El hombre que aparece en foto con Petro no es el ‘Ñeñe’ Hernández, sino un líder minero

Crédito: Redcheq - Colprensa / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En redes sociales circula una publicación con la que se sugiere que el candidato presidencial estuvo reunido con el difunto ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
PUBLICIDAD

En Twitter circula una fotografía en la que supuestamente el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, está en compañía de José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’ Hernández, un ganadero asesinado en Brasil en 2019 e investigado por la Fiscalía General de la Nación por vínculos con la estructura criminal dirigida por el narcotraficante y exparamilitar Marcos de Jesús Figueroa García.

La foto ha sido compartida en cuentas de Twitter como @ohernandotovar con el siguiente mensaje: “Estaba buscando fotos de Duque o Uribe con el tal Ñeñe y vea lo que encontré”. Esta publicación, realizada el 1 de mayo del 2022, tiene más de 2.000 ‘me gusta’ y más de 1.500 retweets. Sin embargo, en RedCheq calificamos esta publicación como ‘Mentira’, pues revisamos la imagen y encontramos que el personaje que aparece junto a Petro no es el ‘Ñeñe’ Hernández, sino un líder minero y sindical de Sintracarbón, una organización de trabajadores de la industria del carbón en Colombia. 

En primer lugar, hicimos la búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos varias publicaciones en Twitter relacionadas, como también un artículo publicado en 2020 por el portal ‘Cuarto de hora. Cero noticias falsas’ en el que aparece la foto original de Petro y un hombre identificado como Orlando Cuello, vicepresidente de Sintracarbón. El artículo incluye una entrevista en la que el líder minero habló sobre su apoyo hacia el candidato presidencial. En ella asegura que “Gustavo Petro recibió y recibirá el apoyo de los mineros porque nosotros pensamos y creemos en un país diferente(…) los votos de los mineros no son votos comprados, son votos de consciencia, son votos de respaldo hacia ese cambio que todos queremos”.  También corroboramos que el logo que aparece en la camisa de Orlando Cuello cuando fue fotografiado coincide con el logo de Sintracarbón.

Adicionalmente, hicimos la búsqueda en el motor de Google con las palabras clave “Gustavo Petro + Ñeñe Hernández” y encontramos un artículo de la AFP Factual en el que se desmiente que el personaje que acompaña al líder del Pacto Histórico sea el ganadero. Por el contrario, el artículo confirma que la persona que aparece en la fotografía es Orlando Cuello, líder minero y sindical de Sintracarbón.

RedCheq también determinó que esta imagen circula en redes sociales desde  2020, pero se volvió a difundir durante la actual contienda electoral. Por ejemplo, en mayo de 2020 –en Facebook–, una cuenta publicó la misma imagen con el siguiente mensaje: “Petro en televisión diciendo que es la víctima que es un montaje, pero se le ve muy a gusto con el Ñeñe Hernández. La doble moral y la mentira los identifica”. La publicación fue compartida más de 5.000 veces.

“No soy el Ñeñe, soy un minero”

En el 2020 la Fiscalía conoció un audio en el que el ‘Ñeñe’ Hernández hablaba con un hombre no identificado sobre las razones por las que Petro ganó en la Guajira en las elecciones presidenciales del 2018. En esa conversación, el ‘Ñeñe’ dice: “¿Pero sabe por qué Petro ganó en la Guajira? Por los hijueputas mineros esos. Esos hp se fueron con toda a Petro”. 

A partir de este audio, el fiscal Francisco Barbosa anunció que la Fiscalía abriría investigaciones al respecto. Al conocerse esta decisión, Orlando Cuello publicó un tweet el 26 de mayo de 2020 en el que recalcó su apoyo hacia Petro: “@FiscaliaCol no soy un ñeñe, soy un minero que de manera conciente y voluntad apoyé a @petrogustavo porque representa el cambio a una sociedad justa y honesta” (Sic).

Cabe resaltar que José Guillermo Hernández fue un ganadero colombiano que fue asesinado en extrañas circunstancias el 2 de mayo de 2019 en Uberaba, un pueblo de Brasil. Pasó a ser ampliamente conocido luego de que se conocieran unos audios en los que habló con María Claudia Daza Castro, asesora del senador y líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, sobre una presunta compra de votos para favorecer la candidatura de Iván Duque en las elecciones del 2018. 

Adicionalmente, en 2019, cuando la Fiscalía incautó más de 1,2 billones de pesos a la estructura criminal del señalado narcotraficante y exparamilitar Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, se reveló que en el organigrama de este grupo aparecía el ‘Ñeñe’ Hernández como parte de su brazo financiero.

Credito
Redcheq / El Nuevo Día

Comentarios