En Ibagué, se realizará el primer congreso de justicia transicional

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMargarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, encabezará el primer congreso de justicia transicional: el Ministerio Público en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
PUBLICIDAD

La funcionaria explica que este encuentro tiene el fin de "promover espacios de reflexión que congreguen a las víctimas del conflicto armado, a la sociedad civil y las entidades responsables de la implementación del Sistema Integral para la Paz".

Así mismo, el Ministerio Público aseguró que el objetivo de este espacio es generar aportes y recomendaciones ante los retos y desafíos que la Procuraduría, Defensoría y personerías afrontan en sus funciones de intervención y representación de las víctimas en los procesos que adelanta la JEP, en aras de proteger a esta población vulnerable.

 

El congreso se realizará desde este martes en Ibagué, Tolima, y se desarrollará a través de cuatro bloques temáticos:

1. El rol del Ministerio Público en la JEP: una garantía de los derechos de las víctimas.

2. La centralidad de las víctimas en la JEP: su rol como intervinientes especiales y operativización del principio de acción sin daño.

3. Regímenes de condicionalidad y sanción propia y TOAR en la JEP.

4. La JEP: un modelo de justicia restaurativa y dialógica.

 

El evento finalizará el primero de diciembre, y contará con la participación del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; el jefe adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, Benjamín Wahren; el jefe de Participación y Reparación de Víctimas de la Corte Penal Internacional, Philipp Ambach, entre otros representantes de las altas cortes, especialistas en derechos humanos, organizaciones de víctimas, magistrados de la JEP, defensores, estudiantes de derecho y miembros del Gobierno Nacional.

"La Procuraduría está comprometida en trabajar por la garantía de los derechos de las víctimas, en promover la debida atención, asistencia y reparación integral de las mismas, y en velar por la seguridad jurídica de los comparecientes, a quienes se les hace un llamado a reconocer su responsabilidad y a contar la verdad de los hechos ante el Tribunal para la Paz", aseguró el ministerio público.

La ciudadanía podrá seguir la transmisión del Congreso en vivo, a través de las plataformas digitales de la Procuraduría.

Colprensa

Comentarios