Tolimenses a las urnas: Consejos de Juventud son un chance de cambio

Crédito: ARCHIVO/EL NUEVO DÍALos jóvenes quieren renovar la política y la elección de los CMJ es un paso para incidir en ese proceso y la toma de decisiones.
Contenido Exclusivo
Las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) que se llevarán a cabo el 5 de diciembre serán la ocasión para que el ímpetu expresado en las agitadas jornadas del paro nacional de este año se traduzca en acciones que empiecen a renovar la política.
PUBLICIDAD

​Es un hito de la democracia del país, pues los colombianos entre los 14 y los 28 años elegirán a representantes juveniles que tendrán la oportunidad de incidir, con su propia voz y a través de un mecanismo exclusivo para ellos, en las políticas públicas que se adopten.

Teniendo en cuenta la respuesta en las inscripciones, el consejero Presidencial para las Juventudes, Juan Sebastián Arango, dijo que los consejeros juveniles van a permitir hacer un cambio de la democracia en Colombia y la forma de hacer participación en lo público.

Para el caso del Tolima, se inscribieron 1.528 candidatos, distribuidos en 88 listas independientes, 162 de partidos o movimientos políticos, y 59 organizaciones de juventudes formalmente constituidas. Entre tanto, en Ibagué se registraron 35 listas. 

Este proceso se destaca, entre otras razones, porque van a ser las primeras elecciones paritarias. De hecho, según datos de la Registraduría, del total de candidatos del Tolima, 772 son mujeres y 756 son hombres, que estarán en listas cerradas y en ‘cremallera’.

Dicho de otro modo, con el fin de que haya igualdad, las mujeres y hombres se van a alternar en la ubicación de la lista, de manera tal que si encabeza una mujer sigue un hombre, pero si encabeza un hombre necesariamente tiene que seguir una mujer.

 

Incidencia real

Hasta hace algunos años, el rol de los jóvenes en las elecciones estaba relegado a pegar afiches y transportar refrigerios, pero si algo dejaron en claro en el estallido social, como protagonistas de ese fenómeno, es que no admitirán más esa posición. 

“Nosotros dejamos un precedente el 28 de abril y vamos a hacer el cambio de fondo para nuestra sociedad. Quienes no nos hemos sentido representados por la política tradicional, saldremos a manifestarnos con nuestros votos eligiendo a nuestros representantes”, dijo Juan David Hernández, candidato de la lista del partido Mais.

Para él, que dice estar agotado de la forma de hacer política en Colombia, aseguró que los jóvenes son una fuerza renovadora que, contrario a lo que ha ocurrido en otras elecciones, no se van a abstener y acudirán masivamente a las urnas. 

“Vamos a acabar con el abstencionismo no solo en estas elecciones sino a futuro, porque nos cansamos de los mismos y somos más los interesados en la política. No podemos seguir haciéndole el jueguito a esa política tradicional que da tejas, ladrillos y cemento”, dijo.

En el mismo sentido se refirió Lina María Pedraza, de la lista independiente del Comité Ambiental: “Los mismos jóvenes vamos a propiciar, con nuevas políticas, la generación de oportunidades de vida y las condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad y la ciudad”.

El consejero presidencial espera que en estos consejeros de juventud estén los próximos congresistas, alcaldes, ministros y presidentes, “porque eso es lo que necesitamos, liderazgos que tengan experiencia y que tengan ideas nuevas”.

 

ABC de los Consejos

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

 

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

 

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral.

 

¿Cuál es el período de un consejero de juventud?

El período de un consejero de juventud será de cuatro años.

 

¿Cuántos consejeros de juventud pueden ser elegidos?

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

 

¿Cómo se distribuyen las curules?

Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: 30% postulados por procesos y prácticas organizativas, 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40% listas de jóvenes independientes.

 

Control a la jornada

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha dispuesto de un dispositivo especial para Ibagué, en el que se contará con 20 observadores entre los 14 y 28 años, quienes desempeñarán una labor de veeduría durante todo el proceso.

Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, aseguró que es la primera vez que saldrán menores de edad a observar las elecciones y alentó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de la página www.pilasconelvoto.com

“También debe existir el compromiso como sociedad, de que todos incentivemos a que los jóvenes salgan a votar masivamente. Este es un mecanismo de participación ciudadana y la única forma de legitimarlo es a través del voto”, indicó Martínez.

 

DATO

Desde las 8 a.m. de mañana se llevará a cabo un debate de candidatos al CMJ en el auditorio Los Ocobos de la sede Centro de la Universidad del Tolima. Será transmitido a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Ibagué. 

 

Cantidad  de curules

 

Alvarado 7

Ambalema 7

Armero-Guayabal 7

Ataco 7

Cajamarca 7

Carmen de Apicalá 7

Casabianca 7

Chaparral 13

Coello 7

Coyaima 13

Cunday 7

Dolores 7

Espinal 13

Falan 7

Flandes 13

Fresno 13

Guamo 13

Herveo 7

Honda 13

Ibagué 17

Icononzo 7

Lérida 7

Mariquita 13

Melgar 13

Murillo 7

Natagaima 7

Ortega 13  

Piedras 7

Planadas 13

Prado 7

Purificación 13

Rioblanco 13

Roncesvalles 7

Rovira 13

Saldaña 7

San Antonio 7

San Luis 7

Santa Isabel 7

Suárez 7

Venadillo 7

Villahermosa 7

Villarrica 7

 

Total: 38

Credito
Redacción Política

Comentarios