Se adjudicó en el Gobierno de Duque, conversatorio por contrato petrolero

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAImagen de referencia de un campo petrolero en Colombia.
Contenido Exclusivo
Con el ánimo de dialogar en torno al contrato de Exploración y Producción (E&P) que suscribió el Gobierno nacional con Maurel & Prom Colombia B.V., multinacional francesa a la cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, adjudicó, en el marco de la Ronda Colombia 2021, el área denominada VSM 4, que comprende ocho municipios del Tolima, este viernes se llevará a cabo el conversatorio ‘Minería, territorio y contexto’.
PUBLICIDAD

A partir de las 9 a.m., en el auditorio Los Ocobos, de la Universidad del Tolima, la Red de Coordinación Ambiental y el Colectivo Ambiental Rovira, promueven un espacio para analizar lo que representa el proyecto que tiene incidencia, conforme a la respuesta emitida por la ANH a un cuestionario enviado por EL NUEVO DÍA hace un par de meses, en territorios como Ibagué, Ortega, Espinal, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, Rovira y Coello.

“Se va a hacer la exposición de lo que es este contrato, con detalles, cifras, que nos está preocupando por ocho municipios que irían a estar afectados por este contrato, entonces, es para que analicemos y conversemos como comunidades qué pensamos al respecto y si creemos que es un riesgo, pues pensar cómo defender el agua y el territorio”, acotó Óscar Amaury Ardila, integrante de la Red.

En ese sentido, y ante la inquietud que aflora por el contrato que, de acuerdo con la Agencia, es de US $3.764.660 y compromete 97.051 hectáreas, Ardila invitó a ambientalistas, organizaciones sociales y comunidad en general para que se acerquen al auditorio y conozcan del tema.

A su vez, el hombre expresó que en dicho espacio también se hablará en relación a la política nacional minera. “El departamento tiene problemas con proyectos de minería, no solo de hidrocarburos, sino de minerales”, agregó.  

Es de mencionar que en medio de la visita de Diego Mesa Puyo, entonces ministro de Minas y Energía, en el gobierno de Iván Duque, al departamento, a principios de julio de este año, trajo a colación, en diálogo con EL NUEVO DÍA, la socialización que realizó en su momento la ANH con los mandatarios de las poblaciones que hacen parte del área VSM 4.    

Adicionalmente, contó que “cuando llegamos en 2018 el país llevaba cinco años sin firmar nuevos contratos petroleros; en estos cuatro años hemos firmado 69 nuevos contratos”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios