Caras conocidas en la ‘pelea’ por la Contraloría Municipal

Ariel Augusto Medina, Diego Andrés García y Wilson Prada.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Ariel Augusto Medina, Diego Andrés García y Wilson Prada.
Contenido Exclusivo
El proceso de elección del Contralor de Ibagué para el periodo 2022 - 2025 inició con un total de 74 aspirantes admitidos -de 85 que se inscribieron-, informó la Universidad de San Buenaventura, entidad seleccionada por el Concejo para llevar a cabo la convocatoria.
PUBLICIDAD

Entre los admitidos, hay varias rostros conocidos: Ariel Augusto Medina, ex contralor de Ibagué; Diego Andrés García, actual contralor del Tolima; Diego López, exgerente (e) del Imdri; Julio César Vásquez, ex contralor (e) de Ibagué, y Wilson Prada, ex personero de la ciudad.

Con esta elección, se garantizará que el periodo de los futuros contralores no coincida con el de gobernador y alcalde, de acuerdo con la reforma el Régimen de Control Fiscal que llevó a cabo el Congreso de la República en 2019.

La norma señala expresamente que la selección del nuevo contralor debe estar apegada a los principios de objetividad y transparencia, entre otros, pero existen antecedentes de que estos funcionarios son elegidos con base en amiguismos y criterios políticos.

 

El proceso

 

De acuerdo con el cronograma del proceso, una vez quede en firme la lista de admitidos, los aspirantes deberán presentar las pruebas de conocimiento y competencias laborales, cuyos resultados tienen una valoración del 60% de la calificación final.

Los otros criterios que tendrá en cuenta la mencionada institución educativa son: formación profesional (15%), experiencia (15%), actividad docente (5%) y producción de obras en el ámbito fiscal (5%).

Al final, la universidad deberá conformar la terna con quienes ocupen los tres primeros lugares conforme al puntaje final consolidado. Los profesionales seleccionados deberán presentar un examen de integridad ante el Departamento Administrativo de la Función Pública antes de presentarse a entrevista con la plenaria del Concejo, que elegirá al nuevo jefe de la Contraloría.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios