Guillermo Pérez sumó apoyos de personalidades al Senado

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAGuillermo Pérez, precandidato al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo.
Contenido Exclusivo
El exministro Alfonso Gómez Méndez, la excontralora Sandra Morelli y el expresidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas son algunas de las figuras que postularon al abogado y periodista tolimense ante las directivas del Nuevo Liberalismo.
PUBLICIDAD

A través de una carta dirigida a los directivos del Nuevo Liberalismo (NL), un nutrido grupo de personalidades de la vida política, la academia y el mundo empresarial expresó su respaldo a la precandidatura al Senado de la República del abogado y periodista tolimense Guillermo Pérez, militante de esa colectividad desde su fundación. 

En la misiva, suscrita por más de 200 personas residentes dentro y fuera del país, aparecen los nombres de algunas figuras como Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia; Sandra Morelli, excontralora de la República, y Luis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional.

Los firmantes (ver listado) aseguran que confían en que el Nuevo Liberalismo, en esta nueva etapa en el escenario político nacional, “lidere un proceso de renovación de las costumbres políticas y lleve al Congreso personas con la solvencia moral y la idoneidad intelectual para cumplir con esa tarea”.

Por lo tanto, postulan a Pérez al asegurar que en diferentes esferas profesionales y cívicas ha demostrado compromiso con el país y las regiones, y, además, cuenta con los méritos “para consagrarse a la tarea de revitalizar la rama legislativa y devolverle independencia y credibilidad”.

“Los animamos a que consideren su nombre para esto sea una realidad, pues tenemos la certeza de que muchos colombianos y colombianas se sentirán adecuadamente representados y complacidos con que una persona de sus condiciones humanas, profesionales y cívicas llegue al Senado para trabajar por el bienestar, el desarrollo y la paz de Colombia”.

Pérez se inscribió esta semana como precandidato ante las directivas del NL en Bogotá, a las que entregó una propuesta programática de siete puntos, entre los que figura el fortalecimiento de la descentralización y el desarrollo de la autonomía territorial.

“Abogo por una relación más equilibrada y funcional entre el gobierno de la Nación y las entidades territoriales, y una distribución equitativa de los tributos. Hoy, de cada 100 pesos que se recaudan, 86 pesos se los queda el Estado central y 14 van a los 32 departamentos y a los más de 1.100 municipios, a los cuales les han colgado responsabilidades pero casi sin recursos”, afirmó sobre las motivaciones de su aspiración. 

“De otra parte, la autonomía territorial, consagrada en la Carta de 1991, se ha quedado en letra muerta. De las 25 funciones básicas del Estado, la Nación ejerce 15 de forma autónoma y 10 de manera compartida con las entidades territoriales, mientras que estas no ejercen ninguna autónomamente”, afirmó Pérez, quien manifestó que también trabajará por la defensa del agua y del patrimonio ambiental del país, en especial de los bosques. “Dentro de este enfoque, plantearemos una reforma estructural a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), devenidas en fortines electorales y nidos de corrupción”.

 

Designado el equipo coordinador

Las directivas nacionales del Nuevo Liberalismo designaron un equipo promotor que se encargará de coordinar el trabajo programático y electoral, con miras a participar en las próximas elecciones. A escala departamental, el equipo será el encargado de organizar a la colectividad. 

En la coordinación territorial estará Guillermo Hinestrosa, abogado, periodista y exdirigente gremial, quien viene militando con el NL desde hace tres años; Carmen Inés Cruz, exalcaldesa y exrectora de la Universidad de Ibagué; Juan Manuel Lozano, exsecretario de Gobierno de la Ciudad Musical, y Eduardo Peñalosa Kairuz, arquitecto y profesor universitario que ha desarrollado activismo cultural.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Política

Comentarios