Barguil: “Tenemos que juntarnos para defender la democracia colombiana”

David Barguil, es el autor de la ley ‘Borrón y cuenta nueva’.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.David Barguil, es el autor de la ley ‘Borrón y cuenta nueva’.
Contenido Exclusivo
De política, sostiene, que hay que defender la democracia, que el norte de todos debe ser no dejar que suba la izquierda extrema de Gustavo Petro y que, por ahora, no cierra las puertas a alianzas, pero que primero seguirá organizando su casa, el conservatismo.
PUBLICIDAD

Las carreras del primer día de candidato presidencial por el Partido Conservador -uno de los más antiguos del país-, no impidieron que David Barguil Assis, hiciera una de las cosas que más le gusta a diario, ir a almorzar a su casa, algo que al menos en los próximos cinco meses no podrá hacer a menudo.

Desparpajado, sin el formalismo que le llevaría luego la entrevista, este cereteano de 40 años, hijo de madre maestra y de un padre a quien infortunadamente las drogas acabaron con su vida, asegura que al inicio de enero pensaba que los próximos años los dedicaría de lleno a su hija y su esposa, pero con la dinámica de la política fue que llegó a ser el candidato presidencial del partido en un momento, según dice, único porque el conservatismo está unido.

Y es que Barguil antes de hablar de alianzas políticas, de las que dice reconoce se deberán dar, prefiere mostrar los resultados de su gestión que como congresista ha hecho, entre ellas la más reciente ley de 'Borrón y cuenta nueva' o un poco más atrás sus luchas con el sector financiero para que no abusen con los intereses de los créditos a los colombianos.

 

Colprensa / El Nuevo Día.

 

- Anunció usted que recorrerá el país y hablará con los conservadores. ¿Sí conocen las bases?

 

El partido lo que hace con mi elección es decir que este es un mensaje a las nuevas generaciones, reivindicando el papel de las regiones. Este es un mensaje que ratifica los resultados, 15 leyes defendiendo a la gente, un mensaje de plantearle al país que necesita una agenda para que pasemos de un capitalismo de roscas a una economía de mercado para la gente. A una economía más justa que brinde oportunidades a todos.

Yo además fui presidente del partido, con poco más de 30 años, recorrí el país, acompañé las diferentes candidaturas y si nos vamos atrás yo fui uno de esos pocos que acompañó en disciplina las candidaturas del partido, a Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez y hoy estamos recogiendo un poco de eso, porque encontrar una decisión unánime de la bancada, de los jóvenes, de los directorios regionales, del directorio nacional, creo que no había ocurrido antes. Lo que había marcado al partido era la división y hoy ese mensaje de unidad simboliza que recuperamos la vocación de poder y vamos por la presidencia de Colombia.

 

- ¿Es decir, va a haber la llamada ‘disciplina de perro’?

 

Pero no funcionó mucho esa disciplina de perros en el pasado, porque salían las candidaturas y cada quién por su lado, nunca encontró apoyos unánimes de la bancada, había peleas muy grandes en el directorio para las decisiones, por eso yo estoy emocionado de ver a mi partido unido y de ver a un partido que le dice a Colombia que tiene unas banderas, unos valores, unos principios que vamos a enarbolar con orgullo. 

Yo hablo del Credo Conservador, creo en Dios, creo en la familia, en la seguridad y el orden, en la propiedad privada. Yo creo que es justo salir a derrotar la pobreza, creo en el emprendimiento, creo en los jóvenes y las mujeres, creo en que nosotros podemos lograr transformaciones que le permitan a la gente tener una mejor calidad de vida. Acá hay unos principios y unos valores conservadores que están más vigentes que nunca.

 

Colprensa / El Nuevo Día.

 

- ¿Sus propuestas iniciales parecen ser más de candidato de centro y no del tradicional conservador, que es de derecha?

 

De lo que estoy hablando es de lo que he hecho, de lo que he construido, de las luchas que he dado y los resultados concretos para la gente. Acabamos de sacar a 10 millones de colombianos de ese reporte en Datacrédito, que les va permitir una segunda oportunidad de tener acceso al crédito. Llevo quince leyes en el Congreso, como la que le quitó los intereses de los estratos 1, 2 y 3 con el Icetex; leyes en contra de los abusos bancarios, luchas que hemos dado contra los carteles y monopolios que empobrecen a la ciudadanía.

En mi partido defendemos el modelo del libre mercado, lo que pasa es que aquí en el país hay un capitalismo de roscas, donde unos sectores muy poderosos, con la complicidad del Estado, se han ido quedando con la riqueza de Colombia y eso nos explica en gran medida mucha de esa pobreza y esa desigualdad en la que está nuestra economía y nosotros vamos a romper eso, y eso hace parte de las luchas que he dado y hace parte de lo que vamos a presentarle al país, un modelo de libre mercado, pero para la gente, un modelo de libre mercado más justo y no las roscas que hoy vivimos.

 

Los riesgos y las propuestas

 

- ¿Pero esa propuesta si le va a calar a los conservadores más extremos y que no son tan abiertos de pensamiento como usted?

 

No, porque mire lo que nos está pasando hoy en Colombia, estamos ante un gravísimo riesgo, hay hoy una izquierda radical que nos propone unas fórmulas ya fracasadas. En Venezuela en 1999, cuando llegó (Hugo) Chávez al poder, la pobreza en ese país era del 42,8 %, nosotros hoy estamos en el 42,5 %. Allá muchos creyeron que la manera para resolver esos problemas era creerle a propuestas como las de estatizar la economía, controlar precios, gastarse el ahorro de las pensiones, una banca pública. Ese modelo fracasó, hoy hay más del 90 % de la población en la pobreza en Venezuela. Está probado en todos los países en donde se ha querido probar esos modelos que eso empobrece a toda la sociedad.

Pero esa propuesta está en la mesa, si nosotros conservadores no entendemos que eso nos va a llevar al caos, al abismo, y no podemos negar que hay unos problemas estructurales, se requiere un nuevo comienzo, unas nuevas políticas para no repetir las fórmulas del pasado. Eso tiene que ver con lo que he hecho en la última década, con esas luchas para que haya más competencia, para que podamos hacer la revolución del crédito, un crédito que se irriga a todas las regiones y la gente cumpla sus sueños

 

- ¿Cuál será esa bandera que le identificará en ese sentido?

 

Tengo muchas propuestas. Por ejemplo, Colombia tiene que salir a plantear un crecimiento desde sus regiones y empoderar a las regiones porque han estado distantes, las regiones hoy juegan un papel secundario, ese excesivo centralismo ya demostró que no da los resultados esperados. ¿Qué vamos hacer? Vamos a hacer una revolución del crédito, abriendo a que haya más competencia, hoy hay tres grupos que manejan el 65 % del mercado de créditos, en Estados Unidos hay 8.000 bancos, en Panamá casi cien bancos, siendo cuatro millones de personas. Hay que quitar regulaciones, quitar barreras de acceso y espero que en cuatro años tengamos cien bancos entre tradicionales, digitales, fintech, más competencia para irrigar ese crédito, pero crédito barato, así toque dar garantías bancarias desde el Estado.

Dos, tengo un programa que es el emprendimiento por impuestos. Hay uno que se llama obras por impuesto, que hacen las empresas, pasemos entonces a decirles a los colombianos más pobres que paguen todo lo que deben en impuesto y ese valor lo van a utilizar para un emprendimiento o se van a poder asociar para tener mayor capital y ayudar a dinamizar la economía y además son generadores de empleo. También voy a plantear que hay que darle títulos de propiedad a los más pobres. Quien tiene un título de propiedad, tiene el activo para poder apalancarse y tener crédito. Vamos a aprobar una medida en que los alcaldes puedan aprobar los títulos de propiedad en un plazo máximo de seis meses.

 

- ¿No se demoraron mucho en designarlo como candidato presidencial del conservatismo?

 

Por el contrario, somos de los primeros partidos que definen candidatura, en otros sectores eso no está definido, muchos de los que van por firmas tienen que esperar a radicar las firmas y, dos, la revisión de las mismas que hace la Registraduría. Lo que hace el conservatismo va a salir a anticiparse, decimos vamos por la Presidencia, que tenemos candidato, que tenemos vocación de poder, estamos unidos, tenemos un programa que vamos a presentarlo a los colombianos y para eso vamos a recorrer el país y tenemos unos principios que están vigentes, nosotros nos vamos a atrever a una propuesta para luchar contra las drogas, nosotros defendemos la seguridad y el orden, defendemos la familia, creemos en Dios, pero además no vamos a cerrar los ojos frente a unas realidades complejas que viven los colombianos, que no es llevándonos al caos, al abismo y acabando la economía del país sino transformando la economía en una economía para la gente, más justa y que de oportunidades para todos.

 

- ¿Va a trabajar con sus demás competidores por la nominación presidencial?

 

Sí, además esto se trata de ir más allá de lo conservador, nosotros estamos primero en este esfuerzo interno de hablarle al conservatismo, de levantar a ese conservador que sueña y que tiene arraigados esos principios, desde el campesino hasta ese joven que quiere oportunidades a que hagamos esta campaña, pero sin lugar a dudas esto se trata de sumar esfuerzos con personas del partido que puede que hoy no estén, pero también con personas con las que tengamos identidades, porque tenemos que juntarnos para defender la democracia colombiana, eso se tiene que hacer en virtud de programas, de coincidencias, no de componendas, de alianzas que la gente no entiende.

 

Colprensa / El Nuevo Día.

 

La bandera azul y los otros partidos

 

- ¿Es decir, está dispuesto a ir a un consulta interpartidista?

 

Nosotros no descartamos nada, pero vuelvo y le repito, primero nos vamos a dedicar a la tarea nuestra, primero vamos a recorrer el país, vamos a contar nuestra propuesta, primero vamos a levantar nuestra bandera azul, y luego hablaremos de eso, habrá tiempo para hablar de coaliciones de cara a la elección de marzo y en ese momento sabremos con quiénes, ahí hay gente buena. Esto no puede ser diciendo que uno sólo es el dueño de la verdad, esto se trata de juntar y de sumar, por eso no descartamos que recorramos ese camino.

 

- Pero esa respuesta es muy de canciller...

 

Es que no puedo hablar en concreto, porque aún no están definidas las candidaturas en algunos sectores, cuando eso se dé y hayamos hecho la tarea propia de nuestra colectividad le hablaremos al país de consultas.

 

- ¿Pero, en definitiva, no se hará alianza con la izquierda?

 

Por supuesto que no, esas propuestas lo que van a hacer es llevar a este país a un desastre y a un empobrecimiento generalizado, como ha ocurrido en otros países.

 

- ¿Y la Coalición de la Esperanza tampoco?

 

Créame, nosotros y estoy seguro que los demócratas, tenemos es un compromiso con derrotar la pobreza, es sacar a esos más de 21 millones de la pobreza, vamos a encontrar puntos de encuentro, pero todo tendrá su tiempo y su lugar.

 

- ¿Cómo desmarcar al Conservatismo, que fue uno de los bastiones del gobierno de Iván Duque?

 

Lo primero es decir que esta campaña no se puede hacer con mezquindades para aprovechar eso, para montarse, el canibalismo en la política muchas veces es rentable, pero la gente se cansó de eso. Acá hay que recoger lo bueno de los gobiernos y claro criticar lo que no nos gusta y plantear una agenda propia. Este partido recobra su vocación de poder, es el que le va a presentar el programa para que lleguemos a la Presidencia, pero sin caer en esos juegos de los ataques y de enlodar al otro para uno surgir.

 

- ¿Va a buscar al expresidente Andrés Pastrana?

 

Aquí hay que buscar a todo el mundo, aquí se trata de unirnos todos y defender este país, pero planteando unas políticas nuevas, atreviéndonos a plantearle a Colombia un nuevo modelo económico, que permita oportunidades para todos.

 

- Algunos dicen que usted será el candidato del gobierno Duque, ¿lo es?

 

Por ahí ya hay varios candidatos del gobierno que veo en los medios de comunicación y son distintos, yo soy el candidato del Partido Conservador, yo he hecho mi carrera en mi partido, he sido un hombre independiente siempre en las decisiones políticas que he asumido, yo tuve la gallardía de apoyar a Marta Lucía Ramírez, cuando la mayoría de mi partido acompañó la reelección de Juan Manuel Santos y también tomado decisiones independientes como la paz, yo la acompañé, lo hice como joven.

 

- Su candidatura definitivamente va hasta marzo si hay consulta interpartidista o primera vuelta si va sólo. ¿No le quitarán el apoyo antes, como ha pasado en el pasado para irse con otro candidato?

 

No, no, por eso es que estoy emocionado, y por eso creo que estos principios y bandera conservadoras se van a levantar por todo el país, porque el partido está unido, eso no había pasado antes y siento que esos principios nuestros son absolutamente vigentes.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios