Las lluvias no dan tregua en Icononzo y Chaparral: algunos municipios han reportado emergencias

Crédito: Fotos suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los últimos días han estado pasados por agua en varios municipios, siendo las más afectadas las zonas rurales, donde las vías destapadas no dan abasto con los deslizamientos y las crecientes de diferentes ríos y quebradas cuyos cauces crecen considerablemente.
PUBLICIDAD

Un deslizamiento de proporciones descomunales les complicó la vida a habitantes de veredas como Cafrería, Patecuinde y Hoya Grande en Icononzo. 

La emergencia se produjo justo después de que la Administración municipal decretara la alerta roja en el municipio tras la creciente de varios ríos. 

“Quedamos incomunicados. El derrumbe se llevó la calzada y un tramo de pavimento”, dijo un ciudadano que grabó con su celular el desastre. Las imágenes son aterradoras. La cantidad de barro, vegetación y piedras que arrastró el deslizamiento cubrió varios metros de vía y dejó un abismo gigantesco, a través del cual bajó más material.

Los organismos de socorro del municipio les pidieron a las personas que habitan cerca a ríos y quebradas estar alerta. Además, se han presentado cortes en el suministro de agua.

J

Ríos se salieron de control

En el Sur del Tolima la situación no es mejor. Las lluvias de los últimos días además de dejar como saldo una persona fallecida, la señora Gloria Gómez, residente en la vereda Finlandia del corregimiento El Limón en Chaparral, han dejado incomunicados a habitantes de diferentes sectores de las zonas rurales de ese municipio y de Rioblanco.

Sectores como El Tibet, La Aldea, El Jordán, Santa Cruz y La Profunda en límites entre los dos municipios han sufrido los estragos de las crecientes de ríos como el Mendarco que tras sus crecientes les ha bloqueado el paso a los campesinos que hacen uso de las vías terciarias para transportar sus productos.

Por su parte, la vía entre Rioblanco y Planadas quedó sin paso, tras la caída del puente sobre la quebrada La Lindosa, en el kilómetro 14 de ese corredor vial, cerca al corregimiento de Herrera. De esta forma, también los habitantes de sectores como Bilbao quedaron incomunicados con el resto del Departamento. 

DATO: Otro municipio donde se han registrado emergencias es Ataco, donde la temporada de lluvias causó el cierre total de la vía a Planadas esta semana. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios