Claves para entender la llegada de la red 5G

Red 5g
Crédito: Getty Images / VANGUARDIADe momento, con los estudios científicos en la mano, parece que la red 5G traerá más beneficios que problemas.
Contenido Exclusivo
La tecnología 5G mejorará la conectividad y reducirá considerablemente el tiempo de latencia. Gracias al advenimiento del ‘internet de las cosas’, parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí.
PUBLICIDAD

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles, es la transformación del mundo tal como lo conocemos que abre puertas a un abanico de posibilidades, ya sean empresariales, de logística, industrias, entre otras, permitiendo cambiar el concepto de la conectividad.

Expertos en las redes de quinta generación apuntan a que la implementación del 5G en empresas y distintas industrias supondrá una mejora más allá de la velocidad de conexión.

¿Qué es exactamente la 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. La red de 1G, fue la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco el ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada.

¿Cómo cambiará el mundo la 5G?

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá descargar una película completa en cuestión de segundos.

Gracias a esta nueva tecnología se aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico (desde la alarma, la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

¿Es peligrosa la 5G?

La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable”. Una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (Radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”.

¿Qué necesita para funcionar?

Para que la tecnología 5G funcione, necesita de un espectro dentro de tres rangos de frecuencia clave (por debajo de 1 GHz, entre 1-6 GHz y por encima de 6 GHz) para brindar una cobertura amplia, tanto en zonas urbanas como rurales, y admitir todos los casos de uso.

Bajo esa línea, en Latinoamérica, los distintos gobiernos deben adoptar políticas nacionales para garantizar las asignaciones del espectro, así como para incentivar las inversiones de cara a la implementación de las redes 5G.

¿Qué retos enfrenta Colombia en esa materia?

Ericsson, es una compañía multinacional Sueca dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, comparte algunos de los retos que enfrenta Colombia para alcanzar la completa conectividad:

1. Un compromiso significativo entre entidades gubernamentales y empresas líderes del sector tecnológico y de telecomunicaciones con 5G como facilitador clave de la economía digital.

2. Desarrollo de una estrategia completa de 5G.

3. Implementación de una ruta del espectro.

4. Evaluación de la situación real del espectro.

5. Cambio de paradigmas: entender 5G como un habilitador para potenciar negocios y contribuir con el desarrollo económico.

Para Chafic Nassif, CEO LATAM Norte y el Caribe, Ericsson: “El impulso del despliegue de 5G en América Latina, representa un momento oportuno para que Colombia aproveche esta plataforma para respaldar la recuperación económica y la inclusión social. Para que esto suceda, es necesario que trabajemos juntos, las empresas, las universidades y el Gobierno, para asegurarnos de que tengamos la disponibilidad de espectro y la tecnología adecuada para utilizar este espectro”.

¿Qué ventajas ofrece la 5G?

- Mayor velocidad: hasta 100 veces más rápida. Alcanza máximo de 10 gigabits por segundo.

- Menor latencia: tiempos de respuesta casi inmediatos.

- Alta estabilidad: conectividad constante y menores tiempos de inactividad, ideales para servicios críticos como salud, emergencias e industria.

- Mayor capacidad: 1.000 veces más capacidad para múltiples conexiones, volúmenes de datos y cantidades de dispositivos conectados.

- Mayor seguridad: la red más segura de la historia, con mejoras en cifrado, autenticación, privacidad y disponibilidad.

- Redes sustentables: diseñadas para incrementar la eficiencia en el consumo energético.

DATO

 

1.200 millones de suscriptores tendrá este año la 5G.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios