Laguna El Silencio: de la amenaza a la recuperación

Crédito: Suministrada / Juan Corredor / el nuevo díaLas tres hectáreas de espejo de agua que faltan por recuperar, se harán manualmente y no con maquinaria.
Contenido Exclusivo
Cortolima ya adelanta labores para intervenir otras tres lagunas de la zona que están afectadas
PUBLICIDAD

Como producto de un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita y la misma comunidad, se logró la recuperación de la Laguna El Silencio, la cual se encontraba amenazada por una especie invasora, conocida como ‘buchón de agua’.

La noticia la dio a conocer la Corporación a escasos metros del espejo de agua, en un acto protocolario en el que estuvo presente la directora de la entidad, Olga Lucia Alfonso Lanini, delegados de la alcaldía, el cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y el Ejército nacional. El costo total de ejecución fue de un aproximado de $360 millones, en los que el 90 % fueron aportados por la Corporación y el 10 % restante por la Alcaldía de Mariquita.

“Estamos haciendo una entrega de este compromiso que teníamos desde hace algún tiempo, concerniente a retirar todo el material que colmataba a esta laguna. En ese sentido, la recuperación es de siete hectáreas de espejo de agua”, comentó Alfonso Lanini.

La directora también aseguró que, si bien en el Plan de Manejo se estableció que el área inundable del humedal era de 16 hectáreas, de las cuales nueve son espejo de agua, algunos puntos presentaban daños que hacían casi imposible su completa restauración, pero que, no obstante, existen otros lugares donde sigue siendo factible adelantar labores.

Esta laguna es de vital importancia debido a que provee de hábitat, alimento y refugio a distintos organismos como aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Por lo que a través de las resoluciones 205, 206 y 207 del 27 de enero de 2017, la máxima autoridad ambiental del departamento determinó acciones para la conservación y mantenimiento de este tipo de ecosistemas.

Según explicó Diva Garzón, ingeniera Forestal vinculada a Cortolima, la afectación del humedal El Silencio obedeció a distintos factores, los cuales en su mayoría se debían a actividades humanas como la ganadería, la pesca y la contaminación, que terminaron incidiendo negativamente en los procesos naturales, convirtiéndolo en un ecosistema frágil.

“Esa invasión llegó por la intervención del hombre, pues la historia del humedal indica que allí se realizaba pesca con trasmallo, lo que disminuyó la población de peces, quienes eran los encargados de controlar las especies invasoras, quedando este ecosistema sin un control biológico. Otro factor fue el ganado que llegaba a beber en la laguna, pues sus heces se depositaban y jalaban las semillas del pasto, generando el problema de esa vegetación flotante”, aseguró.

A raíz de ello, aparte de la recuperación del humedal, las autoridades informaron que se realizaron actividades adicionales orientadas a prevenir futuras afectaciones, tales como la construcción de dos jagüeyes para almacenar agua de lluvia con fines pecuarios y el aislamiento de aproximadamente 4.8 Kms.

“Queremos hacer un llamado a las comunidades para que nos ayuden en la conservación y la preservación, por lo que seguimos trabajando en proyectos de educación ambiental para que las personas y las instituciones tomen conciencia de las actividades que se pueden y que no se pueden desarrollar aquí”, concluyó Alfonso Lanini.

Por último, se espera que en los próximos días, la comunidad y la alcaldía sigan adelantando campañas de mantenimiento para lograr el 100 % de la recuperación y prevenir una nueva expansión de la especie invasora.

 

EL DATO: El ‘Buchón de Agua’ es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, pues además de competir con especies nativas, una sola planta se puede reproducir hasta invadir por completo un lago.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios