Se eligió a la nueva Mesa Departamental de Víctimas

La elección se llevó a cabo en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.La elección se llevó a cabo en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.
Contenido Exclusivo
La Gobernación brindó acompañamiento logístico e institucional para la elección de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, que contó con la vinculación de 46 municipios, proceso que dio como resultado la selección de 28 representantes de los hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la región.
PUBLICIDAD

La jornada democrática se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, recinto al que llegaron los delegados de las mesas municipales de víctimas, quienes cumplieron con los requisitos para la postulación. 

“Este Gobierno seguirá articulando todos estos temas con las más de 170.000 víctimas que tiene el Tolima, y que está representada por esta Mesa Departamental”, comentó Alexander Tovar, secretario del Interior. 

La Mesa de Participación Departamental de Víctimas quedó integrada por representantes de los siguientes hechos victimizantes y enfoques diferenciales: adulto mayor, vida y libertad, sujetos de reparación colectiva, discapacidad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, mujeres, violencia sexual, jóvenes, integridad física, minas antipersonales, Lgbtiq+, organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, indígenas, comunidad afro y población room. 

“Es importante elegir esta mesa, porque los elegidos son esas personas que van a llevar a cabo esa defensa de los derechos y las garantías de la población víctima en el Tolima”, comentó la directora Territorial Central de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, María José Dangond. 

Por su parte, la Defensora del Pueblo del Tolima, Gaby Andrea Gómez, agregó que “este periodo que está comprendido entre el 2021 y el 2023 para la Mesa de Víctimas, tiene como principal función el poder hacer interlocución de manera horizontal con las distintas autoridades, para poder incidir en las políticas públicas que interesan a las víctimas desde cada uno de sus hechos victimizantes o enfoques diferenciales”. 

Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, como lo estipula la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, distrital, departamental y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas para las víctimas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios