Manipulan video de Petro para hacer creer que tiene un pacto con satanás

Crédito: Redcheq - Colprensa / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Editaron un video del discurso del candidato presidencial del Pacto Histórico en una plaza pública para dar a entender que había hecho “un pacto con satanás”, aunque realmente nunca dijo algo así.
PUBLICIDAD

En una grabación que circula en plataformas de mensajería como WhatsApp y redes sociales como Twitter, se le escucha decir lo siguiente al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro: “Lo que estamos planteando es un cambio. Aquí les he explicado con toda la sinceridad de mi corazón, en qué consiste el cambio que queremos. Hecho un pacto con Satanás”. Sin embargo, luego de revisar el video original, RedCheq califica este montaje como ‘Mentira’. 

Además de WhatsApp –donde tiene la etiqueta “reenviado muchas veces”–, el video ha sido compartido en cuentas de Twitter como @TresJal, donde fue publicado el pasado 30 de abril y ya tiene casi 10.000 visualizaciones, más de 280 retweets y 224 ‘me gusta’. La descripción del video dice: “Por todos los cielos! Esto es cierto? Ese hampón está totalmente loco, alguien así no puede llegar al poder, todos aquellos que pertenecen al pacto diabólico están satanizados! La luz como siempre vencerá la oscuridad! #PetroNuncaSeráPresidente”.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el discurso original de Gustavo Petro se realizó el 10 de septiembre de 2021 en la Plaza de la Paz en Barranquilla. Esa vez estuvieron presentes aproximadamente  15.000 personas, en lo que podría considerarse como su primer discurso presidencial en el marco de la actual carrera electoral hacia la presidencia de Colombia. 

Para comprobar la veracidad del video que circula en redes sociales, hicimos una búsqueda en Google con las palabras clave: “Gustavo Petro + 10 de septiembre de 2021”. Esa búsqueda arrojó como resultado el video completo con el discurso original que dio el candidato en la Plaza de la Paz. Durante el minuto 2:01:24 se puede escuchar uno de los fragmentos completos del candidato, en el que dice: “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo. No señores ni señoras, quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan. ¿Cómo no puede ser un pacto con lo diabólico el robarle el dinero público a la alimentación de los niños y niñas?”. Segundos después Petro afirma: “Nosotros aquí lo que estamos haciendo es un pacto con la paz. Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres. Es un pacto con el pueblo, eso es el Pacto Histórico, un pacto con la historia y con el pueblo de Colombia”. 

Posteriormente, en el minuto 2:42:02 el candidato hace referencia a la educación religiosa que recibió cuando era niño y a las enseñanzas que le dejaron personajes como San Francisco de Asís, Jesús y Camilo Torres. En ese fragmento del video, Petro dice: “Ellos enseñaron el mensaje cristiano de que la opción preferencial son los pobres. No como los falsos pastores que terminan vendidos por el dinero de los poderosos, llevando a sus feligreses a votar por quienes sí han hecho un pacto con satanás”. Justamente, esa parte del discurso es la que fue recortada y sacada de contexto para dar a entender un mensaje diferente al original. 

En conclusión, en RedCheq calificamos como ‘Mentira’ el video que circula en redes sociales en el que supuestamente Petro dice haber hecho un pacto con satanás, pues la grabación original fue manipulada y recortada para desinformar. Sobre este tipo de desinformación, Jeanfreddy Gutiérrez, director de Colombiacheck –medio digital especializado en fact checking–, ha recomendado que antes de compartir alguna información electoral, es importante que las personas tengan en cuenta lo siguiente.

  • Primero: usar el buscador de chequeos de Google para saber si algún medio de comunicación o plataforma de verificación ha chequeado esa información. 
  • Segundo: realizar un auto-examen de sesgos sobre la información que circula en internet. Antes de compartir algún contenido, es importante preguntarse: ¿Es demasiado bueno o terrible para ser verdad? ¿Provoca sorpresa, miedo, alegría, rabia o rechazo de forma exagerada? Si la respuesta a esas preguntas es afirmativa, quizás se trate de un contenido que busca manipular al lector.
Redcheq / El Nuevo Día

Comentarios