¡Una misión de película! Histórica prueba de defensa planetaria

Exitosa maniobra de la Nasa
Crédito: EFE / VANGUARDIA
Diez meses después de volar en el espacio, la sonda DART (Dardo) se estrelló a toda velocidad contra el asteroide Dimorphos, en lo que se constituye en un hito de la ciencia. La Tierra ha dado un paso histórico en la defensa planetaria.
PUBLICIDAD

El 26 de septiembre de 2022 marca un hito en la ciencia: la Nasa estrelló con éxito una nave contra un asteroide, a una distancia de 11 millones de kilómetros y a más de 20.000 kilómetros por hora, para desviar su trayectoria y proteger a la Tierra de un posible impacto de consecuencias catastróficas.

La misión es histórica: es la primera prueba que se realiza para defender a la Tierra de la coalición de objetos espaciales potencialmente peligrosos, esos mismos que hace unos 66 millones de años provocaron la extinción de los dinosaurios.

El propósito es claro: si la Tierra no quiere correr el riesgo de acabar como los dinosaurios, debe ir creando y probando planes de defensa planetaria.

Si bien el impacto pudo verse en la retransmisión en vivo y directo alrededor del mundo, los científicos tendrán que esperar meses e incluso años para ver si la nave no tripulada, más pequeña que un automóvil, logró alterar ligeramente la órbita del asteroide Dimorphos, que giraba en torno a uno más grande llamado Didymos.

¿Qué importancia tiene la misión DART? ¿La Tierra está en capacidad de desviar o destruir un asteroide en el futuro? ¿Qué probabilidades hay de que un objeto espacial choque con nuestro planeta? Varios expertos consultados responden, a continuación, estas inquietudes.

Dart

Un momento histórico

 

A juicio de Karol Tatiana Vera, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y profesora de Ciencias Naturales, es un momento histórico porque hasta el momento no se había realizado una misión con este tipo de objetivos.

Además, destaca que muestra los importantes avances que se tienen en términos de la exploración de objetos y fenómenos del universo.

Es más, Vera señala que este fenómeno fue captado por los telescopios Hubble y James Webb, lo que muestra aún más avance en materia de astronomía.

Y lo que resulta más fascinante: es la primera vez que ambos telescopios observaron simultáneamente el mismo objetivo celeste. Sumado a ello, los resultados de estas observaciones serán un valioso insumo para analizar cuestiones clave sobre la composición y la historia de nuestro sistema solar.

¿Un asteroide puede chocar contra la Tierra?

 

Jhonatan Pisco, profesional del Grupo Halley de la UIS, explica que la Tierra está rodeada de asteroides que circulan dentro del sistema solar. “Tenemos dos defensas naturales que son Júpiter y la Luna, que por su interacción gravitacional, atraen a los asteroides que podrían ingresar cerca a nuestra órbita, muchos de estos no tienen la masa suficiente ni la distancia adecuada para ser potencialmente peligrosos. Se dice que para serlo tendría que estar aproximadamente a 7,5 millones de kilómetros (la Luna está a 380.000 km)”, según el experto.

Aunque, señala, sí existe la posibilidad de que, algún día, alguna pueda tener esa trayectoria, de allí la importancia del proyecto DART.

Recuerda que esta prueba es un proyecto ya desarrollado y agrega, en ese sentido, que “la era actual la están marcando las nuevas tecnologías espaciales, el uso de cohetes reutilizables, el diseño de naves espaciales para llegar a Marte, el turismo aeroespacial, el lanzamiento de nuevos telescopios espaciales, las nuevas estaciones espaciales que se encuentran en construcción, entre otros”.

La amenaza está presente

 

Por su parte, Julián Rodríguez Ferreira, doctor en Astrofísica e ingeniero aeroespacial, asegura que la Tierra está constantemente amenazada debido a la gran cantidad de pequeños cuerpos que están orbitando al interior del sistema solar.

Según el profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS, “el mayor problema son los cuerpos no muy grandes, pues son muy difíciles de detectar y apenas conocemos una parte se han identificado algunas algunos cientos de miles... y en el momento de una colisión, pues no tendríamos mucho tiempo de reacción”. Entonces, está prueba es el primer paso en esa dirección.

Dart

DATO

2.287 asteroides potencialmente peligrosos (más de 140 metros de diámetro y a menos de 20 veces la distancia de la Tierra y la Luna) tiene identificados la Nasa.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Ángela Castro Ariza

Comentarios