¡Ojo! Estas son las candidaturas cuestionadas en el Tolima

En alianza con la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), El Nuevo Día, publica la investigación realizada por Pares, sobre las 6 las candidaturas cuestionadas en el Tolima, de cara a las elecciones de este domingo 13 de marzo.

 

Queda solo una semana para que las y los colombianos acudamos a las urnas a elegir a quienes llegarán al Congreso desde este año hasta el 2026. Desde Pares ha alertado sobre cuáles son las candidaturas cuestionadas en varios departamentos. En esta entrega se enfocaron en el Tolima, donde hay 02 candidatos cuestionados al Senado, y 04 a la Cámara de Representantes.

Senado

 

1. Óscar Barreto Quiroga – Partido Conservador

Oscar barreto

Óscar Barreto, líder del Clan Barreto, quien viene de ser gobernador del Tolima en dos ocasiones (2008 y 2016). Además, también había medido su aceite para cargos de elección popular en 1982, año en el que fue concejal de Ibagué por el Partido Conservador. Aunque a su cargo como concejal renunció por motivos académicos, cuando fue gobernador sí tuvo varias acciones puestas en cuestión.

En su primer periodo fue destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría, pero en segunda instancia fue absuelto. Las posibles irregularidades derivadas por la presunta falta de vigilancia y control fueron detectadas en la etapa precontractual de la licitación pública número 011 del 2009, la cual se relaciona con las obras de rehabilitación, recuperación y mejoramiento de la carretera Villahermosa-Líbano por un valor inicial de $9.000 millones y una adición de $3.700 millones.

Pare ese momento el ente de control señalaba: “Óscar Barreto Quiroga, en su condición de Gobernador del Tolima, incumplió su deber de dirigir la Administración Departamental a su cargo, al no ejercer adecuadamente el control jerárquico que como delegante tenía sobre la actuación de su delegataria, la secretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso Lanine, y de otros funcionarios".

Además, el ex mandatario "como delegante no adoptó ninguna acción o medida concreta frente a su delegataria, respecto de las presuntas anomalías que afectaban al trámite de la señalada licitación y favorecían de manera presuntamente irregular a la propuesta de la Unión Temporal CESVA, de manera que no ejerció su facultad de delegante, que le imponía la obligación de vigilar y verificar la actuación de sus delegatarios".

Adicionalmente, a inicios de 2021 la Fiscalía imputó a Barreto por irregularidades en la suscripción de 12 convenios con Prohaciendo, estos convenios implicaron sumas de dinero de más de 4.000 millones que fueron manejados entre 2008 y 2011. Hay que señalar que en esa ocasión Prohaciendo subcontrató constructoras para la construcción de viviendas de interés social en zona rural, lo que evadía la ley de contratación estatal. De hecho, hay que recordar que recientemente la Procuraduría le abrió investigación a Prohaciendo por la construcción de vivienda VIS en Chaparral, proyecto en el cual se presentó un detrimento de 56.559.858.

2. Miguel Ángel Barreto Castillo – Partido Conservador

Miguel Barreto

Miguel Ángel es otro candidato bajo el manto del Clan Barreto. En 2014 fue representante a la Cámara y en 2018 dio el salto al Senado. Aspira a repetir su curul. Es primo de Óscar Barreto.

Barreto Castillo es recordado porque en 2018 fue denunciado por Carlos Arturo Reyes por una presunta compra de votos en contraprestación por entregar en un municipio del Tolima 2.000 bultos de cemento y 550 tejas de zinc. De hecho, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra Barreto Castillo por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Adicionalmente, hizo parte del informe de #TrabajenVagos, en el que lo señalaron como uno de los congresistas que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021.

Cámara de Representantes

 

1. Jaime Armando Yepes – Partido de la U

Jaime Yepes

Yepes no es nuevo en cargo de elección popular. Ha sido diputado en la Asamblea Departamental del Tolima (1990-1994), alcalde de Icononzo (1995- 1997 y 2001-2003), representante a la Cámara (2006-2010, 2010- 2014, 2014-2018 y 2018-2022), y ahora busca repetir su curul.

La Corte Suprema de Justicia le abrió en 2009 una investigación preliminar en contra de Jaime Yepes por presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley. La investigación se abrió porque, presuntamente, el congresista se había reunido en una finca en El Guamo (Tolima) con jefes paramilitares de la región para lograr un favorecimiento electoral.

No obstante, en 2013 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió auto inhibitorio dentro del proceso que le adelantaba a Yepes, al determinarse que el material probatorio durante el proceso arrojó que el congresista no sostuvo relaciones ilegales.

En 2019, de nuevo, estuvo en medio de cuestionamientos cuando, por cuenta de una investigación del periodista Juan Pablo Barrientos de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, se logró poner sobre la mesa la veracidad de su título profesional de abogado obtenido en la Universidad Libre. El caso fue noticia cuando mediante derecho de petición a la Universidad Libre, solicitó que se le certificará si el parlamentario Jaime Yepes era abogado titulado de esa institución. A lo que respondió que: "Con respecto a Jaime Armando Yepes Martínez, revisados nuestros archivos, no existe documento alguno que señale su admisión a un programa de la Universidad Libre en nuestras distintas locaciones, Sede Principal y seccionales".

2. Agustín Mauricio Pinto Rondón – Centro Democrático

Agustin Pinto

Este candidato fue condenado en 1996 a 35 meses de prisión por el delito de lesiones personales a una mujer. Sin embargo, funcionarios del Juzgado Séptimo Penal de Ibagué habrían ocultado el fallo condenatorio que le causaría inhabilidad. Un medio local consiguió las minutas donde se consigna la condena, pero esta no se encuentra en sus antecedentes. Sumado a ello, en 2010 la Procuraduría lo sancionó con una inhabilidad por 10 años, por participación indebida en política. Tuvo un proceso por fraude y estafa a un banco y un proceso por enriquecimiento ilícito que, para 2019, estaba inactivo. Se desconoce el estado de este proceso.

3. Juan Guillermo Beltrán Amórtegui – Cambio Radical

Juan Guillermo

Beltrán ha pasado por la Asamblea Departamental y por la Alcaldía de Honda (2016-2018). En 2020 la Procuraduría General de la Nación formuló cargos en su contra y en contra de Luz Stella Ayala Viatela por irregularidades en el contrato para la construcción del coso municipal.

"Los investigados habrían omitido incluir en los estudios previos la instalación de los servicios públicos domiciliarios necesarios para el funcionamiento permanente del inmueble destinado a albergar animales, como lo sentenció el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué. La Procuraduría Provincial de Honda investiga si Beltrán Amórtegui y Ayala Viatela, supervisora del Contrato de Obra 144 del 23 de septiembre de 2016, permitieron el deterioro progresivo, abandono e inutilización de esta obra de interés público que habría quedado inconclusa", informaba el ente de control. Hay que señalar que la obra quedó inconclusa.

Por otro lado, a finales de 2021 la Fiscalía lo señaló de haber celebrado un contrato por más de $117 millones para la construcción del resguardo y atención de animales, sin que dicha obra pública contara con la licencia urbanística exigida por la ley, entre otras inconsistencias. El contrato había sido firmado en 2016. Adicionalmente, el sector donde se realizó la obra estaba por fuera del área de prestación de servicios públicos, lo que generó que la misma no contara con energía y agua potable, lo que conllevó, una vez entregada, que permaneciera fuera de funcionamiento.

4. Sandra Liliana Salazar Martínez – Pacto Histórico

Sandra Salazar

Salazar Martínez tiene un historial a través de su familia. Es sobrina de Emilio Martínez, condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema en 2018 a 16 meses de arresto, la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida y el pago de $102.397.778 por peculado culposo. Además, varios paramilitares lo acusaron de tener presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC para que candidatos tuvieran su apoyo, pero la investigación fue archivada por inconsistencias y falta de pruebas sobre el acuerdo pactado. Su mamá, Rosmery Martínez, estuvo asociada en una presunta compra de votos por las acciones de Bellarina Núñez, quien fue capturada por exigir a campesinos que votaran por Rosmery. No hay hasta el momento una investigación por esos hechos.

DATO

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) también ha hecho un seguimiento minucioso de cada uno de los hechos que envuelven la realidad electoral del país. Entre ellos, el informe de precandidatas y precandidatos cuestionados a nivel nacional. Conozca el informe dando clic aquí.  

 

Alianza Fundación Paz y Reconciliación (Pares)-El Nuevo Día

Comentarios