Colibrí: la nueva apuesta de la Universidad de Ibagué por la Bioeconomía

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍALa sede está ubicada en el km 12 vía Bogotá.
Contenido Exclusivo
Desde hoy, la academia podrá desarrollar un innovador modelo de producción, en un espacio con 14 laboratorios dedicados a la investigación en bioproductos, análisis ambiental, hidráulica y acuaponía.
PUBLICIDAD

Con una innovadora apuesta por el desarrollo de la ciencia y la investigación, la Universidad de Ibagué hace la entrega del Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional, un moderno proyecto que busca impactar positivamente el departamento.

‘Colibrí’, cómo ha sido llamada esta iniciativa, abrió sus puertas ayer a la comunidad, en un espacio en el que se socializaron las virtudes del proyecto, el cual busca beneficiar a estudiantes, investigadores y empresas. 

“Los 12 laboratorios que tenemos aquí, se articulan entre sí, para poder hacer investigación que apunte a desarrollar proyectos en el gran campo de la bioeconomía, los cuales van desde la síntesis de insumos para la industria farmacéutica, hasta la creación de cosméticos”, comentó Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, en conversación con EL NUEVO DÍA.

n

Este nuevo punto, que se encuentra ubicado en el km 12 de la vía a Bogotá, contiguo a Postobón, donde antes funcionaba el Cendes, se encuentra dotado de una infraestructura moderna y unos equipos de punta para trabajar en campos relacionados con la ciencia visual, la biofotografía, los bioproductos, el análisis ambiental, la hidráulica y la acuaponía.

Los trabajos de adecuación y reestructuración de esta sede empezaron en 2021 y son el resultado de una idea que nació en el seno de la segunda Misión de Sabios del gobierno anterior, quienes vieron en la bioeconomía, uno de los pilares fundamentales para impulsar el progreso de Colombia.

“Surge entonces la pregunta de por qué no posicionar al Tolima como el primer departamento en Colombia que se mueve en esa dirección formalmente, estudiarla a fondo y entender cómo pueden surgir industrias con base en la riqueza de biodiversidad”, afirmó el rector.

Con esta entrega, se reafirma el compromiso de la Universidad de Ibagué con continuar profundizando en su talante investigativo, tal y como está contemplado en los lineamientos establecidos en su Proyecto de Desarrollo Institucional.

 

Tolima, una potencia en Bioeconomía

En el discurso de inauguración de Reyes, quien además es ingeniero de sistemas y físico, expuso los motivos por los cuales el Tolima cuenta con una ventaja comparativa con respecto a otros países y departamentos, en lo que a bioeconomía se refiere.

En primera medida, la cercanía de Colombia con la Línea del Ecuador, conlleva a que no se tengan estaciones marcadas y, por lo tanto, la producción de plantas puede ser homogénea y permanente, en contraposición a lo que sucede con los otros países europeos.

En segundo lugar, el Tolima, particularmente, cuenta con una gran variedad de pisos térmicos.
Dado que el territorio está ubicado entre la cordillera central y Oriental de los Andes, su variada clasificación climática posibilita una gran biodiversidad que otros lugares no pueden tener.

Por último, la gran riqueza de agua es otro factor distintivo, pues es menester recordar que el departamento tiene 40 cuencas hidrográficas, que posibilitan una mayor biodiversidad. 

“La capacidad inexplorada puede impactar de manera positiva a un gran número de industrias en el mundo entero como la química, la energética, la cosmética, la turística, la farmacéutica y la alimenticia”, afirmó Reyes.

 

Universidad y empresa

En la inauguración, hicieron presencia investigadores y representantes de diversos sectores productivos, quienes observan en Colibrí, un espacio para consolidar alianzas estratégicas que los beneficie mutuamente.

“Si hay una crítica recurrente de los empresarios hacia la investigación en la academia, es que la gran mayoría no llega a buen término comercial, sino que se queda en una base datos de proyectos de la universidad. En cambio, ver este tipo de iniciativas de la Universidad de Ibagué, con una inversión tan grande en estos laboratorios, tiene la loable labor de conectar la ciencia con el sector productivo de la región”, dijo Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios