Comisión de la Verdad conmemorará tres años de trabajo en el Tolima

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Contenido Exclusivo
Una instalación de obras artísticas, puestas en escena y un ritual indígena en el parque de El Salado serán las actividades que llevará a cabo la entidad para conmemorar la búsqueda de verdad y la convivencia.
PUBLICIDAD

Con una instalación de obras artísticas de la región andina, que llevará el nombre de ‘La verdad tiene rostro rural’, la Comisión de la Verdad, una de las tres entidades que nació con el Acuerdo de Paz y está próxima a culminar su mandato, conmemorará tres años de trabajo por  la convivencia y la paz en el Tolima.

La muestra artística, que se llevará a cabo desde las 3:30 p.m. del próximo 24 de noviembre en el parque principal de El Salado, busca profundizar la reflexión sobre los impactos del conflicto armado en la ruralidad desde los rostros y paisajes, así como en las lecciones del campesinado en torno a la verdad y la importancia de transitar hacia la no repetición del conflicto.

“Se contará desde la pluralidad de voces el valor del territorio que fue testigo de la resistencia campesina, de los orígenes del conflicto y que hoy es símbolo de paz. La instalación se hará junto a  productos del campo que son parte de la identidad local y que será representada a través de obras de teatro”, afirmó la Comisión.

La entidad informó que el evento también estará armonizado por un ritual indígena en el que  los visitantes podrán involucrarse plasmando un mensaje en una postal que invite a una reflexión profunda sobre lo que fue y lo que significó el conflicto armado para el Tolima.

Desde el inicio de su mandato, la Comisión ha mapeado en el país alrededor de 1.000 experiencias de convivencia y resistencia que “dan fe del correlato que se contrapone a la guerra: la fortaleza de las comunidades y sectores que tuvieron que enfrentar las violencias. Estas historias dan más razones para creer y son la demostración de que la reconciliación y la convivencia son posibles”.

Hace algunas semanas, la Corte Constitucional amplió siete meses el periodo de la Comisión, dándole plazo para cumplir con sus labores hasta junio del próximo año, con dos meses más para socializar con los colombianos el informe final.

 

Dato

 

‘La verdad tiene rostro rural’ se compone de obras artísticas del campesino José Ismael Manco Parra,que representan el territorio andino, su patrimonio natural y cultural, sus semillas nativas, y la herencia indígena y campesina. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios