35 empresas del Tolima podrán crear y consolidar una comunidad de innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con las Cámaras de Comercio del Tolima, abren convocatoria para los interesados en participar en el componente "Comunidad de Innovación Empresarial" de la estrategia nacional Pactos por la Innovación, el cual tiene como objetivo impulsar la creación y consolidación de una comunidad de innovación entre las empresas de la región.

PUBLICIDAD

Hasta el próximo 08 de julio de 2022 las empresas interesadas podrán inscribirse en http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/

En este componente, 35 empresas del sector moda, agroindustria, salud, confección y construcción del Tolima, recibirán acompañamiento a través de sesiones de networking con temas especializados y de interés para cada sector productivo, además de actividades de conexión que permitirán la articulación entre los mismos participantes y diferentes actores del ecosistema regional y nacional, como Universidades, Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad, Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación - OTRI, entre otros, logrando así la consolidación de una comunidad de innovación.

Suministrado

Este proceso tendrá una duración de 4 meses (40 horas en total) y se desarrollará bajo el enfoque Design thinking - Método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales -, el cual se desarrollará en cuatro etapas:

1.  Reconocimiento y desafío

En esta fase se darán a conocer los propósitos del proyecto y las expectativas de los empresarios frente al mismo, así como las características que tienen en común, lo que permitirá definir subcomunidades de trabajo en las que se identifiquen sus retos individuales y compartidos.

2.  Divergencia e ideación

Durante esta fase los empresarios identificarán ideas que permitan afrontar retos compartidos y generar protocolos para la generación de soluciones a la problemática que hayan identificado previamente.

3. Convergencia y prototipado

En esta fase se realizará un proceso iterativo de selección y desarrollo de prototipos, a través de encuentros entre empresarios y expertos.

4.   Socialización y acuerdos

En esta última fase del proyecto se pretende socializar con los empresarios participantes los prototipos desarrollados.  Se harán actividades de conexión y articulación en los que las empresas beneficiarias se conecten con otras empresas y entidades, promoviendo su relacionamiento y generando alianzas de trabajo colaborativo.

Las empresas interesadas en participar deberán estar ubicadas en el Tolima, pertenecer a uno de los sectores económicos anteriormente mencionados y contar con mínimo dos años de constitución.

Pasos para la postulación:

•    Inscribirse y completar el autodiagnóstico de innovación en la página http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/

•    Luego de completar el autodiagnóstico, descargar el certificado de firmante del Pacto por la Innovación en http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/

•    Completar la información del siguiente formulario: https://forms.gle/6D9SbLDD9vWdcqtB8   y adjuntar allí los documentos requeridos (Registro mercantil y certificado de firmante del pacto).

Las empresas postuladas serán evaluadas teniendo en cuenta los resultados del autodiagnóstico y el cumplimiento de los requisitos. Las seleccionados se darán a conocer a mediados del mes de julio de 2022 en la página web www.ccibague.org  y en las redes sociales de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Para más información, los interesados en participar podrán escribir al correo electrónico pactosporlainnovacion@ccibague.org

Suministrado

 

SUMINISTRADO

Comentarios