¿De ganar $5 millones a solo $1 millón? Se complicó el negocio de WebCam en Ibagué

Crédito: Tomada de freepik / El Nuevo DíaNo se sabe, a ciencia cierta, el número de Estudios Webcam en Ibagué.
Contenido Exclusivo
El aumento del número de chicas que ingresan a esta industria de entretenimiento erótico, ha hecho que la época en la que se ganaba mucho y rápido, sea solo un agradable recuerdo.
PUBLICIDAD

Como consecuencia del alto nivel de desempleo que provocaron los confinamientos y las medidas de bioseguridad, fueron varios las personas que observaron en la industria del modelaje webcam una alternativa de trabajo que permitiese sustentarse a sí mismos y a sus familias. En ese contexto, sus ingresos superaban con creces a aquellos que obtenían en comparación a sus antiguos empleos. Sin embargo, un par de años después, este mercado, que dejaba onerosas ganancias, parece estar cambiando.

Una Ibaguereña, a quien llamaremos Andrea, comenta que mientras estuvo vinculada a uno de los estudios webcam más importantes de la ciudad, lograba facturar en sus quincenas un total de $2,5 millones, sin embargo, el último mes que trabajó allí, los ingresos duramente alcanzaron a llegar a la mitad. Es por ese motivo que ella, al igual que otras chicas en la ciudad y el país, están buscando aires nuevos, lejos de estos estudios.

Dicha tendencia, según comentaron varias modelos, responde a un aumento significativo en el número de trabajadoras que incursionan en esta industria, lo que estaría provocando que una mayor cantidad de chicas se están disputando los mismos clientes; situación que repercute en el salario que cada una devenga.

“Hace unos años que llegó todo este asunto al país, se ganaba bien, porque por una cuestión de tabú, eran muy pocas las mujeres que se atrevían a meterse en eso, así pues, abundaban los clientes para tan pocas peladas” 

“Hoy en día, por el contrario, ya es muy normal que todas las mujeres quieran ser modelos webcam, porque piensan que eso es fácil, y que en la primera quincena van a hacerse $5 millones”, aseveró Andrea.

Comenta además que, producto del aumento de la oferta, las modelos han entrado en una competencia deshonesta entre ellas, para disputarse a los clientes y sus tokens, en actuaciones que ellas califican como ‘deshonestas’ e ‘innobles’.

“Lo que pasa es que las extranjeras y alguna que otra colombiana, al ver tanta modelo, lo que hacen es regalar el ‘show’. Por ejemplo, yo que trabajaba en las páginas públicas, tenía que seducir, más no mostrar nada gratis, para que me llevaran a un privado; pero lo que pasa es que esas están mostrando mucho y sin cobrar, por lo que hace para mí es muy difícil transmitir si voy a tener que regalar un show”, relató Andrea.

Por otra parte, mientras que algunas mujeres se desvinculan de esta industria del streaming, para emprender proyectos con capital que amasaron en la época de la ‘bonanza’, otra de las alternativas que han encontrado las chicas, consiste en abandonar los estudios de webcam, para trabajar de manera independiente.

Lo anterior se debe a que estas empresas a las cuales las modelos se vinculan, cobran un buen porcentaje de comisión, a cambio de suministrar asistencia tecnológica, apoyo contable, servicios de fotos, iluminación y algo de promoción en las páginas. 

Algunas de las personas consultadas, comentaron que en la mayoría de los casos, la cantidad de dinero que obtienen los estudios corresponde al 50% de los ingresos producidos por cada trabajadora, por lo que ante una disminución de sus ganancias, están optando por crear sus propios espacios desde los cuales poder transmitir, y así percibir la totalidad del dinero.

Por el contrario, en el caso de los hombres que incursionan en esta industria erótica, el panorama parece ser distinto, pues a diferencia de lo que sucede con las mujeres, los chicos que comparten sus momentos más íntimos por medio de un computador con acceso a internet, siguen obteniendo muy buena rentabilidad.

Andrés, a quien llamaremos de esa forma, es una persona que lleva años dentro de este mercado, el cual considera que se encuentra en una industria llena de posibilidades para los varones, pues sumado a la poca cantidad de hombres que hacen streaming, existe un público que por morbo, está dispuesto a transferir generosas cantidades de dinero. 

“Nuestro método de conseguir dinero es diferente a como lo hacen las chicas, pues como trabajamos con otros hombres, podemos dar un espectáculo que ellas no”, comentó.

En posición unánime, tanto Andrea como Andrés prevén, con base en su conocimiento, que en el transcurso de unos cuantos años, los grandes estudios a los cuales se inscriben los modelos, empezarán a dar paso proyectos independientes en los que, desde las propias casas, se empezarán a transmitir.

 

Los Estudios se sostienen

Por su parte, los estudios son optimistas de cara al futuro, pues observan que el negocio continúa siendo rentable para todas las partes, solamente que el éxito, en estos tiempos, depende en gran parte de las buenas prácticas que adopten los propietarios y las modelos.

“Parte de la transformación va de la mano de la legalidad que se imprima en el negocio. Aquellos que están constituidos de manera legal, han visto un sostenimiento a través del tiempo, después de la pandemia. Lamentablemente, los estudios piratas no creo que tengan la misma estabilidad económica”, comenta Wilson, administrador de Élite Studios.

Asimismo, argumenta que la buena situación económica, se ve reflejada en los impuestos que estos negocios estarían pagando, pues pese a lo que se suele creer, sí declaran renta y aportan al erario público.

“Esta es una actividad de esfuerzo y lucha, como todos los trabajos, no pintarles pajaritos en el aire a los modelos, sobre la realidad en torno a cómo se generan ingresos”, concluyó el propietario.

 

Una profesión sin garantías

Pese a que esta profesión es ejercida por miles de personas en el país, desde hace muchos años, y su presencia es una realidad innegable, sale a la luz el interrogante sobre la situación actual de la regulación legal del trabajo webcam en Colombia, el cual, debido a una inoportuna legislación, podría estar favoreciendo situaciones de abuso y explotación.

Andrés comenta que en Ibagué, en el primer estudio con el que estuvo vinculado, y que sigue operando, los propietarios aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de varios modelos extranjeros para cobrar un gran porcentaje de sus ganancias.

“No es mi caso personal, pero hay muchas cosas que no están bien. Los propietarios del estudio, se daban una ronda por América, veían chicos que estaban puestos físicamente para el negocio y los traían a Colombia con unas ilusiones de generar muchísimo dinero, prometiendo $3 millones quincenales”

“Pero cuando llegaban, veían que ganaban solo $1 millón de pesos y quedaban en el limbo, en un país que no conocían. Lo grave es que ellos les daban un hogar y acogida, pero no los dejaban salir, como si fueran unos ratones de laboratorio”, afirmó Andrés.

A este respecto, el 27 de abril de 2021 la Corte Constitucional profirió un fallo sin precedente, el cual reconoció derechos laborales a una mujer que había sido desvinculada de la empresa, encontrándose ella en estado de embarazo. Según dicha exhortación, es necesario regular esta labor a la que muchos acuden por necesidad, pues aunque no es una actividad ilegal, sí existen varios vacíos jurídicos.

Razón por la cual, el representante a la Cámara, Modesto Aguilera, de Cambio Radical, radicó un proyecto de ley a mediados de julio, para regular los contratos laborales de las modelos webcam. En dicha proposición, se busca que se garantice la higiene y salubridad del lugar de trabajo y que quede prohibida la vinculación de personas que desconozcan sus derechos constitucionales.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios