcción, en el que habrá un centro de urgencia, con dos salas, para atender a aquellos animales que requieren de una intervención inmediata de cirugías menores.

Adicionalmente, en la sección inferior se construirán tres módulos para la estadía de cachorros, acondicionados con espacios amplios, en aras de hacer más llevadera su estadía. Caso similar sucederá con los felinos, quienes junto a los primeros, constituyen la población que mayoritariamente llega a las instalaciones. A su vez, en la parte alta, se habilitará un espacio para atender los requerimientos de la población equina, quienes llegan allí al ser decomisados por parte de las autoridades.

Por último, entre las proyecciones, está la habilitación de un parqueadero que facilite el arribo de trabajadores, animalistas y población en general. “Esperamos que en octubre del año entrante tengamos el centro construido y completamente dotado, y así, en el marco del cumpleaños de Ibagué, se le entregué la nueva casa a los perritos, gatos y población equina”, concluyó el alcalde.

Una mano del concejo

Por su parte, Javier Mora, quien es concejal por el partido Liberal, comentó que desde ese recinto se han realizado más de 12 debates de control político al tema del bienestar animal, y que desde allí empezaron a identificar las necesidades que como municipio se debían atender en torno a casos de animales en condición de calle y mascotas de familias de estratos 1 y 2.

El concejal también aseguró que con la puesta en marcha de las obras, se solucionaría el problema de agua que tiene la actual sede: “Siempre hemos exigido que el proyecto cumpla con el suministro permanente de agua potable, el cual se encuentra incluido en los planes”, aseguró.

En esa misma línea, Mora se refirió a la necesidad de garantizar que de cara al futuro, la Megacapa no solamente cuente con una excelente infraestructura, sino que además se encuentre perfectamente dotado y con más personal de planta, para prestar un servicio de altura.

Finalmente, explicó que si bien la licitación para la construcción del Megacapa se había realizado hace unos meses, el anuncio de inicios de obra se hace en este momento debido a que se encontraban reuniendo todos los requisitos y documentos administrativos para arrancar.

Reacciones

Yurani Vanegas, quien es activista de los derechos de los animales, comenta que para nadie es un secreto que hay falencias en el Capa actual, de ahí que lo que se presentó ayer, crea altas expectativas, pues podría convertirse en una gran ayuda.

“Siempre hemos hablado que a la sede actual le faltan muchas cosas en infraestructura, y que no está adecuado al 100 % para albergar animales que necesitan un espacio adecuado para alimentación y curación”, afirmó.

Es por ello, que en aras de garantizar lo prometido por parte de las autoridades, aseguró que las veedurías estarán pendientes de que los dineros destinados, se materialicen en la construcción de este punto.

CAPA

Funciones

 

Según los datos suministrados por la Alcaldía Municipal, en las acciones adelantadas por el Capa se han logrado beneficiar a 1240 propietarios con mascotas en estado de vulnerabilidad de estratos 0, 1, y 2.

Entre las funciones que allí se realizan están:

- Esterilizaciones.

- Adopciones.

- Rescate y domesticación de animales

- Realización de jornadas de capacitación.

CAPA

DATO

 

En el evento hizo presencia Milton Restrepo, quien además de mostrar su euforia por el inicio de obras, y alabar la administración del alcalde, no desaprovechó la oportunidad para lanzar una pulla a Ricardo Orozco. “Asistimos por primera vez en el Tolima a una ordenanza de bienestar animal, la cual debió ejecutar la Gobernación, pero que la está realizando usted (Hurtado), entregando a más de 99.000 perros y gatos una solución de protección, a partir de una obra que se volverá realidad”.

CAPA

DATO

 

La jornada contó desde muy temprano con una ‘adoptatón’ en la que los presentes podían aprovechar para llevar a sus hogares uno de los más de 50 ‘peluditos’.

CAPA

CAPA

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Juan Corredor

Comentarios