Hurtado entuteló por la suspensión de su cargo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl alcalde Hurtado dijo que ha recibido diferentes expresiones de solidaridad.
A través de su equipo jurídico, el alcalde Andrés Hurtado Barrera interpuso una acción de tutela para exigir que se ampare su derecho a la defensa y no se violen sus derechos políticos tras la decisión de la Procuraduría de suspenderlo provisionalmente por supuesta participación en política.
PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el mandatario afirmó que se le están violando las garantías para ejercer su defensa dentro del proceso disciplinario que le abrió en marzo el Ministerio Público, pues, de las 10 pruebas decretadas, apenas se  ha practicado una. Además, afirmó que no se había validado el poder que le entregó a su abogado para el momento en que se anunció la suspensión. 

Hurtado Barrera agregó que la tutela también se sustentará en el presunto desconocimiento de la sentencia del 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que señaló que una entidad administrativa, como la Procuraduría, no pueda apartar de su cargo a funcionarios electos por voto popular, sino los jueces competentes por sentencia judicial.

“Consideramos que con todos los argumentos jurídicos y la legislación que ya tenemos en Colombia con sentencias, sean restablecidos nuestros derechos. Con o sin Alcaldía vamos a seguir trabajando por los ibaguereños. La suspensión del cargo no puede suspender el desarrollo, la creatividad para trabajar y las energías para seguir avanzando”, afirmó. 

El mandatario indicó que muchos ciudadanos se aprestan a presentar acciones de tutela en el mismo sentido porque se les está vulnerando el derecho a elegir y ser elegidos. 

“Por quererle hacerle daño a una persona no se le puede hacer daño a una ciudad y esa la columna vertebral de esto: el derecho que se le han vulnerado a todos mis electores y personas que me respaldaron en octubre de 2019”, comentó. 

Por otro lado, Hurtado indicó que confía en la justicia y, mientras se desarrolla la suspensión, seguirá trabajando y conectado con los barrios y comunidades de la ciudad.

“Envío un mensaje a todo mi equipo para que siga trabajando con esmero, alegría, ahínco y respeto por la gente. Que siga trabajando desde los barrios, como yo lo haré. De aquí saldré hacia las calles y barrios a encontrarme con las comunidades y seguir solucionando sus problemas. Ibagué no merece parar ni retroceder, merece que sigamos trabajando por ella”, indicó. 

El burgomaestre afirmó, además, que no está arrepentido de sus declaraciones porque siempre ha actuado con apego a la ley y respeto por la norma y las instituciones. “Esta decisión la tomo como una gran oportunidad y con mucho optimismo y fe porque hemos venido trabajando por la ciudad”, afirmó

Por otra parte, el gobernador Ricardo Orozco Valero explicó que está esperando que la Dirección Nacional del partido Conservador, el cual avaló la candidatura de Hurtado, envíe una terna para que él escoja a la persona que designará como alcalde o alcaldesa encargada.

Sobre el retiro de Hurtado de su cargo, Orozco dijo: “Respeto absoluto por los organismos de control, pero obviamente tengo solidaridad con Andrés, es amigo. Creo que para nadie es bueno que una ciudad quede sin su mandatario, eso no trae cosas buenas, pero es la ley y hay que acatarla y respetarla”.

DATO

El alcalde Hurtado fue suspendido por tres meses, pero la Procuraduría puede prorrogar por tres meses más la medida preventiva si considera que aún permanecen las causas que le dieron.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios