Movilidad sostenible y bicicarriles: ¿los grandes pendientes de la Alcaldía?

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl bicicarril ubicado en la vía al aeropuerto, es de los pocos tramos que se mantiene en buen estado y en algunos tramos la infraestructura vial de los bicicarriles se encuentra vandalizada.

Según algunos sectores no se ha fomentado el uso de bicicleta, algunos bicicarriles se encuentran vandalizados y en estos años no se habría avanzado en la construcción de nuevos tramos para los amantes de los ‘caballitos de acero’.
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A pesar de que han pasado tres años desde que Guillermo Alfonso Jaramillo le entregó ‘la batuta’ a Andrés Hurtado, poco es lo que se habría hecho desde la Administración de ‘Ibagué Vibra’, para avanzar en uno de los proyectos claves del exalcalde, a saber, el fomento de una movilidad sostenible y alternativa por medio del uso de bicicletas.

Lo anterior se hace manifiesto si se tiene en cuenta las denuncias que han hecho diversos sectores de la sociedad con respecto al estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura de los bicicarriles.

“Hemos reclamado, de manera reiterativa, el fortalecimiento de la infraestructura vial para la promoción de la movilidad  alternativa, pensada como una solución a los problemas de movilidad de la ciudad. A pesar de que eso es lo que hemos visto en otras ciudades del mundo (...) la Alcaldía ha tenido un total desinterés, pues no se ha construido un solo metro de bicicarriles y el mantenimiento a lo que ha dejado el gobierno anterior, ha sido prácticamente nulo”, comentó el concejal Javier Mora, en conversación con EL NUEVO DÍA.

Así las cosas, se puede observar que mucho del mobiliario dispuesto para delimitar las calles y hacer señalización, evitando así confusiones en el recorrido, han sido hurtados. Es el caso de los conos viales en la carrera primera o los separadores físicos entre Yerbabuena y Santa Ana, por poner un ejemplo.

Suministrada / El Nuevo Día
Entre el puente de El Topacio y la entrada a Santa Ana, es difícil distinguir dónde empieza y dónde termina el bicicarril

Asimismo, la señalización horizontal, ya sean estas líneas, flechas, símbolos o letras, se han ido desgastando paulatinamente, al punto que, lo que separa la zona destinada a los ciclistas de la de los automóviles, es un trazo imaginario que cada una de las partes dibuja a su conveniencia. 

Por último, sobresale la falta de autoridad en los bicicarriles, ya sea por medio de la inversión para la rehabilitación de las mismas o la presencia de agentes de tránsito que restituyan el orden, toda vez que en algunos tramos, particularmente en la zona centro de la ciudad, se encuentran invadidos por carros y motos que los convirtieron en un parqueadero público, o vendedores ambulantes que los trasformaron en una plaza.  

“A pesar de que nosotros desde el Concejo hemos insistido en esta problemática, no hemos tenido el suficiente eco en la administración, pues podemos ver un total desinterés en la bici-infraestructura”, agregó el concejal.

Suministrada / El Nuevo Día
El bicicarril ubicado en la vía al aeropuerto, es de los pocos tramos que se mantiene en buen estado

 

El Futuro de los bicicarriles

Aunque en su carrera por hacerse con la Alcaldía de la Capital Musical, Hurtado efectuó múltiples críticas a la forma en que Jaramillo amplió su red de ciclorrutas, tal y como estaba enmarcado en su Plan de Desarrollo, lo cierto es que tan pronto como asumió el cargo, este aseguró a la ciudadanía que no las desmontaría.

Posición que se mantiene hasta la fecha, pues tras el posicionamiento del nuevo secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, este también afirmó que las polémicas ciclobandas en lugares como la Avenida Ferrocarril y la carrera Primera no se desmontarían, toda vez que tienen el respaldo de algunos usuarios.

“Son espacios de seguridad para unos agentes viales específicos y lo que buscan es separarlos del tráfico de vehículos. Bajo esa premisa nuestro alcalde ha sostenido dichas zonas, nosotros hemos venido evaluando para reforzar esa estrategia y hasta el momento no se contempla la eliminación de estas zonas”.

“Se buscará fortalecer, como lo indica nuestro Plan de Desarrollo, una movilidad sostenible. Pensamos que se pueden adoptar estrategias con el Imdri, con diferentes entidades que nos pueden aportar para que se incremente el desplazamiento en bicicleta en la ciudad”, aseveró el funcionario en entrevista con Ecos del Combeima.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones realizadas por Rodríguez, según Kelly Camacho, directora de la Fundación Entándem, las austeras medidas de la actual Administración, equivalen a haber desmontado estos bicicarriles pues: “Cualquier intervención en materia de movilidad debe ser sistemática (...), pues no es determinante tener un carril para ciclistas si previamente no se han reglamentado las zonas azules, las zonas de carga y descarga, entre otras estrategias de movilidad sostenible.

“De lo contrario, esto va a ser solo ‘paños de agua tibia’ pues este tipo de infraestructura tenderán a desaparecer o generar resistencia por parte de la ciudadanía, lo cual es el caso de esta Administración, donde no se ha visto una política pública clara, respecto a este tema”, aseguró Camacho.

Suministrada / El Nuevo Día
Los vestigios de un cono, recuerdan que allí donde los vendedores informales venden sus productos, llegó a funcionar un bicicarril.

 

Sin bicicletas públicas

 

De las apuestas en temas de movilidad de la pasada administración, el asunto del sistema de bicicletas públicas sigue causando discordia desde estos sectores hacia el actual mandatario, pues no se explica cómo tras el desembolso de $1.300 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ, y una inversión del municipio de $400 millones, esta sigue sin operar.

Sin embargo, como comentó Mora, luego de tres debates de control político, todo parece indicar que para finales de enero, estará operando el sistema piloto de bicicletas de uso compartido.

 

Bicicarriles sin ciclistas

 

Tras su último año de gobierno, se conoció que con Jaramillo se construyeron 22 km de ciclorrutas con una inversión que ascendió a los $4.500 millones, acciones que fueron celebradas por un sector de la sociedad ibaguereña. Sin embargo, del otro lado de la moneda, hubo quienes vieron en la ampliación de la red de bicicarriles, un atentado contra la movilidad, pues consideraban que no se justificaba la reducción de la calzada, por unas zonas que eran usadas por un sector reducido de la población.

Tras las declaraciones del secretario de Movilidad, el reclamo vuelve a sonar, máxime si se tiene en cuenta que el parque automotor para el año 2021 llegó a un total de 231.644 vehículos. A pesar de ello, tanto el concejal Mora como la Fundación Entándem, consideran necesario avanzar en campañas que incentiven la apropiación de estos espacios y la adopción de formas alternativas de transporte.

“Generar un bicicarril no es la solución si no se genera una política pública del fomento del uso de la bicicleta: que se puedan ir a las oficinas de esta forma, que los niños vayan a estudiar en su ‘caballito de acero’, que se construyendo buenos biciparqueaderos y que se fomente la participación en las ciclovías”, concluyó Camacho.

Suministrada / El Nuevo Día

 

DATO

Esta redacción se comunicó con el equipo de prensa de la Secretaría de Infraestructura, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta. 

 

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