Negocios verdes: un potencial para la región

Negocios verdes
Crédito: Hélmer Parra/ EL NUEVO DÍAEn el lugar hicieron presencia estudiantes de varias instituciones educativas
Contenido Exclusivo
Hoy es la última oportunidad para vivir esta jornada llena de emprendimientos verdes.
PUBLICIDAD

Arrancó una nueva versión del Festival Te Quiero Verde Tolima, un evento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), y que está destinado al fortalecimiento ambiental, a través de la exposición de los Negocios Verdes, una serie de charlas académicas y el lanzamiento oficial del Festival de Aves del Tolima.

Este evento, que arrancó el pasado martes, tuvo como punto central el Parque Murillo Toro, en el que 77 Negocios Verdes del Departamento se ubicaron en estands para dar a conocer diversas iniciativas empresariales que transforman de manera positiva la forma de producir de los tolimenses.

“Estamos dedicados a promover los negocios verdes y su economía circular, ya que hay un convencimiento de que es la manera correcta de producir, involucrando tecnología e innovación para mitigar procesos que afectan nuestros recursos naturales”, afirmó la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.

Muchas personas pasaron de ser simples espectadores a disfrutar de manera activa de la diversa apuesta empresarial de negocios gastronómicos, de producción agrícola, de reciclaje, de turismo y varios más.

Entre los participantes se encontraba ‘Tolihuertas’, la cual es una asociación que vela por la creación y desarrollo de comunidades sostenibles, así como la promulgación de la soberanía alimentaria en el Tolima y otros departamentos. Carolina, quien estuvo a cargo de este puesto, comentó cómo: “es fundamental este tipo de escenarios, pues muchas más personas conocen lo que son los negocios verdes y que cada vez se va tomando más conciencia sobre el valor que tiene un producto orgánico”.

Otra de las iniciativas que sobresale es ‘Mankuu Frutas Deshidratadas’, quienes son un ejemplo vivo de economía circular. Este emprendimiento toma los residuos que quedan después de la extracción del líquido de la fruta y lo utilizan como abono para otros cultivos. “Agradecemos de verdad este espacio único, para ser visibles con nosotros mismos, pues hay mucha gente extranjera que sabe más de estos proyectos de lo que podrían conocer nuestros mismos hermanos”, afirmó la encargada.

Conferencias

Por su parte, paralelamente a esto, se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Gobernación una agenda académica, en la que conferencistas compartieron sus experiencias y conocimientos en torno al cuidado del medio ambiente, la bioeconomía y la innovación.

Entre los invitados que sobresalieron estaban: Mauricio Facio Lince, hablando de la regla de las tres erres a través del cine; Juan Fernando Martínez, exponiendo los temas de ciencia y tecnología; y Paulo Laserna, quien moderó una charla de promoción de los negocios verdes.

Olga Lucía Alfonso LanniniOlga Lucía Alfonso Lannini

Rueda de Negocios

A su vez, hoy, los participantes de la Feria de Negocios Verdes tendrán la posibilidad de dar conocer de manera significativa sus productos o servicios, ofreciéndolos a 30 potenciales compradores, quienes les ayudarán a fortalecer la distribución en diferentes mercados.

“Habrán empresas de muchísima importancia como Crepes & Waffles, Mercacentro, Compensar y Corabastos, por lo que hemos hecho todo un proceso de formación con los negocios para hacer un muy buen speech y presentación de sus productos en cada una de las agendas de negocios.”, aseguró Olga Lucía Alfonso.

Por su parte, la directora afirmó que en el marco de este festival se dará el sello verde a unos 36 negocios, quienes se sumarán a los 90 que ya se encuentran avalados por la Corporación; con este, ellos podrán acceder a mejores posibilidades en los mercados nacionales e internacionales.

Estand de la Reserva Natural Orquídeas del TolimaEstand de la Reserva Natural Orquídeas del Tolima

Festival de Aves

 

Por último, en aras de conservar la avifauna y el aviturismo, desde hoy y hasta el próximo 24, se realizará el Séptimo Festival de Aves, el cual iniciará con una agenda académica en la que participarán 10 ponentes, expertos en el tema. Se sabe que quienes quieran participar de esta actividad, la podrán hacer en municipios como Chaparral, Líbano, Espinal, Ibagué y Rovira, entre otros.

Negocios verdes

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Juan Corredor

Comentarios