“Acá tenemos 42 mil líderes políticos que se están cultivando en Colombia”

Crédito: CNE / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Como es tradicional la organización de los comicios está liderada por el registrador nacional, y en este caso será para Alexánder Vega la primera de cuatro grandes elecciones que tendrá que desarrollar entre diciembre y junio del próximo año.
PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia democrática colombiana, mañana se cumplirá en todo el territorio nacional la elección de los consejos locales y municipales de juventud, en donde podrán aspiran a participar más de 42 mil candidatos en todos los municipios del país.

A pocas horas de la votación, Vega presentó el plan electoral a las misiones de observación que vienen de Latinoamérica, a las que les destacó cómo será la votación que se cumplirá con un censo de 12 millones de muchachos, entre ellos niños de 14 a 18 que por primera vez irán a las urnas para ser contados.

Vega destacó que en estas elecciones el éxito ya se logró, porque se demostró que los jóvenes quieren ser escuchados, ir a votar y en unas listas equitativas. 

Frente a la votación, el registrador indicó que la cantidad es lo menor porque en su criterio en Colombia ya se tienen a más de 42 mil nuevos líderes políticos.

- ¿Cuál es la importancia de la misiones electorales que acompañan el proceso del domingo?

Estamos generando un sistema de democracia juvenil para los jóvenes. Éste es un proceso electoral que va a cambiar el destino de Colombia. La gran moraleja que van a tener los observadores es que van a replicar este modelo a las demás democracias de Latinoamérica. Esa es la gran ventaja, no es una simple misión de acompañamiento como la que hemos hecho antes. De esto se va a hablar en el mundo.

- ¿Por qué destacó ante esas misiones esta elección como un mensaje de Colombia para el mundo?

Esta elección tenía que haberse hecho hace ocho años, y la pregunta es por qué no se hizo hace 8 años, porque los jóvenes piden tan poco y lo poco tampoco se lo dan. No es un problema sólo en Colombia es que han descuidado a la juventud, lo que pasó en Chile, en México, todos esos fenómenos sociales albergó un olvido hacia la juventud en Latinoamérica.

Acá en Colombia fue igual, esto sirvió tanto que hasta los movimientos de primera línea que están manifestándose fuertemente contra el establecimiento encontraron esto como una válvula de escape y en la democracia muchas veces los mandatarios cierran las válvulas y cuando las cierran explotan las cosas. Este ejemplo que estamos dando en Colombia para el mundo es una válvula de escape a los jóvenes que no los tienen en cuenta.

- ¿Destacó usted que en todo este proceso se oyó a los jóvenes, eso garantiza el éxito?

Nos sentamos por horas a escuchar a los jóvenes, con el simple hecho de escuchar a un ser humano usted doblega cualquier intento de agresión, el ser humano es tan emotivo que con el simple hecho de escucharlo así no se le solucionen las cosas, el hecho de oírlo abre la posibilidad de que se entre a dialogar. Fue así como logramos esto.

Pasaron 8 años y siempre hubo la excusa de que no había el recurso público para hacerlo, que la logística pública era complicada, siempre hubo peros, acá arrancamos este proyecto y dijimos lo vamos a hacer. Hay que reconocer que el presidente Iván Duque creyó desde el principio en el proyecto. Esta elección tenía que hacerse en época de pandemia y la democracia se vio afectada, pero hoy reconozco que esa elección llegó en el momento en que Colombia estaba más agitada por la juventud.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios