Esta Universidad lleva internet gratuito a la zona rural mediante el proyecto “Redes Comunitarias”

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
La Universidad de Cundinamarca mediante el proyecto “Redes Comunitarias”, lleva conectividad con internet gratuito a la población rural. El Ingeniero de Sistemas, Wilson Daniel Gordillo, Docente de la Universidad de Cundinamarca, líder del semillero de investigación Red Fusa Libre, se dedica a empoderar a los territorios rurales con tecnología.
PUBLICIDAD

Red Fusa Libre, es un semillero de investigación, un voluntariado de docentes, jóvenes estudiantes y egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, amantes de la tecnología y del campo, que tienen como objetivo principal, empoderar con el buen uso de la tecnología a los territorios rurales.

Una Red Comunitaria es una red hecha a muchas manos que no le pertenece a nadie, sino a toda la comunidad, la cual tiene como objetivo el permitir tener una comunicación libre, abierta, neutral, para el buen uso y el empoderamiento de la comunidad.

La comunidad de San Pablo (vereda del municipio de Pasca-Cundinamarca), construyó su red comunitaria fabricando las bases de las antenas y nodos en madera, nombró la red San Pablo-Libre, la cual, cuenta con internet gratuito que les comparte la Universidad de Cundinamarca. El nodo principal recoge el internet proveniente de la Universidad y lo reparte a los diferentes nodos, el cual fue compartido inclusive en tiempos de pandemia.

Mediante el trabajo conjunto con Red Fusa Libre, la población de San Pablo consolidó la red comunitaria, con internet gratuito para su población, red que les permite acceder al uso del internet de manera gratuita, a través de cinco zonas Wi-Fi ubicadas estratégicamente en su territorio, una de ellas, ubicada alrededor de la escuela, en la que 20 niños cuentan con acceso a internet en sus clases, por primera vez.

Esta red ha beneficiado a la población de San Pablo, los chicos de la escuela han podido escuchar audiocuentos, realizar investigaciones e inclusive conectarse a clases virtuales durante la pandemia. También, están construyendo el proyecto del café internet comunitario, lugar en el que podrán acceder a internet desde algunos computadores y tener una mesa para adelantar reuniones y concluir los resultados de las investigaciones realizadas por esta vía.

 Este proyecto busca ser replicado a otras poblaciones y por esto, se ha decidido que el campamento presencial del Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Telecomunicaciones y Radiodifusión en Comunidades Indígenas 2022 desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en conjunto con varias organizaciones como: Connect Humanity, REDES A.C., Rhizomatica, Colnodo, 48%, APC, el Semillero Red Fusa Libre y la Universidad de Cundinamarca, se realice este año en la sede de Fusagasugá de esta institución de educación superior.

El evento BootCamp-Colombia 2022

 

Este año se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Fusagasugá el campamento presencial del Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Telecomunicaciones y Radiodifusión en Comunidades Indígenas 2022 desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en conjunto con la Universidad de Cundinamarca y otras organizaciones.

Este evento se desarrollará en la sede de la Universidad de Cundinamarca, donde participarán aproximadamente 40 egresadas y egresados de la segunda y tercera generación del programa, quienes provienen de 13 países de América Latina. Por la pandemia, el año pasado el campamento solo se pudo realizar de forma virtual por lo que en esta  ocasión se está invitando a ambas generaciones para participar en este encuentro presencial.

Se escogió como sede la Universidad de Cundinamarca, por la ubicación, instalaciones y porque cuenta con el Semillero Red Fusa Libre, Semillero que maneja dos redes comunitarias en las que se pueden realizar prácticas en contextos reales,” explicó Wilson Daniel Gordillo, Ingeniero de Sistemas, docente de la Universidad de Cundinamarca y líder de este semillero.

El programa está compuesto por cinco cursos de cuatro semanas cada uno que son  impartidos de forma online a través de la plataforma educativa ITU-Academy, y una  vez finalizada la etapa online, las personas son invitadas a participar en este campamento, que buscar ser un espacio de reflexión, aprendizaje y compartición de experiencias entre las y los participantes.

Los cursos en línea son:

Curso 1: Comunicación comunitaria y tecnologías.

Curso 2: Electricidad y electrónica básicas.

Curso 3: Radiofrecuencia y redes de computadoras.

Curso 4: Entorno regulatorio de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Curso 5: Sostenibilidad en proyectos de telecomunicaciones y radiodifusión.

El encontrarnos en un espacio como el campamento permite que haya una reflexión sobre la tecnología y cómo se inserta en los modos de vida y la cotidianidad de las comunidades indígenas y rurales. Desde la perspectiva del programa, la tecnología no es neutra ni es un fin en sí misma, por lo que partimos de tener una visión crítica sobre la misma. A partir de eso, desarrollamos conocimientos sobre su funcionamiento, con el objetivo de que las personas puedan apropiarse de ellas y les permitan a las comunidades cumplir sus objetivos.

Para ello, empleamos metodologías participativas y técnicas de educación popular que nos permitan acercar los términos complejos tecnológicos a lenguajes más cercanos, y de acuerdo a los modos de aprender y valores comunitarios. Es una experiencia de aprendizaje horizontal que nos permite aprender de todas y todos, y relacionarnos para seguir tejiendo lazos y vínculos de apoyo, y se consolide una red de intercambio de conocimientos y saberes en América Latina, que se pueda seguir acompañando más allá del programa.

Credito
Suministrado

Comentarios