Expectativa por la elección del reemplazo del alcalde Hurtado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos ternados son Johana Aranda, secretaria de Salud; Claudia Rengifo, secretaria de las TIC, y Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación
Contenido Exclusivo
El gobernador Ricardo Orozco recibió del partido Conservador una terna conformada por los secretarios de Salud, las TIC y Educación de la Alcaldía de Ibagué.
PUBLICIDAD

El partido Conservador envió al gobernador Ricardo Orozco la terna para que elija al reemplazo del alcalde Andrés Hurtado tras la suspensión provisional que le impuso la Procuraduría mientras se desarrolla una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política.

La terna está conformada por tres funcionarios de la Administración municipal: Johana Aranda, secretaria de Salud; Claudia Rengifo, secretaria de las TIC, y Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, quienes, según se ha dicho, fueron postulados por los congresistas conservadores Adriana Matiz, José Élver Hernández y Miguel Barreto, respectivamente.

La secretaria Aranda está oficiando como alcaldesa (e) desde el día siguiente a la suspensión del alcalde Hurtado y es una de las personas de más confianza del mandatario, al punto de que se está proyectando como una posible candidata a la Alcaldía para intentar sucederlo en las elecciones regionales de 2023.

Al respecto, desde la semana pasada surgió un debate jurídico sobre la inviabilidad de esa aspiración, pues algunos sostienen que si llega a mantenerse como alcaldesa encargada, se configuraría una incompatibilidad establecida en la ley 617 de 2000 que le cerraría la puerta a esa supuesta ambición electoral.

Bacterióloga de profesión, Aranda trabaja desde hace más de 18 años en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarrillado (Ibal) y en la actual Administración ha sido una de las funcionarias más visibles, tanto por su manejo de la emergencia  del covid-19 como por haberse desempeñado en varios momentos como alcaldesa (e).

Por su parte, la secretaria Rengifo cuenta con más de 12 años de experiencia en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como directora de Sistemas de la Alcaldía de Ibagué y también hizo parte de la Dirección de las TIC en la Gobernación. Al Gobierno de Hurtado llegó en representación del equipo político del representante José Élver Hernández. 

El secretario de Educación, por su parte, es abogado con más de 10 años de experiencia en la academia. Ha ocupado cargos en entidades como el Dane y en los ministerios de Ambiente, Trabajo y Agricultura, y en la región, en la Corporación Autónoma, Alcaldía de Ibagué y Gobernación. 

Asimismo, ha sido docente catedrático y tutor de tesis de grado de las universidades de Ibagué, Tolima y Católica de Colombia. A su vez, es par de Minciencias y coautor de dos libros académicos. Es hijo del exalcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora.

La persona que escoja el gobernador Orozco deberá estar al frente del Municipio durante tres meses, suspensión que se puede prorrogar por tres meses más si la Procuraduría si considera que no han desaparecido los factores que originaron la imposición de la medida.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios