“Vamos a ganarle a ‘Fico’ en primera y a Petro en segunda”, Sergio Fajardo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.
Contenido Exclusivo
El candidato presidencial Sergio Fajardo dijo que la gente se va a conectar con su propuesta en estas dos últimas semanas de campaña, afirmó que sus opositores lo han querido desprestigiar porque él sí lucha contra la corrupción y se comprometió con el Tolima.
PUBLICIDAD

A dos semanas de las elecciones, ¿cuál es el ambiente al interior de la campaña? 

Los frutos de todo el trabajo los vamos a recoger las últimas dos semanas. Así fue hace cuatro años. Nos faltaron dos días para pasar a la segunda vuelta. Hemos luchado por todos lados. Somos la expresión política de cambio que rompe con la confrontación, el insulto, la trampa, la oscuridad, la agresión. Somos la expresión que sabe unir y tramitar las diferencias. 

Estamos empeñados en que en Colombia se pueda hacer política con decencia y dejar atrás esa Colombia violenta y corrupta. Vamos a cuidar y cambiar este país que tiene rabia, miedo, incomodidad y tristeza. Estoy seguro de que en las dos últimas semanas se verá el trabajo que estamos haciendo porque la gente empieza a mirar quién está mejor preparado para liderar el país. Vamos para arriba. 

¿Su idea es ganarle a Federico Gutiérrez el cupo a segunda vuelta?

Nos han tratado de decir que solamente hay dos personas, pero las encuestas demuestran que Federico Gutiérrez no tiene la capacidad para avanzar a pesar de la plata, las vallas y los medios de comunicación apoyándolo. Es una persona estancada y está bajando. En cambio nosotros, que hemos soportado todos los vendavales y los obstáculos, nos hemos mantenido y ya despegamos. No se dejen meter ese cuento de que esto es entre ‘Fico’ y Petro. Vamos a ganarle a ‘Fico’ en la primera vuelta y a Petro en la segunda. Esa es la tarea.

¿A quién le conviene más que se instale la idea de que la carrera solo la disputan esos dos candidatos?

Han querido vender el cuento de que se pierde el voto si se vota por Fajardo. Falso. Los invito a que vean los debates, escuchen las discusiones, lean las propuestas, conozcan la trayectoria de cada uno, revisen nuestro comportamiento y miren con quién nos sentamos. Somos la opción. No se dejen meter ese cuento de que esto está terminado. Voten de manera inteligente y tengan la certeza de que le ganamos a ‘Fico’ para pasar a la segunda vuelta, porque él no tiene con qué, a pesar de que le han metido toda la plata. No avanza ni va a avanzar. 

¿A cuáles vendavales y obstáculos se refiere?

Cada semana tenemos un obstáculo con la Coalición Centro Esperanza. Llevo tres meses de mi vida en los que cada semana es un conflicto. Yo le decía a Juan Fernando Cristo, el director de la campaña, que no nos puede pasar una cosa más porque no es posible. La semana pasada fue tenaz. Unos diciendo que Fajardo debe adherir a Rodolfo Hernández porque va adelante en las encuestas, otros que tenemos que sentarnos a negociar con Petro para derrotar al uribismo de una vez por todas. Esas cosas nos hacen daño o llevan a la gente a pensar cosas que no son. Hemos dicho que ni con Rodolfo ni con Petro ni con nadie. Vamos hasta el final. 

¿Cuál es la diferencia fundamental de su candidatura frente a las demás?

Es muy sencillo: ‘Fico’ representa el continuismo de Duque y Uribe, y Petro representa ‘el todo vale en la política’ y la admisión de cualquiera con tal de ganar, no importa si son o no son corruptos o de dónde vienen. Esa forma de ganar se convierte, una vez en el poder, en un impedimento para luchar contra la corrupción. Es una forma que demuestra cómo se va a gobernar. 

Somos una política distinta que, por un lado, rompe con el continuismo y, por el otro, respeta al diferente y tramita las discrepancias con decencia. Otra diferencia fundamental es que le apostamos a la lucha contra la corrupción. Lo digo con orgullo: con nuestros equipos, fui el mejor alcalde y gobernador de Colombia en esa materia.

¿Considera que las encuestas son mentirosas?

Como matemático, entiendo la naturaleza de las encuestas y soy capaz de demostrar el teorema que hacen que tengan sentido. No son mentirosas, pero hay que saber cómo se hacen. No todas son iguales. Para que estén bien hechas tienen que tomar una muestra, pero si se recoge en el club de comercio de Ibagué, pues no representa a los 50 millones de habitantes. Hay que ponerle un poquito de rigor técnico en cuál es el formulario, porque las preguntas pueden inducir las respuestas.

¿Hay una campaña en su contra para quemarlo?

Claro que sí. Hace rato. El Gobierno del presidente Iván Duque utiliza los organismos de control para eliminar a una persona que considera un enemigo político y la gran amenaza de Colombia. Yo soy una amenaza porque lucho contra la corrupción. El Gobierno nacional me tiró la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía. De otro lado me han atacado sistemáticamente durante cuatro años, siendo el último capítulo el de una señora (Isabel Zuleta) que se convirtió viral insultándome como ha hecho siempre. Esa no es la Colombia que queremos. No vamos a quedar en manos de uno u otro.

¿Qué opina de la decisión de la procuradora general Margarita Cabello de suspender a dos alcaldes?

Le pongo un contexto: esta semana denunciamos al presidente Iván Duque en la Comisión de Acusaciones de la Cámara porque es la persona que más ha intervenido en política en Colombia, empezando por haber quitado la Ley de Garantías, lo que significó levantar las restricciones para que los recursos públicos no circularan en elecciones y no se la robaran los corruptos. Eso es participar en política. Este Gobierno cooptó todos los organismos de control con sus amigos y compañeros. 

Yo no tengo ninguna simpatía por Daniel Quintero, de hecho soy contradictor de él, porque está asociado con Petro y hace trampa, pero tienen que juzgar a todas las personas de la misma manera y no solamente a unos en beneficio de otros. Esa es la Colombia que queremos cambiar. Nosotros hablamos de una Colombia transparente, que le apuesta al conocimiento, que trabaja por las regiones, que le dé respuesta a los jóvenes, que tiene la capacidad para transformar el sector rural, que le apuesta a las mujeres.

¿Se compromete a terminar el Triángulo del sur del Tolima?

Claro que sí.

¿Cuál es su propuesta concreta para el Tolima?

Uno, luchar contra la corrupción. Si logramos eso, ya avanzamos, porque este territorio también hace parte de un clan que tenemos que derrotar en el país. Trabajaré con los congresistas del Tolima, pero no a cambio de puestos y contratos. Todo peso del Gobierno nacional que pase por el Tolima lo van a ver y no se van a robar uno solo. Se los garantizo.

Dos, tenemos una gran apuesta de desarrollo y parte de eso tiene que ver con el agro, por eso vamos a hacer el Centro Nacional de Investigación e Innovación, convocando a todos los centros articulados con el programa ‘Nueva generación rural’ para llevar la educación al campo; vamos a producir insumos en Colombia, vamos a llegar con vías terciarias y distritos de riego, vamos a retomar la construcción de paz porque creemos en el Acuerdo y vamos a apostarle a la seguridad alimentaria desde el Tolima con el arroz, por ejemplo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios