Celebrar la Navidad es más costoso que nunca: Los precios se han duplicado

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaLa Cámara de Comercio espera que las ventas en esta temporada sean como las de un fin de semana.
Contenido Exclusivo
Poner el árbol, armar el pesebre y cocinar buñuelos son actividades que dejarán malherido el bolsillo de quienes aún conservan su espíritu navideño.
PUBLICIDAD

Llegada la medianoche del pasado 30 de octubre, decenas de Ibaguereños recibieron con una alborada al último mes del calendario, el cual marca el inicio de la navidad y la pronta llegada de un año nuevo. Por esta época, las familias acostumbran a decorar sus hogares, tanto en su interior como en su fachada, con objetos alusivos a la navidad, sin embargo, en esta oportunidad, la festividad les saldrá mucho más costosa.

Este año, en relación con los precedentes, la gran cantidad de objetos como el árbol, las luces y el pesebre, piezas clave de cualquier ornamentación decembrina, han aumentado considerablemente su precio, como lo advierten los comerciantes.

“Este año los precios subieron muchísimo, por ejemplo, el árbol más bonito que teníamos, se vendía en el 2021 a $100 mil pesos, mientras que este año, el mismo árbol ya alcanza los $195 mil”, aseguró Victoria, una trabajadora del centro de la ciudad, que lleva años en estos menesteres. 

Según relatan algunos comerciantes de la carrera Tercera, en estos días en que las personas empiezan a adquirir sus productos, ya se pueden observar cómo las ventas han disminuido un poco, en comparación a otras temporadas. Tendencia que esperan que se revierta, conforme avancen las festividades.

El propietario de varios locales comerciales dedicados a la decoración navideña, relata que uno de los motivos que explican este aumento generalizado de los precios, además de la inflación, han sido los altos costos de importación de estos productos. Aumento que se ven obligados a trasladar a los consumidores, con el objetivo de no incurrir en pérdidas. 

“Casi todos los productos se han visto afectados, porque debido a los históricos precios del dólar, el cual cada día está más volátil, resulta más caro traerlos hasta aquí, pues la mayoría de las cosas no las hace la industria nacional”, explicó. 

Y agregó: “ahora bien, aunque la tasa de cambio nos está afectando bastante, el culpable también es el nuevo gobierno, el cual está poniendo más limitaciones a las importaciones y haciendo de esta actividad, un trabajo mucho más tedioso”.

Por su parte, del lado de los compradores, son muchos los que se la piensan dos veces para armar la navidad, pues han tenido que lidiar a lo largo del año con la desvalorización de los salarios, que cada vez alcanza para comprar menos cosas. Por ejemplo, el bolsillo de Ditnora, una modesta ibaguereña, resaltó afectado luego de que por la compra de un árbol de navidad de 1.70, unos cuantos cascabeles, unos arbustos de plástico, una alfombra roja y unos pocos metros de luces decorativas, la cuenta le llegó a $300 mil pesos.

“Mi impresión en esta temporada fue de asombro, porque los artículos están supremamente costosos. Lo que nos llevó a que compráramos las cosas en diversos lugares con el objetivo de economizar, pero al igual el golpe fue duro”, aseguró.

Si bien los precios varían de un negocio a otro, EL NUEVO DÍA, recorrió diversos locales comerciales del centro de Ibagué, para determinar a cómo se están vendiendo las decoraciones y la comida:

 

Árbol de Navidad

El icónico producto en el que se depositan obsequios a nombre del Divino Niño, es uno de esos objetos que más se ha visto perjudicado por la devaluación del peso, pues dependiendo del lugar y las características del mismo, este ha crecido un 30 %, un 50 % o un 75 %. 

n

Luces Navideñas y energía

Por su parte, la caja de luces navideñas pasó de costar 18 mil pesos en el 2021 a $25 mil pesos este año. Por su parte, la tarifa de energía eléctrica, que permite su funcionamiento, creció de un año a otro. Sin embargo, el golpe promete ser amortiguado con la reducción del precio del Kilovatio - hora, anunciado por Celsia.

 

Pesebre

Ahora bien, los materiales que se necesitan para hacer la representación del nacimiento de Jesús, requieren de un poco más de inversión para ser armado: el papel está a $4.000, luego de haber costado $1500 hace 12 meses; a su vez, las figuras del Divino Niño, José, María y los animales solo se consiguen a $22.000; y el precio de las casas ya triplica su antiguo valor.

 

Cena Navideña

Asimismo, muchos de los materiales que son utilizados para preparar los alimentos en las novenas y en las celebraciones del 24 y el 31, como lo pueden ser la harina, el azúcar y los huevos, han subido de precio, como advirtió hace unas semanas Juan Zuluaga, presidente de la Asociación de Panaderías de Ibagué.

 

Juguetería

Por último, aquellos juguetes de 4000 pesos que se conseguían y se regalaban en la nochebuena, son cosas del pasado, pues ahora, difícilmente, estos pueden ser conseguidos por debajo de los $9000.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios