Ibaguereña hace visible el teatro en los territorios: Un proyecto de diálogo

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Contando lo que el alma y el cuerpo quieren, Diana Hoyos, actriz y educadora popular lleva el teatro y los títeres a los lugares donde la oferta es escasa.
PUBLICIDAD

Un reflejo de ello es el recorrido que ha realizado durante varios años por los municipios de Medellín, Cartagena, Barranquilla y recientemente el Cauca en reconocimiento a la Circulación Nacional: Itinerancias artísticas por Colombia, con el proyecto minga por el arte, andanzas interculturales del Tolima para el Cauca, donde ha compartido con las comunidades, Totarco: un Camino al territorio.

Un monólogo de pantomima que rescata la memoria ancestral tolimense que está ligada a las cosmovisiones, usos y costumbres del pueblo ‘Pijao’ que reivindica la región desde la historia de Mariana, una niña indígena que vivió el conflicto pero orientó su camino con los conocimientos que le había compartido su taita. 

Esta producción es el resultado de una beca de creación de teatro y circo dirigida por el maestro Julio Ferro en el 2019 y a la fecha se ha compartido en más de 30 ocasiones abriendo espacios de diálogo donde el lenguaje esenio educa desde lo sensible, simbólico y estético que además reivindica el papel de la mujer..

“El público ha recibido la obra con gusto y sensibilidad porque ven el deseo de retornar a las raíces, valorar la esencia, la identidad de los pueblos, rememorar lo que sucede en lo urbano y rural, lo que cuesta el destierro, esa memoria y esa forma como los marginados ven lo bello en medio de las dificultades” relato Hoyos.

Y no es para menos, pues la artista logra conectar su corporalidad con una totuma, collares y elementos que representan lo ancestral, artesanal, la naturaleza al igual que los sonidos, con los que consigue transportar a los presentes, entre los cuales muchos han sido testigos de la violencia.

Retornar al teatro hace cinco años con esta obra, ha impulsado a Diana Hoyos a seguir trabajando con títeres, la lectura en voz alta y el clown, para fortalecer o crear procesos desde las comunidades y con ellas preservar el arte.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios