Tasa actual de desempleo no es de 10% ni el 33% de las mujeres está sin empleo, como dijo Enrique Gómez

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En un diálogo electoral realizado en la Universidad del Rosario, el candidato presidencial Enrique Gómez entregó cifras diferentes a los datos oficiales más recientes sobre desempleo en Colombia.
PUBLICIDAD

En el diálogo electoral ‘Jóvenes preguntan: diálogos con candidatos presidenciales’, organizado por la Universidad del Rosario, el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que “hoy día la empleabilidad de la mujer es tres veces más mala que la del hombre. Si la tasa general de desempleo en Colombia es del 10%, en mujeres es del 33%” (Minuto 1:00:50).

Luego de revisar las cifras oficiales y de consultar con expertos, RedCheq califica la afirmación del candidato como ‘Mentira’, pues usó fuentes desactualizadas y los porcentajes que mencionó no sirven para hacer un diagnóstico actual del problema porque no se ajustan a las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la fuente oficial de esa información.

https://www.youtube.com/watch?v=bRrsLMHV7Vw

En primer lugar, nos comunicamos con el equipo de prensa de Gómez para precisar cuál fue la fuente que usó para citar los porcentajes. Ante la solicitud, respondieron que “respecto al desempleo femenino, la tasa en población general es una tercera parte mayor en mujeres. En 14 y 28 años es de dos terceras partes en el sector de más crecimiento poblacional (sic)”. También aseguraron que el candidato se basó en las siguientes fuentes: por un lado, una gráfica del DANE sobre el ‘Número de personas ocupadas y variación, según sexo’, correspondiente al trimestre abril-junio de 2019 y de 2020. 

 

Imagen eliminada.

No obstante, la gráfica está desactualizada y, además, no evidencia las proporciones indicadas por el candidato.

También indicaron que el candidato se basó en un artículo del medio digital La República, aunque en esa fuente no se evidencia que “la empleabilidad de la mujer es tres veces más mala que la del hombre”, como dijo Gómez. También se basó en otro artículo de ese mismo medio de comunicación en el que se incluye una gráfica que muestra que las mujeres jóvenes (15 a 28 años) que no estudian ni están ocupadas laboralmente son casi el doble de los hombres en ese mismo rango de edad. Sin embargo, esa proporción tampoco refleja que la empleabilidad de la mujer sea “tres veces más mala que la del hombre”.

 

RedCheq revisó la más reciente ‘Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)’ del DANE (marzo 2022), la cual tiene como objetivo proveer información estadística relacionada con mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria, así como las características sociodemográficas de la población residente en Colombia, con indicadores del mercado laboral como la tasa de desempleo.

Encontramos que las cifras no concuerdan, ya que la tasa general de desempleo para marzo de 2022 fue del 12,1%, valor que no corresponde con el 10% mencionado por Gómez. Además, la cifra del candidato tampoco se acerca a la estadística trimestral que, de enero a marzo de 2022, fue del 13,2%.

redcheq

Hicimos el mismo ejercicio para verificar la cifra de desempleo en hombres y mujeres, y encontramos que, para marzo de 2022, la tasa fue de 9.6% y 15.6% respectivamente, lo que refleja una diferencia significativa con lo expuesto por Gómez, pues la empleabilidad de la mujer no es tres veces peor que la del hombre.

Imagen eliminada.

También revisamos las cifras de desempleo juvenil y encontramos que aunque en Colombia son jóvenes aquellas personas entre 14 y 28 años de edad (Ley 1622 de 2013), a partir de febrero de 2022 el DANE empezó a medir ese segmento poblacional no desde los 14 años, sino desde los 15 hasta los 28 años de edad. Esto quiere decir que el candidato Gómez usó un rango de medición desactualizado. 

En el último trimestre, de enero a marzo de 2022, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada representó el 27,8% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Según el sexo, esta relación para los hombres fue de 9,4% y para las mujeres fue de 18,4%, es decir, casi el doble.

Imagen eliminada.

Finalmente, aunque el candidato Gómez usó datos desactualizados y no le atinó al porcentaje de desempleo ni a la proporción entre hombres y mujeres, es importante explicar que en Colombia actualmente sí existe un escenario problemático en materia de desempleo, como también en el acceso de las mujeres al mercado laboral. 

Mario Valencia, director de Conexión Análisis, economista, docente y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, asegura que en el país “el crecimiento económico está muy desconectado con la generación de empleo, porque lo que crece más es el consumo, no la producción. Crece el comercio, pero este no ocupa mano de obra formada ni de alta remuneración”. 

Además, sobre el rol de las mujeres en el mercado laboral, el experto advierte que “la pandemia llevó a profundizar el fenómeno de mujeres cuidadoras sin remuneración. Más de 5 millones de mujeres que deberían tener remuneración por su trabajo formal o del cuidado no lo obtienen porque el sistema económico decidió que el cuidado no lo debe atender ni el Estado ni el mercado”. “Tenemos dos fenómenos: crecer sin generar empleo, una falla de la orientación de la inversión y dejar por fuera de la economía a las mujeres, una falla cultural. Ambas cosas deben corregirse”, concluyó Valencia. 

Ángela Palacios y Julio Carvajal

Comentarios