Audiencia contra Hurtado se suspendió por solicitud de su nuevo abogado

El martes de la semana entrante se definirá la nueva fecha para continuar con el juicio contra el alcalde Hurtado.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El martes de la semana entrante se definirá la nueva fecha para continuar con el juicio contra el alcalde Hurtado.
Contenido Exclusivo
Tras ser designado por la Defensoría del Pueblo como abogado del mandatario en el caso de los piques ilegales, Rubén Darío Ramírez pidió tiempo para estudiar la estrategia y preparar a sus testigos.
PUBLICIDAD

El Juzgado Segundo Penal del Circuito aplazó la audiencia de juicio oral contra el alcalde Andrés Hurtado, por el caso de los piques ilegales, a petición de su nuevo abogado, Rubén Darío Ramírez, quien solicitó un plazo para estudiar la estrategia de defensa que llevaba Javier Enrique Hurtado, el profesional que hasta el sábado pasado representó al mandatario. 

Ramírez, quien fue reasignado el 4 de noviembre a este caso por la Defensoría del Pueblo, en vista de que ya había actuado en él, argumentó que no ha contado con el tiempo suficiente para revisar los 3.200 folios y escuchar los 11.500 minutos de audios que hacen parte del proceso, por lo tanto no estaba preparado para la diligencia de ayer. 

Detalló que, a través de una persona delegada por el alcalde Hurtado, el martes de esta semana obtuvo entre un 60% y 70% de los elementos materiales probatorios, pero, en razón al poco tiempo y el volumen de material por analizar, no ha tenido la oportunidad de hablar con los testigos para continuar con los interrogatorios que restan.

“No conozco la estrategia de defensa que se venía trazando, no sé cuáles son los argumentos y, en últimas, lo que se pretende con cada uno de esos testimonios”, aseguró el abogado de oficio, quien además enfatizó que si avanzaba en el juicio en estas condiciones podría exponerse a una investigación.

 

Rubén Darío Ramírez, abogado de oficio designado por la Defensoría del Pueblo.

 

Al respecto, la fiscal no ocultó su desacuerdo. La funcionaria aseguró que Ramírez conocía desde hace ocho días que debía asumir la defensa del mandatario porque ella misma se lo comunicó y se puso a disposición, para evitar contratiempos en el desarrollo del proceso. 

“La verdad me causa sorpresa la situación que se está presentando. Para nadie es un secreto que esta actuación está ad portas de una prescripción y él lo sabe (...), con cinco testigos que hacen falta, me puse a su servicio para evitarle esta situación. La fiscalía sí deja esta constancia porque así como vamos va a coronar lo pretendido, que es la prescripción de la carpeta”, afirmó la fiscal. 

Esa intervención suscitó una vehemente respuesta de Ramírez, pues sostuvo que hasta el sábado anterior el alcalde Hurtado fue representado por otro abogado. Afirmó que si bien la fiscal se comunicó con él a través de correo y mensajes de WhatsApp, ella no es su jefe y humanamente no podía preparar una audiencia en tan poco tiempo.

Ramírez dijo que no le pueden achacar responsabilidades por la posible prescripción, pues, insinuó, si ese desenlace llega a ocurrir es por la poca diligencia de la Fiscalía, que tuvo el proceso casi tres años. La delegada del ente acusador replicó que nunca ha aplazado una audiencia, en contraste con la defensa del mandatario, que lleva varios años de dilaciones. 

Como sea, el procurador judicial consideró que la súplica del abogado Ramírez para que se suspendiera la audiencia tenía mérito, en la medida que se debe garantizar el derecho de contradicción y defensa, y eso implica que se debe disponer de tiempo razonable para elaborar su estrategia. 

En cuanto a la polémica en la que se trenzaron la Fiscal y el abogado, el delegado del Ministerio Público consideró que la defensa del mandatario tiene responsabilidad porque, revisando los antecedentes, se evidencia que ha actuado para demorar el trámite del proceso. 

Por su parte, Marco Ricardo Mariño, representante víctimas de la Aeronáutica Civil, comentó: “Digamos las cosas de manera cierta, de manera sincera, sin timidez de ninguna índole: simplemente hoy se está consolidando toda una estrategia antiética por parte del acusado y la defensa con el único propósito de conseguir la prescripción de la acción penal. Cuando menciono defensa no me estoy refiriendo al defensor público que llega hoy, porque él es ajeno a esta situación, a esta estrategia”.

 

Dato

 

A través de una carta dirigida al juzgado, el alcalde Hurtado dijo que inició la búsqueda de un nuevo abogado de confianza, pero, debido a la exposición mediática, su condición de alcalde y que el caso se remonta a hechos de 2014, no ha sido fácil hallar un profesional que ejerza una defensa técnica activa. Sin embargo, una vez lo encuentre, lo comunicará de manera rápida.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios